Demandamos declarar predominancia en telecomunicaciones

12 febrero, 2014 | : Propuestas

• No debe haber más mandato para la ley secundaria de telecomunicaciones y para el Ifetel que la protección de los derechos de los consumidores, usuarios y audiencias.

• Llama la atención que la predominancia en la Ley de Telecomunicaciones se haya marcado a partir del dominio del 50% del mercado y no del 30% como se ha establecido en otros países.

• El mayor movimiento social de los últimos años, aparte de las autodefensas, fue el levantamiento juvenil contra el monopolio de los medios de comunicación, especialmente de la televisión. Urge responder a esta demanda social.

12 febrero 2014. La permanente violación de los derechos más básicos de los consumidores, usuarios y audiencias en los mercados de telecomunicaciones en México podrían ser enfrentados en la ley secundaria de telecomunicaciones.

Las organizaciones civiles AlConsumidor y El Poder del Consumidor demandamos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declarar la predominancia de Telcel, Telmex y Televisa, y el establecimiento de una legislación asimétrica que abra estos mercados a la competencia.

Llama la atención que la predominancia en la Ley de Telecomunicaciones se haya marcado a partir del dominio del 50% del mercado y no del 30% como se ha establecido en otros países.

La ley secundaria debería también abordar la propiedad cruzada de los medios, es decir, evaluar la preponderancia. tomando en consideración la presencia de una empresa en diversos medios.

“La concentración de estos mercados no sólo ha significado el robo a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, también un servicio de mala calidad, al no existir opciones. Tan grave o más que lo anterior ha sido el efecto que ha tenido la predominancia en el mercado de la televisión que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural de nuestro país”, señaló Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor.

De acuerdo con El Poder del Consumidor la preponderancia de estas empresas no sólo significa para los consumidores y usuarios altos precios y baja calidad en el servicio, también tiene como consecuencia para las audiencias un profundo control mediático, la ausencia de opciones informativas, el bloqueo a la difusión de la producción cultural de calidad, la imposición de modelos de vida contrarios a nuestras condiciones raciales y culturales.

Por su parte, Daniel Gershenson de la organización civil AlConsumidor declaró: «Contener a los actores que avasallan el mercado de las telecomunicaciones y la televisión es una tarea impostergable del Estado mexicano. De que las autoridades lo realicen de acuerdo con cánones internacionales, privilegiando al interés colectivo, depende el futuro de este país, que ha padecido demasiado tiempo el capitalismo de compinches, y la indiferencia o complicidad de gobiernos de todos los partidos y sus órganos reguladores. Es absolutamente necesario fomentar, ahora sí y aunque sea algo tarde, la competencia que garantice mejores y más asequibles servicios y una defensa frontal de usuarios y audiencias, mediante mecanismos adecuados de regulación y seguimiento. No es exagerado decir que la viabilidad de México como nación respetuosa de los derechos económicos, sociales y culturales está en juego”.

Las organizaciones civiles demandamos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel):

1. Establecer la predominancia en el mercado de las telecomunicaciones e imponer las regulaciones adecuadas para abrir la competencia en estos mercados, teniendo como objetivo central los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores, usuarios y audiencias. El propio Ifetel cuenta ya con las investigaciones realizadas a Telcel, Telmex y Televisa.

2. Tomar las decisiones procedimentales para la desagregación de estos agentes preponderante como es el caso de Telmex.

3. Lanzar la licitación de las frecuencias de televisión para la creación de las dos nuevas cadenas de TV nacional abierta.

Asimismo, las organizaciones civiles demandamos al gobierno de la República cumplir con su compromiso:

1. Entregar al legislativo la iniciativa para la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, basada en la defensa de los derechos de las audiencias, los consumidores y usuarios.

2. Esta legislación debe incluir la prohibición de la publicidad de la comida chatarra en los horarios infantiles, para ser congruente con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

3. Establecer una red compartida de telecomunicaciones que permita el acceso de la población a la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones.

Hemos presenciado la guerra entre los empresas preponderantes, entre los grandes monopolios y duopolios, cada quien defendiendo sus propios intereses sin que se le dé voz a los consumidores, usuarios y audiencias. Como organización de consumidores hemos sido víctimas de la censura de Televisa y TV Azteca cuando quisimos contratar espacio para un anuncio que exponía los daños en la salud de los refrescos. A ese grado ha llegado el poder de las televisoras: a impedir, incluso, la compra de un espacio comercial para difundir información para la salud y que es contraria a los intereses de uno de sus anunciantes. Olvidando que son concesiones de interés público”, declaró Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor.

La autoridad debe ser la voz de las audiencias, de los consumidores y usuarios. El proceso ha sido largo, se han enfrentado fuertes resistencias. Es ahora o seguirá siendo cada vez más tarde. El mayor movimiento social de los últimos años, aparte de las autodefensas, lo fue el levantamiento juvenil contra el monopolio de los medios de comunicación, especialmente el de la televisión. Lo menos que pueden hacer es responder a esta demanda social”, agregó Calvillo.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Coalición Ciudadana contra la “telecracia” y su “telebancada” > leer

Se impone poder de Carlos Slim > leer

Evitar engaños al consumidor en destilados de agave > leer

Manifiesto contra prácticas monopólicas > leer

Necesario invertir en políticas y programas de lactancia materna > leer

[/learn_more]