Encuesta Origen-Destino 2017 revela los vacíos de las políticas públicas en cuanto a movilidad y transporte en la zona metropolitana del Valle de México

  • El mototaxi genera más viajes que el Suburbano, Uber, Cabify y similares, en conjunto.
  • Predominan los viajes en microbús o combi, en vehículos con una vida de servicio entre 20 y 30 años.
  • El peatón se revindica como el rey de la movilidad con más viajes que en automóvil particular.

21 febrero 2018. Después de la presentación de la Encuesta Origen-Destino 2017 (EOD-2017) de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), las organizaciones El Poder del Consumidor y Transita Seguro analizamos los resultados y reportamos las deficiencias de las políticas públicas en cuanto a movilidad y transporte dentro de la ZMVM.

En una comparación de los resultados de tres Encuestas Origen-Destino de la ZMVM con registro de 1994, 2007 y 2017 (Anexo. Tabla 1) destaca la evolución del uso de la motocicleta, en 10 años (de 2007 a 2017) tuvo un incremento de uso del 75%.

Además, el servicio de mototaxi genera 274 mil 166 viajes, es decir, por encima del taxi mediante aplicación móvil (Uber, Cabify y similares) y el Suburbano que representan 156 mil 429 y 187 mil 958 viajes, respectivamente.

Ante esta situación Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor, señaló: “Esto es preocupante, ya que el uso de la motocicleta representa 19 veces más la generación de dióxido de carbono (CO2)1 en comparación con un viaje en transporte público tipo Metrobús por cada kilómetro recorrido por una sola persona”.

Indicó que los resultados revelan que el último tramo de viaje se está haciendo de forma motorizada, por ejemplo: “En los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec las personas que salen del Metro o de las alimentadoras al Mexibús abordan un mototaxi para recorrer menos de 1.2 km, generando CO2. Estos viajes podrían hacerse caminando o en bicicleta si existiera la infraestructura y seguridad adecuada”.

Los resultados reportan 34.56 millones de viajes al día entre semana, de ellos 11.15 millones de viajes son exclusivamente caminando, 15.57 millones de viajes se efectúan en transporte público, donde 11.54 millones se realizan en microbuses o combis, y aproximadamente 6.6 millones de viajes se realizan en automóvil, que en promedio tienen una ocupación de 1.5 personas.

Bajo estos resultados, las organizaciones recordamos el vacío que tiene la movilidad peatonal y la errónea política pública que ha predominado en la región donde en los últimos cinco años se ha beneficiado el uso del automóvil con el 81% de la inversión pública (incluye inversión para mantenimiento y ampliación de la infraestructura vial) a partir de fondos federales.2

Alejandro Palmerin, especialista en Sistemas de Transporte de Transita Seguro, mencionó: “El precedente que siembra esta encuesta respecto a viajes exclusivamente caminando determina una fuerte base de justificación de generar infraestructura peatonal, funcional, cómoda, segura, accesible y de calidad.”

Y enfatizó: “La falta de infraestructura peatonal promueve la intermodalidad por modos no seguros y contaminantes, como los son los mototaxis”.

De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, prácticamente en tres de cada cuatro viajes se usa vehículos de baja capacidad como microbuses y combis.

Esta situación es alarmante, ya que en 2015 en la Ciudad de México (CdMx) este servicio se ofertaba con 16 mil 640 microbuses altamente contaminantes y con una edad que superaban los 20 años en promedio3 y para inicios de 2017, tan solo se habían conformado 18 empresas de transporte público que sustituyeron apenas 3 mil 201 vehículos de transporte público.4

En tanto, en el Estado de México (EdoMex) hay una falta de programas de renovación de la flota a través de la conformación de corredores profesionalizados. Actualmente, su parque vehicular cuenta con unidades de más de 30 años en promedio.

La desigualdad entre las dos entidades radica en la falta de una autoridad metropolitana y afecta los viajes provenientes de los municipios del EdoMex con destino a la CdMx y viceversa. A la fecha los sistemas de transporte se encuentran divididos.

En ese sentido, Bon Squid, especialista en Movilidad de Transita Seguro, declaró: “En la Ley de Movilidad de la CdMx se estipula que la administración pública, en coordinación con las entidades federativas colindantes, pondrán especial atención al control, ubicación, mantenimiento y preservación de los corredores viales metropolitanos, para implementar los proyectos de vialidad necesarios, conforme a los estudios técnicos correspondientes, las reglas de operación y/o reglamento de la comisión metropolitana en la materia, sin embargo a pesar de ello no se está haciendo”.

De los 34.56 millones de viajes al día regresar al hogar es el principal lugar de destino (47.3%), seguido de ir al trabajo (22%) y posteriormente ir a estudiar (11.9%).

Estos viajes están siendo afectados por la falta de senderos peatonales, transporte público rebasado por la demanda y poco profesionalizado, y vialidades congestionadas que generan pérdidas de tiempo que equivalen de menos a $33 mil millones de pesos al año.5

Las organizaciones señalamos que esta encuesta debe mantenerse actualizada para contar con información que permita la adecuada planeación de la región metropolitana y saber dirigir las políticas públicas de acuerdo con los patrones de viaje y la preferencia de modos de transporte.

Por lo anterior solicitamosa las autoridades pertenecientes a la ZMVM:

  • Creación de una autoridad metropolitana que articule los proyectos metropolitanos.
  • Destinar fondos para la continua calibración de la Encuesta Origen-Destino.
  • Asignación de recursos de inversión federal por encima de los destinados a infraestructura vehicular, con prioridad en los sistemas de transporte sustentable masivo y semimasivo (autobuses de transito rápido, autobuses de servicio rápido, transporte público concesionado con esquema empresarial, sistemas eléctricos y Metro).
  • La promoción de desplazamientos a pie y bicicleta con infraestructuras para ambos.
  • Confinamiento de carriles para bicicleta en los sectores más populares de la ZMVM donde su uso demanda mayores medidas de seguridad.

___________________________________________

  1. Dato recuperado en: elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/colocar-la-motocicleta-tercer-modo-transporte-agudizara-los-problemas-movilidad-seguridad-vial-la-ciudad-mexico.
  2. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Diagnóstico de inversión en movilidad en las Zonas Metropolitanas 2011-2015. Versión revisada, 2017, p. 19.
  3. CTSEMBARQ-México, Proyecto de Transformación de Transporte Público Concesionado, 2015. Dato recuperado en: www.theicct.org/sites/default/files/PresentacionSEDEMASITP_CTS%20EMBARQ.pdf.
  4. Secretaría de Movilidad, Solicitud de Información Pública con Folio 0106500277816, 2017.
  5. El Poder del Consumidor, Perdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana, 2012, p.1.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Boletín de prensa > descargar (PDF, 292 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Ante el anuncio del aumento de la tarifa del Tuzobús realizamos recorrido y evaluamos el servicio que ofrece a los usuarios > leer

Las fotomultas ayudan a reducir muertes por siniestros viales > leer

Inicia corredor Izazaga-Tlalpan con fallas que demeritan la renovación del servicio de transporte público en la Ciudad de México > leer

Colocar a la motocicleta como tercer modo de transporte agudizará los problemas de movilidad y seguridad vial en la Ciudad de México > leer

Demuestra la bicicleta ser el modo más eficiente de transporte > leer

[/learn_more]