Las corporaciones de tabaco, alcohol, ultraprocesados y combustibles fósiles son responsables de un tercio de las muertes a nivel global

27 noviembre, 2023 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

Banner con ilustración respectiva y la leyenda Lanzamiento regional de la serie The Lancet: Determinantes comerciales de la salud

  • Académicos de más de 15 países del mundo advierten los daños a la salud y al planeta provocados por los productos y prácticas de grandes corporaciones transnacionales que dominan diversos sectores de la producción global.
  • Urge que los gobiernos actúen poniendo el interés de la población por encima de los intereses privados de las corporaciones evitando su interferencia en las políticas públicas que han logrado socavar, eludir y bloquear iniciativas de salud pública.

27 noviembre, 2023. La prestigiosa revista académica The Lancet está llevando a cabo el lanzamiento regional de su serie “Determinantes comerciales de la salud”, en coordinación con la Academia Nacional de Medicina (ANM), World Obesity Federation (WOF) y la Alianza por la Salud Alimentaria —de la que somos parte—. La serie, conformada por tres artículos, expone el conflicto continuo entre la equidad en salud y los intereses comerciales de las entidades y actores comerciales, mismas que intentan socavar e influir negativamente en políticas de salud pública a nivel nacional y global.

La serie The Lancet: Determinantes comerciales de la salud” proporciona recomendaciones y marcos para fomentar una mejor comprensión de la diversidad del mundo comercial, las posibles vías hacia los daños o beneficios para la salud y la necesidad de medidas reglamentarias e inversiones en empresas que promuevan la salud y el bienestar, equidad y sociedad.

En esta serie trabajaron diversos académicos de más de 15 países del mundo en conjunto para demostrar los daños a la salud y los efectos en mortalidad ocasionada por las industrias del alcohol, tabaco, alimentos ultraprocesados y combustibles fósiles por medio de siete estrategias clave.

El primer artículo, escrito por la doctora Anna B. Gilmore de la Universidad de Bath, titulado ‘Definición y conceptualización de los determinantes comerciales de salud’, conceptualiza el daño a la salud y al medio ambiente que los productos y entidades comerciales, en particular las corporaciones transnacionales ocasionan, pues tan sólo un tercio de las muertes a nivel global están asociadas a cuatro sectores corporativos como son el tabaco, alcohol, ultraprocesados y combustibles fósiles.

La doctora Gilmore declaró: “En este primer artículo hemos definido por lo menos siete prácticas que utilizan las corporaciones para influir en los determinantes comerciales de la salud, en las que podemos encontrar prácticas financieras, científicas, marketing, entre otras, con la finalidad de proteger su imagen y sus intereses”.

Y agregó: “Sí bien los actores comerciales son muy diversos, y los impactos a la salud también lo son, reconocemos que las grandes corporaciones en su mayoría transnacionales causan un daño significativo a la salud planetaria y humana”.

El segundo artículo, realizado por la doctora Jennifer Lacy-Nichols de la Universidad de Melbourne, denominado ‘Conceptualización de entidades comerciales en salud pública más allá de los commodities no saludables y corporaciones transnacionales’ se plantea un marco más amplio para caracterizar y distinguir entre prácticas, recursos, organización y transparencia de las diversas entidades comerciales. Se proponen posibles aplicaciones para la toma de decisión, gestión y mitigación de los conflictos de interés, inversión y desinversión, supervisión, así como una mayor investigación sobre los determinates comerciales de la salud.

La doctora Lacy-Nichols menciónó que: “El énfasis de este artículo es hacer la distinción de los actores comerciales dependiendo de su impacto en la salud, por lo que es importante tener en cuenta el portafolio de los productos que ofrecen, sus recursos y su forma legal (público, privada, sin fines de lucro, etc.). No es lo mismo comparar a las tabacaleras con alguna agencia que ofrece servicios de salud, los productos son totalmente diferentes y con impactos distintos”.

