De las bebidas de agave / Encuesta
La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.
Como te hemos informado, las empresas tequileras han intentado de diversas maneras apropiarse de la palabra “agave”.
Primero quisieron convertirla en marca registrada para prohibir a los productores artesanales de mezcal que usaran ese término. Los tequileros fracasaron, pero insisten por otro camino, el de las “denominaciones de origen”. Por esta vía buscan que sólo las bebidas de algunas regiones de México puedan ostentarse como «productos de agave». Lo curioso es que en su propuesta han excluido a los productores de mezcal de 19 estados de la República, los cuales deberían nombrar su bebida como “aguardiente de agavácea”. La intención es clara: controlar el lucrativo y creciente mercado de mezcales, en México y en el extranjero.
Por lo anterior, te invitamos a darnos tu opinión acerca de cuál consideras que es la calidad en las bebidas de agave entre los consumidores.