Radiografía de… Bran Frut con relleno, de Bimbo 48 g

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

3 mayo, 2012 | : Análisis de productos

(Radiografía realizada con base en la información nutrimental, empaque y publicidad del producto, correspondiente a la fecha en que se publicó. Es posible que la empresa haya realizado reformulaciones al producto o cambios en el empaque, aunque en esencia siguen utilizando las mismas tácticas de promoción y publicidad.)

3 mayo 2012. Un ejemplo más de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar al público consumidor.

La realidad aflora al observar la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Bran Frut barra de trigo con relleno de Bimbo 48 g (1 paquete):

 

Azúcar:

13.5 gramos, aproximadamente tres cucharadas de azúcar por la barrita completa. Esto cubre del 43 al 60% de la azúcar máxima tolerada que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AAC), pues la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un adulto, conforme con la ACC, es de cinco a siete cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día.

Del total de las calorías del paquete completo (210 kcal), el 26% es de azúcar.

Del total de los carbohidratos, el 48% es azúcar; el resto es harina con una mínima parte de fibra (10%).

La barra es prácticamente azúcar y harina refinada, la cual metabólicamente se absorbe de manera similar al azúcar.

A mayor ingesta de azúcar, mayor es la probabilidad de padecer síndrome metabólico y sus complicaciones.

Alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de productos tiene mucho mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes [ver Vasanti S Malik, et. al. «Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review», descargar (PDF, 163 Kb)].

Además, se ha observado que los altos consumos de azúcar provoca adicción, por lo cual, una vez que se convierte en hábito, es mucho más difícil dejarla de consumir [ver Carlo Colantuoni, et. al. «Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence», descargar (PDF, 200 Kb)].

 

Fibra:

1.7 gramos. La cantidad de fibra que se sugiere consumir para un adulto en todo el día es de más de 25 gramos provenientes de granos enteros, frutas y verduras (ver http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/en/gsfao_obesity.pdf).

 

Etiquetado:

Todo el empaque es rojo con imágenes de fresas, pero lo menos que contiene es fresa.

También, con el nombre “Bran” y con las imágenes de las espigas de trigo hace creer que es integral, pero no lo es.

De acuerdo con la norma oficial para cereales y derivados se establece que harina integral es: “el producto obtenido de la molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y sus otros constituyentes”.

En tanto que harina de trigo, por ejemplo, es: ”la obtenida de la molienda del trigo del grano maduro, entero, quebrado, y seco del género Triticum, L; de las especies T. vulgare, T. compactum y T. durum o mezclas de éstas, limpio, en el que se elimina gran parte del salvado y germen y el resto se tritura hasta obtener un grano de finura adecuada.” (Ver Norma Oficial Mexicana, NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba.)

Si bien contiene algo de salvado, no por ello se le puede considerar “integral”.

Es importante que el etiquetado no induzca al error, puesto que está claramente establecido en la norma oficial de etiquetado, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que la información no debe inducir a error y debe ser clara (ver http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010).

 

Ingredientes:

Relleno de fresa [dextrosa, azúcar, puré de fresa (3%), glucosa, fructosa, glicerina, almidón fortificado, manzana, pectina, ácido cítrico, sorbato de potasio, saborizante artificial, color caramelo y colorantes artificiales (amarillo 6 y rojo 40)].

También harina de trigo, margarina (aceite vegetal, lecitina de soya, sal yodada, propionato de sodio, saborizante artificial, extracto de annato y antioxidante TBHQ), azúcar, salvado de trigo, avena, grasa vegetal, jarabe de maíz de alta fructosa, sal, vitaminas y minerales, aceite vegetal.

El primer ingrediente está compuesto de cuatro diferentes tipos de azúcares.

El segundo ingrediente es harina.

El producto contiene 30 ingredientes (sin contar vitaminas y minerales) de los cuales lo que menos contiene es fresa, ya que es sólo “puré de fresa” y es el 3% del relleno, no del producto total.

Contiene cinco diferentes tipos de azúcar, pero la sacarosa y fructosa se mencionan dos veces, es decir, hay siete diferentes menciones de diferentes tipos de azúcar.

Este producto es básicamente azúcar con harina y aditivos.

El alto consumo está directamente asociado al síndrome metabólico (Ver Robert H. Lustig, et. al. «The toxic truth about sugar», http://ncdalliance.org/sites/default/files/The%20toxic%20truth%20of%20sugar.pdf).

Por otro lado se observa que contiene colorantes amarillo 6 y rojo 40, los cuales están asociados a cambios de conducta y déficit de atención en niños [ver Bateman B., et. al., «The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children», descargar (PDF, 236 Kb)].

Es esencial que la energía que se consuma provenga principalmente de hidratos de carbono complejos, grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y proteínas de fuentes como los cereales enteros (avena, amaranto, arroz integral, trigo integral, cebada, centeno, etc.), las leguminosas, los productos de origen animal, y las frutas y verduras, ya que son ricas también en fibra y micronutrimentos, como las vitaminas y minerales (ver http://www.who.int/nutrition/topics/5_population_nutrient/en/).

 

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, ni como colación, sino sólo de manera muy esporádica o como postre, dado sus altos contenidos de azúcar, mas no como un producto saludable para su consumo frecuente.

 

Alternativa:

Sandwich de pan tostado con mermelada de fresa.*

El alto consumo de azúcares y dietas bajas en fibra no ayudan a bajar peso, sino todo lo contrario, ya que promueven el aumento de peso y a largo plazo provocan resistencia a la insulina (Isganaitis y Lustig, 2005).

No olvidemos que la obesidad es una enfermedad y además es una epidemia, que se presenta porque existe “algo” en el ambiente que está enfermando a la gente. A diferencia de otras epidemias que se han presentado en la historia, aquí entre lo que nos está enfermando se encuentra el consumo de productos ultra industrializados a lo que se le ha denominado la “dieta occidental”, que consiste en el alto consumo de productos con concentraciones elevadas de azúcar, grasa, sal, harinas refinadas y bajos en fibra.

La obesidad no es una cuestión de “decisión personal”, ya que existe un fuerte engaño con referencia a lo que consumimos (Lustig, 2010. http://www.youtube.com/watch?v=277MKP7uV5g).

Existen muchos productos que se anuncian como saludables y no lo son.

________________________________

* Es importante fijarse en los ingredientes de las mermeladas en caso de ser comerciales, ya que algunas se les adicionan almidones, espesantes, gelatinas, jarabe de alta fructosa o fructosa, colorantes como rojo allura o rojo 40, conservadores como benzoato de sodio.

Notas relacionadas

Por alimentos y bebidas #SinColorantes > leer

Relega Ebrard instalación de bebederos en escuelas > leer

Radiografía de… Barras de avena con piña Quaker 60 g > leer

Radiografía de… Special K barrita manzana suprema 24g > leer

Niegan refresqueras vínculo de sus bebidas con la obesidad > leer