Exigirán a Bimbo pagar por los daños al consumidor
2 septiembre 2009. Fue necesario el fallo de una corte penal para que Bimbo frenara su engaño al consumidor con los falsos panes “100% integral”, pero sólo en Panamá. Hace un par de semanas, ante la inminencia de que la corte panameña dictaminaría en su contra, la panificadora retiró dichos panes del mercado para regresar con nuevas envolturas. Pero ahora la organización civil que promovió con éxito el juicio contra Bimbo anuncia que emprenderá una acción colectiva para que Bimbo pague por los daños que causó a los consumidores que adquirieron su producto con engaños.
A mediados de agosto, la subsidiaria panameña de Bimbo fue hallada culpable de difundir publicidad engañosa en perjuicio de la población y multada con $10 mil dólares, pero la compañía anunció que apelaría la condena emitida en su contra por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
En su fallo, la Acodeco ordenó a Bimbo “suspender y rectificar la publicidad”, luego de haber realizado estudios de micronutrientes en dos laboratorios y determinar que no había forma de probar que el pan publicitado como “100% integral” tuviera realmente esas características.
La nueva envoltura del pan ya sólo dice “Integral” y porta el sello del Whole Grain Council, agrupación de productores estadounidenses que avala los panes elaborados con un porcentaje de grano entero, el cual suele ser especificado en la etiqueta del producto.
En principio, las organizaciones de consumidores panameñas demandaron endurecer la multa ya que la consideraron ínfima y no proporcional al engaño cometido por la empresa pues, a principios de 2009 y por la misma causa, las autoridades peruanas aplicaron a Bimbo una sanción por $100 mil dólares. Advirtieron que la multa debería ser ejemplar ya que el pan integral es adquirido principalmente por personas con régimen dietético estricto, por lo que un fraude podría tener consecuencias perjudiciales a la salud.
Ahora, los consumidores están convocando a emprender otra acción legal contra la panificadora. La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (Uncurepa) prepara una “acción colectiva” contra Bimbo y está convocando a quienes compraron este producto durante los tres últimos años y que tengan copia de la factura.
El propósito, dicen, es “que paguen por los daños causados al consumidor, que engañado, compró un producto creyendo que era pan integral”.
En México, la empresa mantiene el engaño en sus envolturas, se niega a informar qué porcentaje de la harina usada corresponde a la molienda de grano entero de trigo (si es que hay algún porcentaje de esta molienda) y se escuda en la inexistencia de la figura legal de las “acciones colectivas”.