Bebidas ricas en concentrados… de azúcar

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

8 septiembre, 2009 | : Análisis de productos

Néctares, refrescos “de fruta” y polvos, lejos de ser lo saludable.

8 septiembre 2009. En principio, el proceso industrial para separar los sólidos de fruta, con los cuales se fabrican jugos envasados, aleja a estas bebidas de lo que todos entendemos como jugo “natural”. Con mayor razón los néctares, los refrescos y otros productos que afirman ser “de fruta”.

Además, la mayor parte de las bebidas industrializadas “de fruta” se elaboran a partir de jugos concentrados que son “rehidratados”. Pero estos concentrados poseen tal cantidad de carbohidratos que la Guía Dietética oficial de los Estados Unidos los clasifica como azúcares. Y la causa es simple: desde que es extraído de la fruta, procesado y concentrado, el jugo pierde todas sus propiedades y básicamente quedan sólo los azúcares.

Por si eso no bastara, esta Guía Dietética identifica otros 17 ingredientes como azúcares que suelen ser añadidos a los alimentos procesados. Ellos son: miel endulzante, lactosa, jarabe de maíz, maltosa, dextrosa, azúcar morena, azúcar invertida, jarabe de malta, fructosa, melaza, azúcar pura, glucosa, sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar, miel y jarabe. Si revisas las etiquetas encontrarás bebidas que incluyen varios de estos azúcares en un mismo producto.

Néctares: no son lo que parece
Los jugos envasados que se dicen “de fruta” han demostrado estar muy lejos de lo “natural”, según análisis de laboratorio (ver: El jugoso engaño con bebidas “de fruta”). El caso de los néctares es todavía peor, ya que sólo contienen un porcentaje de ese jugo al cual agregan azúcar, agua y aditivos. Incluso una gran variedad de los néctares están elaborados con concentrados de fruta que, como se ha visto, son esencialmente azúcares.

Sin embargo, la publicidad ha hecho creer a los consumidores que los néctares son versiones concentradas de jugos naturales, lo cual es completamente falso. Los néctares son como los refrescos (dulces líquidos), por eso se recomienda consumirlos sólo en forma esporádica.

Por ejemplo, un vaso de jugo Del Valle contiene el equivalente a 6 cucharadas de azúcar, lo cual ya es un exceso; pero en el néctar de la misma marca hay entre 7 y 8 cucharadas de azúcar (hasta 30% adicional).

Una pequeña encuesta realizada con los suscriptores de El Poder del Consumidor reveló que prevalece la falsa creencia de que los néctares son mejores bebidas. Para un 36.7% de los encuestados, los néctares son mejores que los jugos envasados; y para un 38.7% ambas bebidas son iguales. Así, sólo un 24.4% tiene una percepción correcta al considerar que los néctares son peores que los jugos envasados. Más aún, el 20.4% de los encuestados estimó que los néctares son iguales o incluso mejores que los jugos naturales.

Si esta percepción se presenta entre consumidores interesados por alimentos saludables, podemos imaginar la amplia difusión de este malentendido entre la población en general, que no se percata de que los néctares son sólo una variante de los refrescos.

Otras opciones de fruta: no dejan de ser refrescos
Pueden presentar ventajas relativas dentro del sector, pero las bebidas que se publicitan con algún contenido de fruta carecen de los atributos necesarios para ser sustitutos de las frutas o los jugos naturales.

AdeS. Sus principales ingredientes son agua y azúcares, a lo cual añaden semillas de soya, jugo concentrado de fruta (que como hemos visto, son azúcares) o pulpa de fruta, maltodrextrina, pectina, saborizante artificial y otras sustancias como acesulfame K y sucralosa.

Boing! Su componente principal es agua con jugo o pulpa de fruta (en porcentajes que varían de 15% a 30%). A esto se añaden azúcar, aditivos, colorantes artificiales y saborizantes artificiales. La empresa los anuncia como «bebidas con fruta» o «bebidas de fruta».

Polvos: una bomba química
Los polvos para endulzar agua “rápido y fácil” son todo menos una bebida saludable o equivalente a la tradicional agua de fruta.
Basta con revisar sus respectivos contenidos para encontrar al azúcar como principal ingrediente (el más abundante) acompañado del polémico aspartame y un cóctel de sustancias químicas de diverso riesgo.

Los ingredientes de FrutiMax, Tang, Zuko, Bida y otras marcas similares son: azúcar, acidulantes, saborizantes artificiales, edulcorantes artificiales (donde destaca el aspartame), espesantes, enturbiantes, antihumectantes y colorantes artificiales, entre otras sustancias químicas. Es como convertir el comedor en un laboratorio de pruebas donde tú eres el conejillo de indias.

Sólo en contados casos se incluye pulpa de fruta deshidratada, pero en muy bajas cantidades.

Además todos estos productos en polvo contienen dosis de fenilalanina, un aminoácido que normalmente el cuerpo humano procesa pero a las personas con algún tipo de trastorno neurológico (no siempre debidamente diagnosticado) puede ocasionar malestares de distinto grado: mareos, dificultad para hablar, confusión o adormecimiento de algunas zonas del cuerpo. Incluso comienzan advertencias sobre la posibilidad de que a largo plazo un consumo frecuente de fenilalanina aumente el riesgo de Alzheimer.