Anuncios de comida chatarra acribillan a niños

24 de junio de 2007. México es el país donde la infancia se ve expuesta a la mayor cantidad de anuncios televisivos de alimentos “chatarra” (aquellos que son contrarios a una dieta sana).

El Poder del Consumidor realizó registros de la cantidad y el tipo de anuncios televisivos en horario infantil y los cotejó con el único estudio comparativo de este tipo, realizado en 13 países por la organización Consumers International. Como resultado, México apareció con la mayor cantidad de anuncios por hora y con el mayor número de comerciales de comida chatarra.

El Canal 5 de Televisa transmitió 39 anuncios por cada 60 minutos, de los cuales 17 eran de comida chatarra. Esta relación (39/17) fue muy superior a lo que transmiten para su público infantil Australia (29/12), Estados Unidos (24/11), Reino Unido (17/10), Francia (16/8), Alemania (14/6), Grecia (12/7), Finlandia (12/6), Dinamarca (12/5), Noruega (7/2), así como Holanda, Bélgica, Austria y Suecia.

Los resultados son alarmantes ya que las evidencias tomadas entre niños de 9 países han demostrado que a mayor cantidad de anuncios de comida chatarra mayor obesidad infantil (estudio de Lobstein y Dibb, publicado en Obesity Review, 6-2005).

Por ello, la OMS ha hecho un llamado para que los gobiernos regulen la publicidad de estos alimentos dirigida a menores, ya que se aprovecha de la “inexperiencia y credulidad de los niños”. El impacto negativo de la publicidad de estos alimentos en los hábitos alimenticios ha sido reconocido por la OMS, el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los EUA, la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido y la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, entre otros organismos.

“Aunque en México la legislación prohíbe la publicidad que engaña y la que promueve hábitos alimenticios malsanos, la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños viola estas disposiciones”, denunció Alejandro Calvillo, director de El poder del Consumidor.

Los alimentos más publicitados para el consumo infantil son los cereales previamente azucarados, cuyo consumo habitual deteriora la dieta de los niños. Por esa razón, El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Profeco, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación contra la publicidad de Zucaritas, el producto de Kellogg’s.

Notas relacionadas:

Chabelo y la promoción de la chatarra

Los cereales más publicitados son menos sanos