Radiografía de… Nestea té blanco 600 ml

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

13 diciembre, 2011 | : Análisis de productos

13 diciembre 2011. Esta bebida dista mucho de ser una opción saludable para el consumo de adultos, mucho menos para niños y niñas. Otro claro ejemplo de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar al público consumidor. La realidad aflora al observar la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Bebida Nestea té blanco sabor natural mandarina 600 ml (2½ tazas):

Azúcar:

48 gramos por envase, que equivale a 9.6 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual representa del 137% al 192% de la azúcar que un adulto puede de consumir para todo el día. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar, en tanto que la Organización Mundial de la Salud establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día. Conforme a este límite máximo, entonces, una sola bebida de Nestea cubre el 96% de azúcar que un adulto debe consumir.

Sodio:

189 miligramos, lo cual cubre casi el 10% de todo el sodio que se recomienda para el consumo en todo un día. El requerimiento diario para un adulto es de aproximadamente 2,000 miligramos de sodio.

Etiquetado:

Los ingredientes difícilmente se pueden leer, ya que los colores utilizados en la etiqueta no contrastan. De acuerdo con la norma oficial un punto que debe contener el etiquetado (ver: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010) es utilizar colores contrastantes y legibles:

4.2.10.1.3 Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso.

Claramente se observa cómo se infringe la norma, pues tanto la lista de ingredientes como la información nutrimental no es legible.

Alguien que consume diario este tipo de productos tiene un mayor riesgo a padecer diabetes y obesidad. Eso no es «vivir positivamente», como reza su eslogan publicitario, ya que se trata de enfermedades crónico-degenerativas que amenazan la calidad de vida de las personas.

En una pequeña leyenda en la parte inferior trasera del envase dice “Disfruta su sabor y di: hoy sí con Nestea”. Es inductivo, sugestivo, y la información que realmente le interesa al consumidor no es clara. No se establece que el envase completo contiene casi 50 gramos de azúcar, con lo que el consumidor podría deducir que es un contenido alto.

Ingredientes:

El segundo ingrediente es azúcar, extracto de té blanco y concentrado Nestea (no se establece en qué consiste dicho concentrado). Básicamente es agua con azúcar.

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual en adultos, mucho menos para niños y niñas. En todo caso, se puede usar de manera muy ocasional.

Alternativa:

Hacer tu propio té frio y ponerlo en una botella o envase para llevar consigo. Difícilmente añadirás 10 cucharadas de azúcar a un par de tazas de té.

Nota: Es importante estar alerta de los productos que se anuncian como saludables, pues resultan más peligrosos al creer que estamos consumiendo algo saludable que en realidad no lo es. Casi siempre se trata de engaños publicitarios. De esta manera, los consumidores no logramos detectar que esos productos son nocivos para la salud. Por ello, es importante tener cuidado, especialmente si hay alguna condición especial como diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en los productos.

Notas relacionadas

Radiografía de… Leche Alpura sabor chocolate semidescremada 250 ml > leer

Radiografía de… Agüitas Pureza Nestlé 330 ml > leer

Radiografía de… Coca-Cola (355 ml, 1 lata) > leer

Respondemos a Coca-Cola > leer

Demandamos retirar colorante tóxico de Coca Cola > leer

Pedimos imponer impuesto a los refrescos > leer

Radiografía de… Valle Frut de 600 ml > leer

Radiografía de productos: Bonafont Kids 300 ml > leer

Cereales de caja: mucha azúcar y pocos nutrientes > leer

Radiografía de productos: Corn Pops 30 g > leer

Radiografía de productos: Zucaritas 40 g > leer

Radiografía de productos: Froot Loops 25 g > leer

Radiografía de productos: Chocokrispis 30 g >leer

Un menú práctico, saludable y barato #18 >leer

Relegamos alimentos naturales por industrializados > leer

Invade colorantes los alimentos en las escuelas > leer

La sal, tan adictiva como la cocaína o heroína > leer