Radiografía de… Jumex Fresco Único Jugo Verde (1 litro)

9 Septiembre, 2016 | : Análisis de productos

jumex-unico-fresco-jugo-verde

  • Contiene el equivalente a 20 cucharadas cafeteras de azúcar.
  • Un solo vaso de esta bebida cubre el 100% del máximo sugerido de azúcar por la OMS para un adulto.

Por: Xaviera Cabada

7 septiembre 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Jumex Fresco Único Jugo Verde (1 litro):

 

Azúcar:

25 gramos de azúcares, lo que equivale a 5 cucharadas cafeteras de azúcares por una porción de 250 mililitros (un vaso).

Esta cantidad de azúcar cubre el total de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la población con respecto al consumo de azúcares libres, que es “se reduzca la ingesta de azúcares libres a 5% de la ingesta calórica total”. Para un niño o niña cubre del 133 al 111% de la sugerencia total de azúcar para un día.1

Para este caso, el producto es jugo proveniente de las frutas y verduras que se establecen en el empaque. Aunque no contiene azúcares añadidos no deja de ser una bebida azucarada puesto que se le ha removido casi toda la fibra y ha perdido algunas vitaminas y minerales.

Se podría considerar que es un jugo menos ultraprocesado, pero sigue siendo un jugo comercial que ha estado en refrigeración o en anaqueles por al menos semanas.

Es importante también tener cuidado con la alta ingesta de estos jugos comerciales “naturales”. Cabe mencionar que la ingesta recomendada para un jugo natural es de medio vaso, sin embargo los consumidores por creer que son “naturales” tendemos a consumirlos en mayores cantidades.

En estudios recientes se han encontrado directas asociaciones con la ingesta de bebidas azucaradas y enfermedades cardiovasculares.2

Existe un riesgo directo a padecer afectaciones cardiovasculares ante la alta ingesta de bebidas azucaradas, independientemente de la dieta, estilos de vida o peso corporal.3

No sólo es la asociación, sino una causante. Ante la alta ingesta de bebidas azucaradas se ha detectado ser inclusive un factor que afecta directamente células del corazón.4

Sodio:

17 miligramos (mg) por envase.

Por su carácter natural se observan que las cantidades de sodio son bajas.

Ingredientes:

Agua, concentrado único fresco jugo verde.

En la lista de ingredientes no se desglosa qué es el “concentrado único fresco jugo verde”. Es en la parte frontal del empaque que se desglosan los tipos jugos: jugo de naranja, piña, apio y nopal (en ese orden).

Por otro lado, no se detecta si proviene de jugo de concentrado.

¿Qué es un jugo concentrado? El jugo de concentrado es de procedencia natural, pero debes saber que se le ha removido toda la fibra y durante el proceso de manufactura se pierden vitaminas y/o minerales importantes. En un producto es enlistado como “concentrado de…” en este caso es de naranja.

Además el producto contiene fibra y vitaminas, pero éstas son añadidas. En la parte frontal se establece: “con fibra de nopal y apio + vitaminas”.

Etiquetado:

La parte frontal central del etiquetado muestran imágenes grandes de naranja, piña, apio y nopal. El fondo es negro, lo que hace que resalte bastante el amarillo de la naranja y la piña, y el verde del apio y nopal. Esto lo hace ver apetitoso y muy natural. En la parte inferior contiene una leyenda que establece ser “SIN conservadores y sin azúcar añadida”. Esto es algo positivo, sólo que no logra detectar si el jugo proviene de concentrado (es decir, sin sus propiedades originales).

En la información de la parte lateral del envase se muestra la cantidad de azúcares por porción de 250 ml, pero el envase contiene 4 porciones, es decir, el envase contiene 100 g de azúcar o el equivalente a 20 cucharadas cafeteras de azúcar.

Existen consumidores que por creer que es “natural” podrían consumir el envase completo, especialmente en lugares con climas muy calurosos o después de alguna desvelada de fiesta. Quienes deben de tener mayor precaución son personas con enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad o diabetes.5 Este producto se promociona como natural, no obstante, es importante tener cuidado ante su alto consumo.

Los consumidores deben ser alertados y sensibilizados con respecto a los riesgos cardiovasculares que existen ante el alto consumo de bebidas azucaradas.

Un buen ejemplo de campañas para el interés público es la campaña recientemente lanzada en la Ciudad de México por la Alianza por la Salud Alimentaria “No dañes su corazón”.6

Nuestra valoración:

Consumo en cantidades adecuadas (½ vaso a 1 vaso máximo).

Te proponemos:

Jugo verde natural. Toma tan sólo 5 minutos prepararlo (ver nuestras propuestas en ‘Smoothies’ de “lo que haya”).7

  • OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  • De Koning L, Malik VS, Kellogg MD, Rimm EB, Willett WC, Hu FB. Sweetened beverage consumption, incident coronary heart disease, and biomarkers of risk in men. Circulation. 2012;125:1735-41, S1.
  • Fung TT, Malik V, Rexrode KM, Manson JE, Willett WC, Hu FB. Sweetened beverage consumption and risk of coronary heart disease in women. Am J Clin Nutr. 2009;89:1037-42.
  • Mirtschink P. y cols. HIF-driven SF3B1 induces KHK-C to enforce fructolysis and heart disease. Nature 2015; 522, 444–449. Abstract. Disponible en: www.nature.com/nature/journal/v522/n7557/full/nature14508.html.
  • Malik VS, Popkin BM, Bray GA, Despres JP, Willett WC, Hu FB. Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes: a meta-analysis. Diabetes Care. 2010;33:2477-83. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2963518/pdf/zdc2477.pdf.
  • alianzasalud.org.mx/2016/08/la-alianza-por-la-salud-alimentaria-lanza-campana-para-bajar-consumo-de-bebidas-azucaradas-no-danes-su-corazon.
  • elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/smoothies-de-lo-que-haya/.
  • Notas relacionadas

    Radiografía de… Zuko sabor naranja (sobre para 2 litros) > leer

    Radiografía de… Tang sabor mango (1 sobre para 2 litros) > leer

    Radiografía de… Limonada mineralizada 7up (600 ml, 1 botella) > leer

    El poder de… El agua de coco 100% natural > leer

    Un menú práctico, saludable y barato #71 > leer