Radiografía de… Kracao de Ricolino, barra de chocolate amargo y pepita con sal

5 marzo, 2018 | : Análisis de productos

  • Contiene 16 g de azúcar que equivale al 64% del consumo recomendado al día para un adulto.
  • Contiene poliglicerol de polirricinoleato (PGPR), un aditivo para rebajar la calidad y ahorrar costos de producción.

Por: Tabata Armenteros

5 marzo 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Kracao de Ricolino, barra de chocolate amargo y pepita con sal (38 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 16 gramos (g) de azúcar por porción (38 g), lo que equivale a 3.4 cucharadas cafeteras, cubre el 64% del consumo recomendado para un adulto al día según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Es una cantidad considerablemente alta. No debe olvidarse, además, que este alimento no será la única fuente de azúcar en el día.

Cabe mencionar que el azúcar no es un nutriente esencial y su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud, ya que contribuye al desarrollo de ganancia de peso corporal que deriva en sobrepeso u obesidad, causa principal para desarrollar otras enfermedades crónicas como diabetes tipo 2.

Es importante recalcar que ciertos alimentos como frutas frescas, verduras, cereales y leche tienen azúcar presente de forma natural, por lo que ya no es necesario consumir alimentos con azúcares añadidos.2

Por ello, lo más adecuado es tener una alimentación variada y evitar alimentos ultraprocesados e industrializados para mantener un estado óptimo de salud.

Ingredientes:

Chocolate amargo (azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, dextrosa, lecitina de soya, poliglicerol de polirricinoleato, vainilla), pepita con sal (20%, pepita de calabaza 17%, aceite vegetal, sal yodada).

Aditivos:

Poliglicerol de polirricinoleato (PGPR). Se usa como emulsionante, reduce la viscosidad del chocolate a base de grasa vegetal y permite diseñar productos bajos en manteca de cacao, ya que este ingrediente resulta ser la parte más costosa del producto.

El Comité para Seguridad Alimentaria (JECFA) de la FAO indica que la ingesta diaria aceptable es de 7.5 mg/kg de peso corporal.3

Como tal, se desconoce si este aditivo tiene algún efecto negativo a la salud, pero sí podemos mencionar que se está engañando al consumidor, ya que el producto se rebaja con este aditivo para disminuir costos de producción.

Dextrosa. Comúnmente usado para estabilizar grasas, mejorar sabores y alargar la vida de anaquel del producto, es un azúcar simple que se obtiene a partir del maíz.

Actualmente, se desconoce si es nocivo a la salud, pero es de importancia mencionar que por su naturaleza no aporta ningún tipo de nutriente al organismo y por su facilidad de absorción en el intestino puede alterar los niveles de glucosa a nivel sanguíneo. Esto podría considerarse un problema en padecimientos como resistencia a la insulina o diabetes.4

Etiquetado:

En el empaque predomina el color amarillo.

Al centro se percibe una ola de chocolate líquido que va desprendiendo trozos de chocolate y pepitas.

Sobre la misma en letras blancas, el nombre del producto y la marca que lo maneja, se señala el sabor del producto.

En la parte inferior izquierda se muestra el contenido neto del producto y en la parte inferior derecha se muestra el etiquetado nutrimental frontal.

Al reverso se muestran los ingredientes y la información nutrimental.

A simple vista el empaque se percibe muy colorido, versátil y novedoso.

Usa colores que resaltan. Podría decirse que para ser más llamativo para el público juvenil.

Lo que no se muestra en el etiquetado es una leyenda de advertencia, como: “Su consumo podría exceder la ingesta de azúcar libre recomendada al día”.5

12 países latinoamericanos fueron objeto de estudio por parte de OPS/OMS que reveló que hubo un aumento en el índice de masa corporal (IMC) correlacionado al aumento de ventas anuales per cápita de productos ultraprocesados, por lo que para evitar esta tendencia se adoptó un plan regional de acción para prevenir la obesidad, que incluye medidas de restricción en la comercialización de este tipo de productos, aumentar costos mediante impuestos e incrementar la producción y accesibilidad de alimentos frescos y locales, con el fin de reducir el consumo de productos ultraprocesados y promover alimentos locales y rescatar tradiciones culinarias.

Nuestra valoración:

Si bien el producto, a diferencia de otros ultraprocesados, contiene grasas saludables de las pepitas de calabaza y utiliza cacao (aunque rebajado) y no cocoa, no se recomienda su consumo habitual por el alto contenido de azúcar.

Es importante mencionar que no debemos dejarnos impresionar por la publicidad que maneja este producto, así como por el empaque llamativo, lo principal es consumir alimentos que aporten una buena calidad de nutrimentos que ayuden a mantener una salud adecuada y hábitos de alimentación correctos.

Te proponemos:

Opta mejor por consumir alimentos lo menos procesados posible.

En este caso, puedes elaborar en casa semillas o frutos secos (como pepitas de calabaza, almendras, arándanos, pasas) cubiertos de chocolate amargo artesanal. Así, ayudas a promover el comercio local y el apoyo a pequeños productores de cacao.

_____________________________________

  1. Recomendación ideal. En: WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en.
  2. PAHO (2015). La OPS y la OMS instan a reducir el consumo de azúcares en adultos y niños. 2018, de PAHO Sitio web: www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10514:paho-and-who-urge-countries-to-reduce-sugar-consumption&catid=740:news-press-releases&Itemid=1926&lang=es.
  3. Comité para la Seguridad Alimentaria JECFA. (2017). Poliglicerol del Ácido Polirricinoleico (PGPR). 2018, de Hablemos Claro Sitio web: hablemosclaro.org/ingrepedia/poliglicerol-del-acido-polirricinoleico-pgpr/#1502295071259-27370acc-ff9b.
  4. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf.
  5. – (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010.

Notas relacionadas

Radiografía de… Papas Pringles Original > leer

Radiografía de… Del Valle Coco & Nada > leer

Radiografía de… Natura –Buenos días– Galletas de ajonjolí y miel de Bimbo > leer

El poder de… La semilla de girasol > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer