Radiografía de… Productos que podrán publicitarse en horarios infantiles

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

11 septiembre, 2014 | : Análisis de productos

PI jugos_del_Valle_personajes• Chamyto de Nestlé, Chewy sabor frutas de Quaker, Jumex néctar de mango, Ades sabor manzana, Néctar Del Valle durazno y Gelatina Dany sabor mango de Danone.

• Sus cantidades de azúcares son excesivas, algunos contienen colorantes y aditivos derivados del petróleo y que tienen impactos negativos en la salud de los niños y niñas.
 

11 septiembre 2014. Para proporcionar mayores elementos a padres de familia y población en general acerca de diferentes productos que se promocionan para niños y niñas, en esta ocasión ofreceremos información práctica sobre ellos, para que así se logren detectar sus engaños publicitarios y sus reales cualidades nutrimentales, ya que dichos productos podrán ser publicitados a niños y niñas en horarios infantiles de TV y en cines.

Debido a que en nuestro país se ha aprobado una nueva regulación de etiquetado de alimentos y bebidas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), estaremos presentando en nuestras radiografías una serie de productos procesados que cumplen con ciertos criterios para portar un “distintivo nutrimental” y que podrán publicitarse en horarios infantiles, a pesar de ser altos en azúcar y calorías —lo que representa un riesgo a la salud ante su alto consumo—, y contradictoriamente el gobierno mexicano los avalará como “mejores” productos (elpoderdelconsumidor.org/Daña Cofepris derechos de consumidores con nuevo etiquetado de alimentos).

El Poder del Consumidor ha denunciado públicamente los criterios que ha aprobado Cofepris, los cuales expertos consideran ser de riesgo para la salud de los consumidores (elpoderdelconsumidor.org/Advierten expertos riesgo de nuevo etiquetado en carta abierta a Peña Nieto).

En este contexto, la nutrióloga Xaviera Cabada estará valorando diversos productos que paradójicamente podrán ser portadores de un “distintivo nutrimental” y publicitarse en horarios infantiles, a pesar de que, incluso, en varios casos ya se gravan con un impuesto por ser considerados no nutritivos (elpoderdelconsumidor.org/Impera caos y contradicción en los criterios del gobierno para combatir la obesidad).

 

Productos para niños que podrán publicitarse y portar un sello nutrimental

 

PI chamyto nestlé

Chamyto de Nestlé, producto lácteo fermentado (botecito de 80 gramos):

 

Azúcar:

10 gramos, equivalente a dos cucharadas cafeteras de azúcar, que cubre del 50 al 66% del azúcar máximo tolerada para un niño o niña, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Colorantes:

Ninguno.

Ingredientes:

Agua, azúcar, leche descremada en polvo 4.3% (3.5 ml), azúcar invertido, pectina, saborizante artificial, lactobacilos, sucralosa, cúrcuma y extracto de annato.

Contiene dos tipos de azúcares y sucralosa, este último es un edulcorante no calórico que no se recomienda para el consumo de preescolares y escolares.

Etiquetado:

Colores llamativos, personaje, leyendas inductivas, lo recomiendan “especialmente para niños”.

Figuras de manzanas y en ingrediente ni siquiera se menciona la palabra manzana.

Valoración general:

No recomendado para consumo de niños y niñas, dada presencia de “azúcar de dieta”.

En adultos se puede utilizar como postre.

Alternativa:

Yogur de búlgaros.

Los búlgaros se consiguen de forma gratuita. Se pueden mantener con pequeñas cantidades de leche para su fermentación y preparación de yogur. Es importante se mantenga la cultura del uso de búlgaros, ya que brindan grandes beneficios al tracto grastrointestinal. El niño o niña puede consumir una cucharada sopera para fortalecer flora intestinal.
 

PI Chewy sabor frutas

Chewy sabor frutas de Quaker (porción de 40 gramos):

 

Azúcar:

Casi dos cucharadas cafeteras de azúcar (9.8 gramos), que cubren del 75 al 100% del azúcar máximo tolerada para un niño o niña (AHA).

Colorantes:

Amarillo 5 (tartrazina) y amarillo 6 (amarillo ocaso), rojo 40 (rojo allura), todos ellos colorantes asociados a provocar cambios en la conducta en niños, como hiperactividad y déficit de atención.

