Radiografía de… Kellogg’s Nutri-Grain Frutela Mora Azul

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

8 julio, 2013 | : Análisis de productos

• Una sola barrita contiene 47 ingredientes, entre ellos 4 diferentes tipos de azúcar.
• El 40% de las calorías totales es pura azúcar y el resto es principalmente harina refinada, grasa y aditivos.
• Induce a creer que es una barrita integral con fruta, cuando en realidad es harina con azúcar y aditivos.
• Mejor cómete una barrita de amaranto, ya que el amaranto es alto en proteína, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales.

8 julio 2013. Hace creer por su etiquetado que es un alimento con procedencia natural, cuando contiene casi 50 ingredientes.

En su página web se describe lo saludable que son los granos enteros y los beneficios que éstos tienen en la salud. Sin embargo, paradójicamente, este producto no contiene granos enteros.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Kellogg’s Nutri-Grain Frutela Mora Azul (37 g):

 

Azúcar:

La barrita contiene 14 gramos, lo cual equivale a 2.8 cucharadas cafeteras de azúcar.

Esta cantidad cubre del 40 a 56% de lo máximo diario tolerado de azúcar para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. La cantidad de azúcar máximo tolerada para un adulto es de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras para todo un día.

Si un niño se come una sola de estas barritas equivale del 70 a 93% del máximo tolerado de azúcar, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niños es no mayor de 3 a 4 cucharadas cafeteras para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Hay personas que deciden utilizar este tipo de barritas como opción para una colación saludable, ya que todo induce a creer que es una barra integral con fruta. Sin embargo no es así, sus principales ingredientes son harina, azúcar y grasa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la máxima cantidad de ingesta de azúcar añadida no debe exceder el 10% del requerimiento energético total sin superar un equivalente a 200 calorías o 10 cucharadas cafeteras. Una sola barrita cubre casi la tercera parte con base en este criterio.

La cantidad de azúcar que contiene esta barrita es alta, ya que con tan sólo una pieza cubre gran parte del azúcar diaria máxima tolerada para todos los grupos de edad; mucho más si se utiliza como una colación. Las colaciones deben estar compuestas por alimentos que nutran al cuerpo, no sólo llenen el estómago momentáneamente.

 

Sodio:

55 miligramos. La gran mayoría de los productos empaquetados contienen sodio.

En la actualidad uno de los principales problemas de salud que observamos en la población es la hipertensión.

Y, justamente, el alto consumo de sodio se asocia a padecimientos como la presión alta (hyper.ahajournals.org/content/47/2/296.full.pdf+html).

 

Colorantes:

Contiene rojo allura (rojo 40c), colorantes asociado a cambios en la conducta en niños como hiperactividad y déficit de atención (www.cspinet.org/new/pdf/bateman.pdf); azul brillante, de acuerdo con el Centro para la Ciencia del Interés Público, dicho colorante no es apto para el consumo humano (cspinet.org/new/pdf/food-dyes-rainbow-of-risks.pdf). Esto es porque, aunque fue aprobado por la FDA, existe muy poca evidencia de su total seguridad e inocuidad. Hay evidencia con significado estadístico de presencia de neoplasmas en modelos animales alimentados con el colorante azul brillante.

 

Ingredientes:

Harina de trigo, azúcar, aceite de palma, huevo, salvado de trigo, carbonato de calcio (calcio), sal yodada, saborizante natural y artificial a mantequilla, gluten de trigo, almidón de trigo, colorante caramelo clase IV, maltodextrina, ácido ascórbico (vitamina C), leche descremada en polvo, alfa-tocoferol acetato (vitamina E), colorante natural (cúrcuma), hierro reducido, niacinamida (niacina), óxido de zinc, palmitato de retinol (vitamina A), clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), cobalamina (vitamina B12), mononitrato de tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), ácido fólico.

Además, ingredientes relleno de mora azul (mín. 37%): azúcar, dextrosa, jarabe de maíz alto en fructosa, puré de mora azul (mín. 6%), almidón modificado de tapioca, glicerina, manzana en polvo, pectina, ácido cítrico, ácido málico, ácido tartárico, manteca de soya hidrogenada, citrato de sodio, citrato de calcio, celulosa, alginato de sodio, sal yodada, benzoato de sodio, colorantes artificiales (rojo no. 40, azul no. 2), saborizante artificial a mora azul.

