El jugoso engaño con bebidas de «fruta»

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

22 agosto, 2009 | : Análisis de productos

No son naturales y no sustituyen a las frutas

La industria de jugos envasados se ha desarrollado sobre la base del engaño a los consumidores. Les ha hecho creer que estos productos son similares a los jugos obtenidos directamente del exprimido o trituración de frutas, lo cual es falso.

De hecho, la mayoría de los jugos envasados están más cerca de los refrescos que del jugo natural extraído directamente de la fruta.

La normatividad ha contribuido a fomentar este malentendido al tolerar que se le llame “jugo” a una bebida con sólo 10% de sólidos de fruta. Para colmo, muchas marcas reemplazan esos sólidos de fruta con azúcares.

A este engaño básico se han sumado muchos otros, algunos de los cuales rayan en lo insultante, como señalar en el empaque: “100% natural”.

En su gran mayoría se trata de líquidos con una pequeña porción de fruta y grandes cantidades de azúcares y otros ingredientes. Algunos afirman estar “adicionados” o “enriquecidos” con vitamina C, pero el contenido de esta vitamina está por debajo de un jugo natural. Y, en muchos casos, los estudios de laboratorio demostraron que los fabricantes mienten respecto a la cantidad de vitaminas y minerales que dicen contener sus productos.

Reporte del laboratorio de la Profeco
En 2002, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor analizó los jugos envasados de naranja, toronja y manzana que se comercializaban en México. Ahí encontró que esos jugos resultaban poco “naturales”. En 2006 amplió el estudio a 44 marcas de jugos, entre los cuales incluyó también a los de uva.

Acorde a la expectativa del consumidor, la Profeco reconoció que “un jugo natural es el resultado de exprimir la fruta eliminando, si acaso, los residuos de la cáscara y semillas”. Esto prácticamente no tiene relación con los jugos y néctares de marca que se ofrecen a la venta.

Además, los fabricantes confunden al consumidor empleando trucos diversos: pagan por incluir la leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”, sin ningún sustento técnico; alardean con características ajenas al producto (libres de colesterol o de grasas saturadas); se ufanan de adicionar sustancias que realmente utilizan como aditivos y sirven para dar color o ajustar la acidez del líquido (ácido cítrico, málico o tartárico), o como antioxidantes (vitamina C).

Profeco explica: «Para establecer si un jugo es 100% de fruta, o si fue adicionado con azúcares de origen diferente al de la propia fruta, en cada producto se midió el contenido de sólidos solubles de fruta. Este contenido se mide en grados brix: un jugo con 10 grados brix contiene el 10% de sólidos de la fruta de la que proviene; este porcentaje disminuye cuando al jugo se le agregan azúcares de otro origen. La normatividad internacional establece que los jugos de naranja, manzana y toronja deben contener al menos el 10% de sólidos de la fruta correspondiente (o sea, 10 grados brix); para el jugo de uva el mínimo es de 16 grados brix«.

RECUERDA: Cualquier jugo obtenido directamente de las frutas resulta más nutritivo y saludable que los envasados de marca. Estos útimos son adulterados con diversas sustancias. Ve la realidad de los jugos envasados:

TORONJA
(Su contenido mínimo de sólidos de fruta está por debajo de lo que establece la normatividad internacional, en porcentajes que van del 48% al 63%.)
Florida 7 – El 59% de los sólidos que contiene no pertenecen a la toronja (sólo contiene un 5.2 grados brix) y le falta más de la mitad del potasio que dice contener.
Jumex – El 56% de los sólidos que contiene no pertenecen a la toronja (sólo contiene 4.9 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta más de un tercio de la vitamina C que dice contener. Se promociona como “100% natural”.
Del Valle – El 65% de los sólidos que contiene no pertenecen a la toronja (sólo contiene 4.1 grados brix), sin ningún sustento técnico incluye la leyenda: “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”.
Sonrisa – El 67% de los sólidos que contiene no pertenecen a la toronja (sólo contiene 3.7 grados brix).

