Expone ‘The Lancet’ los daños de las estrategias de las corporaciones de los sucedáneos de la leche materna

28 febrero, 2023 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

Polvo de leche de fórmula y biberón sobre una mesa

28 febrero, 2023. La lactancia materna podría salvar 800 mil vidas cada año. Sin embargo, menos del 50% de los bebés de todo el mundo son amamantados.

Durante décadas, la industria de fórmulas comerciales infantiles ha utilizado estrategias de marketing diseñadas para aprovecharse de los miedos y preocupaciones de los padres, para convertir la alimentación de lactantes y niños pequeños en un negocio multimillonario que genera ingresos de unos 55 mil millones de dólares cada año.

La serie sobre lactancia materna de la revista The Lancet describe las estrategias polifacéticas y muy eficaces que utilizan los fabricantes de fórmulas comerciales infantiles para dirigirse a los padres, los profesionales de la salud y los responsables políticos.

Las dudosas prácticas de marketing de la industria ―que infringen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna― se ven agravadas por la presión ejercida sobre los gobiernos, a menudo de forma encubierta a través de asociaciones y grupos de fachada, contra el fortalecimiento de las leyes de protección de la lactancia materna.

La serie «Lactancia Materna 2023», de The Lancet, está conformada por tres artículos, que abordan los siguientes temas:

  1. Comportamientos comunes del bebé ―como patrones de sueño distintos a los de los adultos y el llanto frecuente― se malinterpretan afectando negativamente la lactancia materna y cómo, a través de las intervenciones multisectoriales, se puede apoyar a madres y familias para entender estos comportamientos para evitar que abandonen la lactancia de forma prematura.
  2. Describe claramente las estrategias detrás de la comercialización de fórmulas comerciales infantiles, misma que se dirige a padres, profesionales de la salud y políticos. Dichas estrategias afectan negativamente la salud y los derechos de los y las niñas y las madres.
  3. Los desequilibrios de poder y las estructuras políticas y económicas, y su influencia sobre las prácticas alimentarias, los derechos de las mujeres y los resultados en materia de salud.

Acceso a los artículos de la serie y a los comentarios

Los tres artículos de la serie:

1. Breastfeeding: crucially important, but increasingly challenged in a market-driven world

2. Marketing of commercial milk formula: a system to capture parents, communities, science, and policy

3. The political economy of infant and young child feeding: confronting corporate power, overcoming structural barriers, and accelerating progress

Comentarios:

• Stemming commercial milk formula marketing: now is the time for radical transformation to build resilience for breastfeeding

Lanzamiento regional y nacional

Después de su publicación, la serie de The Lancet de «Lactancia Materna 2023» ha sido presentada en diversas regiones del mundo, siendo el lanzamiento regional para América Latina y el Caribe el 28 de febrero. La sede presencial fue la Universidad Iberoamericana (Ibero) de la Ciudad de México.

Este evento fue un esfuerzo en conjunto de la Ibero con instituciones comprometidas con la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna: Universidad de Yale, Pacto por la Primera Infancia, Unicef, El Poder del Consumidor, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Save the Children, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Un Kilo de Ayuda.

Se contó con la presencia de representantes, a nivel regional y nacional, de diversas organizaciones internacionales, de la sociedad civil e instituciones académicas.

En este magno evento se hizo un llamado a la acción, para que desde diversos sectores se contribuya a generar un ambiente amigable para la lactancia materna, permitiendo así que las madres y sus hijos reciban los grandes beneficios de la misma.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 129 Kb)

Notas relacionadas

‘El peor de los mundos’, documental que denuncia la captura de las políticas de salud pública por parte de las corporaciones > leer

Organizaciones de la sociedad civil presentamos datos que evidencian desatención en las infancias del país > leer

La industria de comida chatarra y bebidas endulzadas utiliza a niñas y niños influencers para publicitar sus productos violando la ley y los derechos de la infancia > leer

El nivel socioeconómico, educativo y el género se presentan como factores de desigualdad en el tratamiento de enfermedades crónicas > leer

La industria de alimentos y bebidas utiliza la Responsabilidad Social Corporativa como una estrategia para limpiar su imagen > leer