El especialista Michael Pollan, en su libro The Food Rules, no recomienda consumir aquel producto que contiene más de 5 ingredientes.

El segundo ingrediente es azúcar (mencionado dos veces) y contiene otros 3 diferentes tipos de azúcar (maltodextrina, dextrosa, jarabe de maíz alto en fructosa).

La fructosa promueve una mayor generación de grasa en hígado y a largo plazo genera una patología llamada “hígado graso de etiología no alcohólica”. El alto consumo de fructosa se ha asociado también a enfermedades como el síndrome de resistencia a la insulina (ajcn.nutrition.org/content/76/5/911.full.pdf+html) y a otros padecimientos metabólicos como una elevación de triglicéridos en sangre.

Del relleno mora azul, menos de un gramo es puré de mora (0.8 gramos), lo cual nos dice que la cantidad de fruta presente es realmente baja.

Además, se observa que tan sólo contiene 1 gramo de fibra, lo cual hace evidente la alta presencia de harina refinada.

De las calorías totales, el 40% es pura azúcar y el resto es principalmente harina refinada, grasa y aditivos.

 

Etiquetado:

El etiquetado es muy atractivo. En el fondo se ve un campo con espigas de trigo y grandes moras como cayendo. En medio se encuentra la imagen de la barrita.

Todo induce a creer que es un producto saludable asociado al bienestar. Hace creer que es un alimento con procedencia natural, cuando contiene casi 50 ingredientes.

Es importante mencionar que frecuentemente la gente cree en los etiquetados frontales. A simple vista, por ningún lado, una persona podría determinar que el presente producto contiene 4 diferentes tipos de azúcar, ni un gramo de fruta y casi 50 ingredientes.

En la página web se establecen tal cual que “Nutri-Grain® es una opción rica, saludable y conveniente que ayuda a complementar la nutrición que tu cuerpo necesita para sentirte bien durante el día”. Esto es engaño al consumidor, puesto que de ningún modo constituye una opción saludable.

Se observa también que en su página web se describe lo saludable que son los granos enteros y los beneficios que éstos tienen en la salud (www.kelloggs.com.mx/es_MX/nutricion/los-bondades-de-los-granos/beneficios-nutricionales-de-los-granos.html). Sin embargo, este producto no contiene granos enteros en absoluto.

La página también tienen “consejos de nutrición”. Hay un apartado específico para hablar del azúcar en dónde hacen la comparación de varios productos Kellogg´s con referencia a las cantidades de azúcar. Hacen la comparación con un yogur (el cual si es casero, la principal fuente de azúcar es lactosa) y un jugo de fruta natural exprimido (se muestra el vaso con una mitad de naranja). No se puede comparar un producto ultraprocesado con un producto natural. Con este tipo de estrategias publicitarias se descalifica al alimento natural y se le otorga un “valor agregado” al producto procesado, cuando este último realmente es riesgoso para la salud (www.kelloggs.com.mx/es_MX/nutricion/los-beneficios-del-cereal/poniendo-el-azucar-en-perspectiva.html).

 

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual ni para adultos ni para niños.

Se puede utilizar esporádicamente como un postre.

La cantidad de azúcar es excesiva para el tamaño de la porción, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes mellitus a mediano y largo plazo.

No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de dichas bebidas, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más económicas.

 

Alternativa:

Barrita de amaranto.

El amaranto es alto en proteína, carbohidratos complejos, vitaminas, minerales.

Nota: de preferencia que sea un producto proveniente de pequeño productor para así beneficiar la economía local.

Notas relacionadas

Radiografía de… Radiografía de… Peñafiel Limonada (600 ml) > leer

Radiografía de… Jugo de soya AdeS sabor naranja (200 ml) > leer

Radiografía de… Leche con avena de Quaker (236 ml) > leer

Radiografía de… Frutsi (250 ml), de Del Valle > leer

Radiografía de… Radiografía de… Nido Kinder “para niños de 1-3 años” > leer