Más de 21 mil personas participaron en la consulta pública para defender la tortilla tradicional

19 abril, 2022 | : Prensa, Salud, Salud nutricional

Banner de ¡Salvemos nuestra tortilla! sobre la consulta pública de la NOM-187

18 abril, 2022. El pasado 4 de abril, organizaciones de la sociedad civil hicimos un llamado a las y los mexicanos para participar en la consulta pública de la NOM-187, que tiene como finalidad regular la elaboración y comercialización de la tortilla, así como de otros productos de maíz, al tiempo que defiende la tortilla tradicional hecha a base de masa de maíz nixtamalizado.

Al cierre de la fecha límite de recepción de comentarios para esta Norma Oficial Mexicana (NOM) presentados ante las autoridades encargadas, Secretaría de Economía y la Cofepris, se registraron en el sitio www.salvemosnuestratortilla.org 21 mil 353 participaciones por parte de la ciudadanía, las cuales incluyeron los siguientes puntos:

  1. Los productos deberán indicar en su etiqueta si están hechos a base de masa de maíz nixtamalizado, harina de maíz o una mezcla de harina con masa.
  2. Los productos deberán indicar el porcentaje de ingredientes adicionales que contienen, como nopales o chiles.
  3. Los productores tendrán la obligación de indicar en la lista de ingredientes los aditivos y coadyuvantes que usen en sus productos.
  4. Las tortillerías deberán exhibir en un cartel los ingredientes, aditivos y coadyuvantes que utilicen en la elaboración de sus productos.
  5. Se prohíbe el uso de colorantes o blanqueadores para imitar el color del maíz o de un ingrediente opcional.
  6. Se distinguirán los productos que no tengan aditivos ni coadyuvantes con la leyenda “100% maíz” o “Natural”.
  7. Se establece que los productos elaborados con maíces nativos puedan usar una leyenda en su etiqueta que indique el uso de éstos.
  8. Se proponen nuevas definiciones de producto a granel y productos preenvasados.

Las organizaciones de la sociedad civil que hemos dado seguimiento a este proceso estamos a la espera de que las autoridades responsables compilen todos los comentarios presentados, incluidos los más de 21 mil emitidos desde nuestra plataforma, y los ordenen para una nueva discusión de la NOM.

Todos los comentarios serán discutidos por los cinco sectores de los grupos de trabajo: los sectores industriales, comerciales, académico, de consumidores y gubernamental.

De esta manera, los comentarios se evaluarán y discutirán para acordar las modificaciones necesarias del proyecto NOM para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para conocer más sobre la NOM-187-SSA1/SE-2021 sobre productos de maíz y trigo, visita www.salvemosnuestratortilla.org

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Boletín de prensa > descargar (PDF, 290 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

¿Dejarías al Zorro a cargo del gallinero? > leer

Las fichas de Coca-Cola > leer

El poder de… Las tortillas > leer

El Poder del Consumidor interpone denuncias en contra de funcionarios y exfuncionarios de la Cofepris > leer

Organizaciones llamamos a defender nuestra tortilla tradicional de la industria de alimentos quienes la convierten en un producto ultraprocesado > leer

[/learn_more]