UVA
(El contenido mínimo de sólidos de fruta está por debajo de lo que establece la normatividad internacional, en porcentajes que van del 43% al 79%.)
Sonrisa – El 38% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 9.1 grados brix).
Herdez – El 37% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 8.3 grados brix), está adicionado con azúcares, le falta 70% de la vitamina C que dice contener. La etiqueta induce a error al decir “100% calidad”; además afirma “Adicionado con vitamina C” pero contiene menos que un jugo natural.
Great Value (Wal-Mart) – El 47% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 6.4 grados brix), le falta un tercio de la vitamina C que afirma contener.
CM (Comercial Mexicana) – El 56% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 6.2 grados brix), está adicionado con azúcares, le falta más de la mitad de la vitamina C que dice contener, engaña con su etiqueta “100% natural”.
Jumex – El 57% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 5.8 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta más de la mitad de la vitamina C que dice contener, engaña con su etiqueta “100% natural”.
Saborex – El 56% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 5.6 grados brix), dice “Con vitamina C”, pero contiene menos que un jugo natural.
Del Valle – El 64% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 5.4 grados brix), está adicionado con azúcares, carece de sustento técnico su leyenda “Recomendado por la sociedad Mexicana de Pediatría AC”.
Florida 7 – El 79% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 3.3 grados brix), le falta 88% del calcio que dice contener, mostró problemas de manejo sanitario.

NARANJA
(El contenido mínimo de sólidos de fruta llega a estar por debajo de lo que establece la normatividad internacional en porcentajes de hasta 59%.)
Sawbona – El 20% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (contiene 10.3 grados brix), mostró problemas de manejo sanitario.
Sonrisa – El 26% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (contiene 9.1 grados brix).
Florida 7 – El 33% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (contiene 9 grados brix), le falta 74% del calcio que dice contener.
Jumex – El 41% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 7.3 grados brix), es adicionado con azúcares, engaña al afirmar “Puro 100% natural”.
Herdez – El 51% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 6.2 grados brix), el empaque afirma “Adicionado con vitamina C” pero contiene menos que un jugo natural.
Del Valle – El 64% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja, dice ser de “concentrado” de jugo de naranja (sólo contiene 4.8 grados brix), le falta 80% del calcio que dice contener, carece de sustento técnico su leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”.
Minute Maid Forte – El 69% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 4.6 grados brix).
CM (Comercial Mexicana) – El 66% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 4.2 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta 42% de la vitamina C que dice contener, la cual está en menor cantidad que en un jugo natural, engaña con su leyenda “Jugo de naranja 100% natural”.
Great Value (Wal-Mart) – El 67% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 4.2 grados brix), le falta 42% de la vitamina C que dice contener, cuya cantidad es menor a la de un jugo natural, a pesar de ello afirma en su empaque: “Adicionado con vitamina C”.
Con-frutta – El 67% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 4.1 grados brix), le falta más de un tercio de la vitamina C que dice contener, la cual es menor que un jugo natural, no obstante engaña con su leyenda: “Adicionado con vitamina C”.

MANZANA

(El contenido mínimo de sólidos de fruta está por debajo de lo que establece la normatividad internacional, en porcentajes que van del 17% al 65%.)
Sonrisa – El 29% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 8.3 grados brix).
Florida 7 – El 43% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 6.9 grados brix), le falta 85% del calcio que dice contener.
Jumex – El 48% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 6.4 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta el 75% de la vitamina C que dice contener, no obstante el empaque dice: “Puro 100% natural”.
Saborex – El 47% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 6.1 grados brix).
Minute Maid Forte – El 58% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 5.7 grados brix).
Herdez – El 62% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 4.4 grados brix), es adicionado con azúcares, dice estar “Adicionado con vitamina C” pero contiene menos de esa vitamina que un jugo natural, engaña con la leyenda: “100% calidad”.
Con-frutta – El 66% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 4.1 grados brix).
Great Value (Wal-Mart) – El 68% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 4 grados brix).
CM (Comercial Mexicana) – El 68% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 3.7 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta 72% de la vitamina C que dice contener, además el empaque dice: “Con vitamina C” pero la cantidad es menor a lo que contiene un jugo natural, engaña con la leyenda: “Puro 100% natural”.
Del Valle – El 71% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana, dice ser “jugo de manzana de concentrado” (sólo contiene 3.5 grados brix), es adicionado con azúcares, engaña con la leyenda: “Confianza 100% calidad”, no tiene sustento técnico la leyenda: “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”.

(Estudio publicado en la Revista del Consumidor, agosto de 2006.)