Ingredientes:

32 ingredientes en total.

Contiene tres diferentes tipos de endulzantes calóricos y un endulzante no calórico (sucralosa o comercialmente llamada Splenda, que es un tipo de “azúcar de dieta” no recomendado para preescolares y escolares).

Contiene BHA, BHT y TBHQ conservadores derivados del petróleo.

Etiquetado:

Colores atractivos, personaje en el empaque, juego en la parte trasera, dice que es de avena cuando realmente es de harina de avena y otros.

Valoración general:

No recomendado para consumo de niños y niñas.

Moderar su consumo en adultos.

Alternativa:

Frutas de colores cortadas de forma divertida.
 

PI jumex mango personaje

Jumex néctar de mango (envase de 125 mililitros):

 

Azúcar:

Casi tres cucharadas cafeteras de azúcar (14 gramos), excediendo el máximo tolerado de azúcar para un niño o niño de un 110 a 146% (AHA).

Colorantes:

Ninguno.

Ingredientes:

jugo y pulpa de mango (no se establece qué porcentaje), azúcares Jumex (no se establece qué azúcares), ácido cítrico y ácido ascórbico.

Etiquetado:

Personajes, presentación pequeña y atractiva para los niños y las niñas, popote incluido.

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual de niños y niñas.

Podrían consumirlo de manera esporádica.

Alternativa:

Agua fresca natural de mango.
 

PI Ades manzana niños

Ades sabor manzana, alimento líquido de soya (envase 200 mililitros):

 

Azúcar:

Poco más de tres cucharadas cafeteras de azúcar (16 gramos), que cubren de un 80 al 106% el máximo tolerado diario de azúcar para un niño o niña (AHA).

Colorantes:

Ninguno.

Ingredientes:

Base de soya, azúcares (puede ser jarabe de maíz de alta fructosa), jugo concentrado de manzana (1% o 2 mililitros, cabe señalar que el jugo concentrado es considerado un tipo de azúcar), maltodextrina (otro tipo de azúcar), pectina, ácido cítrico, saborizante idéntico al natural (pero NO es natural), mezcla de vitaminas y minerales, cloruro de calcio, sucralosa (no recomendado su consumo en preescolares y escolares).

Etiquetado:

Personajes caricatura “Entrenando a mi dragón 2”, promoción concurso, leyendas inductivas “SOY FORCE, fuerza para hacer más”.

Valoración general:

No recomendado para consumo de niños y niñas, dada presencia de sucralosa.

En adultos moderar consumo, por sus altos contenidos de azúcares.

Alternativa:

Vaso de leche de soya combinado con algún jugo natural de preferencia (no cítrico).
 

PI jugos_del_Valle_personajes

Néctar Del Valle durazno (envase 200 mililitros):

 

Azúcar:

Cuatro cucharadas cafeteras (20 gramos), lo que cubre el máximo tolerado diario de azúcar para un niño o niña del 100 al 133% (AHA).

Colorantes:

Ninguno.

Ingredientes:

Agua, jugo y pulpa de durazno de concentrado 30% o 60 mililitros (el jugo de concentrado es considerado un tipo de azúcar), azúcares (puede ser jarabe de maíz de alta fructosa), ácido cítrico, concentrado Del valle sabor durazno (no se establece en qué consiste dicho concentrado), estevia (endulzante no calórico, que mantiene el gusto por lo dulce; además, los edulcorantes no calóricos o “azúcar de dieta” no se recomiendan para el consumo en preescolares y escolares).

Etiquetado:

Personajes, colores llamativos, leyendas inductivas indirectas con asociación afectiva: “Hacer las cosas con cariño tiene sus recompensas”.

Valoración general:

No recomendado para consumo de niños y niñas por sus altas cantidades de azúcares y presencia de edulcorante no calórico.

Alternativa:

Un durazno entero (los duraznos son jugosos y ayudan a quitar la sed).
 

PI gelatina Dany sabor mango1

Gelatina Dany sabor mango de Danone (envase de 125 gramos):

 

Azúcar:

Casi 5 cucharadas cafeteras de azúcares (24.3 gramos), lo cual cubre del 122 al 163% del máximo tolerado de azúcares para un niño o niña, para todo el día (AHA).

