Dr. Melnick acredita riesgo de colorante en Coca-Cola

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

22 noviembre 2011. El doctor Ronald Melnick alerta a las autoridades acerca de los riesgos a la salud que representa la inclusión de Caramelo IV en alimentos y bebidas.

Estudios científicos han descubierto que este colorante, utilizado en refrescos como Coca-Cola y otras bebidas de cola, puede resultar cancerígeno.

El doctor Melnick recientemente recibió el premio David P. Rall por su defensa a la salud pública a través de la ciencia.

Es de los principales toxicólogos en EE UU y ex director de Programas Especiales en el Programa de Toxicología Ambiental en el Instituto Nacional de Salud Ambiental.

Gracias a las investigaciones del doctor Melnick ha avanzado considerablemente el entendimiento de la toxicidad de los tantos químicos utilizados por la industria.

Ha testificado acerca del potencial de causa de cáncer del DEHP, un químico que contiene algunos materiales médicos como tubos intravenosos y máquinas de diálisis.

Ha trabajado en el Instituto Nacional de Salud Ambiental desde 1980, en donde ha estado involucrado en el diseño, monitoreo e interpretación de los estudios de toxicidad y cáncer, así como investigación en los efectos en la salud de los agentes ocupacionales y ambientales.

Se desempeñó un año como agente representativo de la Oficina de Políticas de la Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca para trabajar en asesorías interinstitucionales de riesgos a la salud ambiental.

Es autor y coautor de más de 140 artículos en revistas científicas, capítulos de libros y reportes técnicos relacionados con los efectos potenciales sobre la salud de los agentes ambientales.

Este científico se suma al grupo de expertos que afirman:

Los colorantes caramelos procesados con amonio tienen un propósito meramente estético en los refrescos y otros alimentos y bebidas. La población no debería ser expuesta en absoluto a ningún riesgo cancerígeno como resultado del consumo de dichos químicos, especialmente cuando no tienen una función esencial, sino meramente estética. Los químicos riesgosos deben ser rápida y fácilmente eliminados de los alimentos. Recomendamos a que la FDA desautorice la aprobación de estos colorantes caramelos, para proteger la salud pública.”

Como el doctor Melnick, tú también puedes sumarte a la campaña ToxiCola, y pedir a las empresas como Coca-Cola y al gobierno que prohíba el uso del colorante tóxico Caramelo IV.

Envía tu carta con un sencillo click en www.toxicola.org

_____________

ToxiCola es una campaña latinoamericana que demanda el retiro del colorante tóxico Caramelo IV presente en la Coca-Cola y otras bebidas de cola, así como alimentos procesados, lanzada por las siguientes organizaciones de consumidores: El Poder del Consumidor de México, la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (LIDECONIC), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), el Movimiento Iniciativa de los Consumidores (MIC) de Venezuela, el Comité de Defensa de Derechos del Consumidor (CODEDCO) de Bolivia y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) de El Salvador.

Notas relacionadas

Respondemos a Coca-Cola > leer

Radiografía de… Coca-Cola (355 ml, 1 lata) > leer

Demandamos retirar colorante tóxico de Coca Cola > leer