Amenazan la salud infantil con «producto milagro»

1 agosto, 2011 | : Engaño Publicitario, Empresas

31 julio 2011. El Poder del Consumidor solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) retirar la publicidad del “producto milagro” Shot B IQ de la empresa Genomma Lab de la cual es accionista y aliada estratégica Televisa. El producto Shot B IQ que es publicitado en televisión y otros medios, no sólo representa un engaño a los consumidores sino también un riesgo a la salud de los niños y las niñas que sufren problemas de déficit de atención e hiperactividad.

“Con esta denuncia inicia El Poder del Consumidor su campaña contra los productos milagro. El caso de Shot B IQ es tan sólo uno entre una larga de productos milagro cuyo daño en la economía familiar y en la salud de los mexicanos aún no podemos evaluar pero que si podemos imaginarnos tomando en cuenta los gastos en publicidad que realizan estas empresas. Tan sólo uno de los productos de Genomma Lab, Cicatricure, anunciado por Adela Micha, que ofrece desaparecer cicatrices y arrugas, gastó más en publicidad televisiva en 2009 que Bancomer, Chevrolet o la cerveza Tecate. Eso nos da idea de que las ventas de estos productos son enormes como lo son sus impactos negativos”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

La denuncia se centra en el producto Shot B IQ de Genomma Lab que se ofrece para que los padres enfrenten el mayor padecimiento psicológico que viven los niños y las niñas: la hiperactividad y el déficit de atención. El déficit de atención y la hiperactividad como un padecimiento crónico debe ser atendido por un especialista. La Secretaría de Salud ha señalado que ésta es la principal causa de visitas a los psicólogos infantiles, paidosiquiatras y neuropediatras en México. Sabiendo esto, que existe un amplio mercado para ofrecer un producto para combatir el déficit de atención y la hiperactividad, Genomma Lab ha publicitado su producto Shot B IQ.  En el propio nombre del producto se sugiere que su consumo aumenta el coeficiente intelectual (IQ). El texto de la publicidad habla de la magnitud del engaño:

La falta de atención e hiperactividad son características de los niños con bajo rendimiento escolar [Imagen: maestra que no puede controlar a los alumnos dentro del aula]. Exhaustivos estudios comprobaron que los omegas y el DHA mejoraron la concentración y el desempeño mental, por eso son recomendados para la hiperactividad y falta de atención de los niños [Imágenes: supuestos científicos en laboratorio viendo a través de microscopios]. Los expertos de Shot B crearon Shot B IQ, deliciosas tabletas masticables con omegas y DHA. [Imagen: una madre dando a su hijo una tableta]. La concentración mejora las calificaciones y el desempeño escolar de tus hijos. ¡Shot B IQ aprendiendo les da pa´rriba! [Imagen: un niño resolviendo una ecuación en el pizarrón del aula].

A continuación, te presentamos el anuncio que está en YouTube, tal como es transmitido en televisión:

 

 

Los productos milagro se han convertido en la mayor estafa que sufren los consumidores, en especial, los de menores ingresos y bajo nivel educativo, más susceptibles al engaño publicitario. Los daños son múltiples: gasto económico, abandono de tratamiento médico y daño en la salud por efectos colaterales”, señaló nuestro director en EPC.

La importancia del negocio se confirma con la alianza que firmaron Grupo Televisa y Genomma Lab Internacional en agosto de 2009  para vender y distribuir productos en Estados Unidos y Puerto Rico. La alianza opera a través de Televisa Consumers Products USA con una participación accionaria de 51% y 49%, respectivamente. Se estimó que el mercado hispano al que se tendría acceso era de 50 millones de consumidores.

El Poder del Consumidor pidió a Cofepris el retiro del producto del mercado y la aplicación de la multa más alta por la reiterada reincidencia de Genomma Lab en este tipo de prácticas ilegales. Del mimso modo, hacemos un llamado a que sea publicada de manera inmediata la reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de ublicidad y que ésta comprenda multas mucho más altas, que realmente sean disuasivas de estas prácticas y que las sanciones incluyan a los medios de comunicación que los trasmiten.

Notas relacionadas

Algunos compromisos publicitarios de las empresas > leer

Para denunciar la publicidad engañosa > leer

Prohíben juguetes en cajita feliz > leer

II Entrega de premios al engaño publicitario > leer

México, líder en publicidad chatarra > leer