Sonarán las sirenas de la Cruz Roja para conmemorar a víctimas de violencia vial

20 noviembre, 2022 | : Prensa, Seguridad vehicular

Imagen con ilustración alusiva al asfalto y la marca de neumáticos en forma de un listón de luto y la leyenda Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico

20 noviembre, 2022. Cada año, el tercer domingo de noviembre se conmemora el Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, que se celebró por primera vez en 1993, en el Reino Unido. Esta fecha se estableció por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 26 de octubre de 2005 convocó a los gobiernos que la conforman a adoptar el tercer domingo de noviembre de cada año para tal fin.

Para conmemorarlo en México, la Red de Víctimas de Violencia Vial, El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad A.C., con apoyo de la Cruz Roja Mexicana, este 20 de noviembre a las 12:00 horas sonarán las sirenas de 121 delegaciones de la Cruz Roja Mexicana en 14 estados de la República, en recuerdo de quienes perdieron la vida y en solidaridad con sus familias.

Respecto a la importancia de esta fecha, Esther Soto, víctima indirecta y hermana de Gabi Soto, víctima de violencia vial comentó: “Esta conmemoración se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a estas víctimas y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos. Necesitamos atraer la atención pública hacia los hechos de tránsito, sus consecuencias y costos, y la necesidad de tomar medidas para prevenirlos. Nosotros, como familiares de víctimas, desde nuestra dolorosa experiencia buscamos hacer conciencia para evitar que más familias se destrocen. Los socorristas y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana son los primeros en apoyar a las víctimas y los siniestros viales son la mayor causa de sus salidas por encima de otros hechos, motivo por el cual tener su apoyo y compromiso es tan valioso, este toque de sirenas solidario es muy significativo para todas las familias”.

“Hoy es un día de conmemoración en recuerdo de esas vidas que dejamos apagar, porque no tomamos las medidas necesarias para garantizar su derecho a la vida, la sociedad civil se moviliza y hace visible así a esos millones de familias afectadas por un siniestro vial en el mundo. Debemos actuar para prevenir esta catástrofe mundial, exhortando a crear una cultura de la seguridad vial, desde el respeto y los valores cívicos exigiendo un compromiso institucional porque de la vida todos somos responsables”, añadió Esther, quién además forma parte del colectivo Gabi Bici Blanca.

“En un hecho sin precedentes, las sirenas de cientos de ambulancias de Cruz Roja Mexicana resonarán a lo largo y ancho de la República Mexicana, desde Tijuana hasta Cancún, desde Monterrey hasta Hidalgo, desde Nayarit hasta Veracruz, decenas de ciudades del país se unirán a este esfuerzo en memoria de las más de 25 mil víctimas por año por siniestros de tránsito para llamar la atención a las autoridades federales, estatales y municipales a que inviertan en mejor infraestructura vial, transporte público y protejan a los más vulnerables de la vía: los peatones y los ciclistas” declaró al respecto Miguel Ángel Toscano, presidente fundador de Refleacciona con Responsabilidad A.C.

Pitichi López, coordinadora nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja, comentó acerca de la participación de esta importante institución en esta conmemoración. “En la Cruz Roja Mexicana nos sumamos a la iniciativa por lo que representa esta efeméride en el mundo y el país, para darle más peso a la relevancia de esta fecha desde la Coordinación Nacional de Prevención de Accidentes. Sólo en alianza con los organismos de la sociedad civil se pueden lograr cambios de gran impacto para salvaguardar la vida y la integridad física de los usuarios de la vía. Somos los primeros en conocer las consecuencias fatales de los siniestros viales por eso esta fecha tiene gran importancia, en un país que cada año se pierden en promedio a 16 mil personas en estos sucesos”.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, y presidente del Consejo del Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe, Latin NCAP, dijo: “Con el dolor en nuestros corazones conmemoramos en este acto a los cientos de miles de víctimas y sus familiares que han sido afectadas en los siniestros de tránsito en nuestro país a lo largo de los años. Sabemos que la gran mayoría de las muertes y lesiones viales son prevenibles y sabemos cómo lograrlo: infraestructura segura, gestión adecuada de los factores de riesgo (alcohol; velocidad; uso de casco; de sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad), vehículos más seguros y rigurosa expedición de licencias. No podemos esperar más tiempo para mejorar todos estos aspectos que será de gran beneficio tanto para la población mexicana, como para la economía del país.

Con esta acción, queremos mostrar la defensa de los valores viales de respeto, convivencia, solidaridad y responsabilidad dándole valor a la vida, porque a todos nos esperan en nuestros hogares.

Logotipos de organizaciones de la sociedad civil que sucriben este comunicado del Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 238 Kb)

Notas relacionadas

Cancelación de NOM-236 sobre verificación de condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros atenta contra la salud e integridad de miles de mexicanos > leer

Las ciclovías de la zona metropolitana del Valle de México les quedan a deber a las mujeres > leer

La industria de alimentos y bebidas utiliza la Responsabilidad Social Corporativa como una estrategia para limpiar su imagen > leer

Alertamos del peligro que representa para miles de peatones y usuarios vulnerables, la ausencia de dispositivos de seguridad en actualización de NOM-194 para vehículos nuevos > leer

Alertan por alto porcentaje de muertes de peatones por siniestros de tránsito > leer