Colorantes:

Amarillo 5 (tartrazina) y amarillo 6 (amarillo ocaso), ambos asociados a cambios de conducta en niños y niñas, como hiperactividad y déficit de atención.

Ingredientes:

Agua, azúcares (puede incluir jarabe de maíz de alta fructosa), grenetina, ácido cítrico, saborizante, citrato de sodio y colorantes artificiales (amarillo 5 y 6).

Etiquetado:

Uso de personajes y colores llamativos.

NO CONTIENE INFORMACIÓN NUTRIMENTAL, lo que es una clara violación a la norma oficial de etiquetado.

Se proporciona una página web para consultar información nutrimental, lo cual es también una violación a la norma oficial.

Al consultar la página web la información nutrimental es inexistente (ver imagen).

PI Dany información nutrimental inexistente
 

Es importante señalar que la información nutrimental se tuvo que obtener de otra fuente: www.fatsecret.com.mx/Danone Gelatina Dany

Valoración general:

No recomendado para consumo de niños y niñas por sus altas cantidades de azúcares y presencia de colorantes derivados del petróleo que inducen cambios en la conducta de los menores.

Alternativa:

Gelatina casera preparada con grenetina y fruta.

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Es importante estar alertas a la publicidad dirigida a la infancia, ya que en la mayoría de los casos los productos promocionados a niños y niñas son los de peor calidad.

En el caso de los productos analizados la publicidad es inductiva, se utilizan personajes para llamar la atención de los niños y niñas, así como colores llamativos y presentaciones atractivas.

Sin embargo, las cantidades de azúcares son excesivas, especialmente para envases tan reducidos, algunos contienen colorantes y aditivos derivados del petróleo y que tienen impactos negativos en la salud de los niños y niñas, la mayoría contiene sucralosa, ingrediente no recomendado para escolares y preescolares. Además, alguno de los productos violan la norma oficial de etiquetado NOM-051, engañando deliberadamente a los consumidores.

Como padres de familia es importante se garantice nuestro derecho a la información y que no se nos induzca al engaño de esta manera. A través de estos engaños se deja completamente desprotegida a la población, quitándonos el derecho que tenemos para proteger nuestra salud y la de nuestras familias.

La mayoría de los productos analizados contienen edulcorantes no calóricos y ninguno de ellos lo establece claramente en sus etiquetados frontales, siendo que los llamados “azúcares de dieta” no son recomendados para preescolares y escolares. Aunado a ello, contienen altas cantidades de azúcar añadida y otros ingredientes no apropiados para la salud de niños y niñas.

Es imperativo que la reciente regulación de publicidad dirigida a la infancia realmente regule a la industria procesadora de alimentos y bebidas, y se deje de permitir este tipo de violaciones a los derechos humanos, tanto de adultos como de los niños y niñas, tal como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Basta a estas violaciones de los derechos de los niños y las niñas. Nuestros niños son primero.

SaquemosPublicidadInfantil

_______________________________________

Fuentes:

Criterios máximos tolerables de azúcares de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés): circ.ahajournals.org/content/Dietary Sugars Intake and Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the_.pdf+html

Colorantes que provocan cambios en conducta en niños y niñas, como hiperactividad y déficit de atención: adc.bmj.com/content/The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children.full.pdf+html

Edulcorantes no calóricos no recomendados para preescolares y escolares: www.scielosp.org/pdf/Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana.pdf

Recomendación OPS para regular publicidad dirigida a la infancia: www.paho.org/Recomendaciones de la consulta de expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la región de las Américas

Imagen campaña “Nuestros niños son primero”: alianzasalud.org.mx/nuestrosninossonprimero

Notas relacionadas

Radiografía de… agüitas azucaradas para niños y niñas (300 a 330 ml.) > leer

Radiografía de… Yogur Griego 2X Yoplait selección de moras (145 g.) > leer

Radiografía de… Jumex Fresh Cítricos (600 ml., una botella) > leer

Radiografía de… Cereal Chewy Quaker Sabor Frutas (60 g.) > leer

Radiografía de… Yogur Yoplait Yopli con manzana (150 g., un botecito) > leer