Finalmente, el tercer artículo escrito por la doctora Paula Johns con el título ‘Determinantes comerciales de la salud: direcciones futuras’ plantea el rol futuro del sector comercial en la salud global, la salud ambiental y la equidad, donde se abordan las posibles soluciones a los daños ocasionados por las grandes corporaciones, centradas en marcos internacionales, reguladores, con modelos económicos progresistas, con mecanismos claros sobre la participación del sector comercial y, sobre todo, en modelos que incorporen aspectos de salud, de justicia social y ambiental. La evidencia de los determinantes comerciales de la salud muestra cómo hay una necesidad inminente de que los gobiernos actúen a favor de la salud y el medio ambiente, ya que las corporaciones han buscado retrasar, socavar, eludir y bloquear iniciativas de salud pública.

La doctora Johns enfatizó: “La participación de la sociedad civil es crucial para avanzar en las políticas al combate a las enfermedades no transmisibles, como se ha hecho con el control del tabaco. Necesitamos hablar del problema y del ‘elefante en la habitación’, de cómo las grandes industrias como el tabaco, alcohol y productos ultraprocesados interfieren en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud que buscan regulaciones a sus productos.”

El evento académico se llevará a cabo este lunes 27 de noviembre a las 4:00 pm en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina y tendrá la participación del doctor Germán Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación de Salud y Nutrición (CISyN) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

_____________________________

Sobre las autoras de la serie “The Lancet: Determinantes comerciales de la salud”

Anna B. Gilmore. Es médica de formación, catedrática de Salud Pública y directora del Grupo de Investigación sobre el Control del Tabaco y codirectora del Beacon for 21st Century Public Health de la Universidad de Bath.

En 2012, su equipo creó la innovadora plataforma de intercambio de conocimientos www.TobaccoTactics.org. Anna tiene más de 300 publicaciones, es editora europea (antes editora principal) de Tobacco Control, y es o ha sido miembro de varios grupos de expertos internacionales y nacionales, incluido el recientemente creado grupo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los determinantes comerciales de la salud.

Jennifer Lacy-Nichols. Es miembro del grupo Governance, Ethics and Conflicts of Interest in Public Health, del grupo de expertos de la OMS sobre CDoH y de Healthy and Sustainable Food Systems Australia.

Jenn imparte conferencias en varias asignaturas sobre el tema de los determinantes comerciales. Su trabajo se centra en el poder corporativo, las prácticas políticas comerciales, la corporativización del sistema alimentario, la privatización y la equidad, y los beneficios políticos de la responsabilidad social corporativa.

Paula Johns. Es cofundadora y directora de ACT Promoción de la Salud (antigua Alianza para el Control del Tabaquismo), una coalición brasileña de más de mil miembros, creada en 2003 para apoyar la aplicación del CMCT-OMS en Brasil.

Ex miembro de la Junta Directiva de la GATC – Alianza Global para el Control del Tabaco (2006-2012), ex miembro de la Junta Directiva de la NCD Alliance (2017-2021), actualmente miembro de la Junta Directiva de la GAPA – Global Alcohol Policy Alliance, de la Junta del Advocacy Hub.

Descarga de archivos

Serie The Lancet: Determinantes comerciales de la salud (resumen) > descargar (PDF, 5 Mb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 333 Kb)

Notas relacionadas

Exigimos a la Secretaría de Economía un etiquetado de eficiencia y emisiones para vehículos nuevos en México > leer

La LXV Legislatura da un paso histórico en la promoción de la salud de niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares > leer

En medio de amparos en la SCJN se presenta el libro: ‘Derecho, comercio y etiquetado nutricional: reflexiones y experiencias desde América Latina’ > leer

Organizaciones de la sociedad civil pedimos a ministros defender política frente a epidemia de obesidad y diabetes > leer

Latinoamérica se une y hace un llamado urgente a los gobiernos de la región para la protección de la salud infantil, a través del ‘Consenso de Cuenca’ > leer