Compartir experiencias de nuestra campaña de transporte eficiente con estudiantes

UPIICSA-IPN-MovilidadSustentablePromo-3• Encuentro académico en UPIICSA-IPN para mostrar cómo la sociedad civil organizada incide y promueve políticas públicas a favor de la modernización y mejoramiento del transporte público e infraestructura para peatones y ciclistas en las principales áreas metropolitanas del país.

• Descarga y consulta en tu computadora las presentaciones expuestas.
 

3 junio 2015. El 1 de junio de 2015 participamos en el panel: «Diseño del nuevo paradigma, movilidad sustentable”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA-IPN).

El objetivo de este panel académico fue generar un encuentro entre los alumnos de la carrera de Ingeniería en Transporte y el sector no gubernamental, para mostrar cómo la sociedad civil organizada es capaz de influir en las decisiones y promover políticas públicas a favor de la modernización y mejoramiento del transporte público e infraestructura para peatones y ciclistas en las principales áreas metropolitanas del país.

UPIICSA-IPN-MovilidadSustentableDaniel
 

En el encuentro se compartió con los estudiantes politécnicos, a través de breves vídeos y presentaciones, información, datos y todos aquellos elementos que definen la importancia de la movilidad peatonal, ciclista y en transporte público convencional y de tipo BRT (Bus Rapid Transit).

Además se mostraron aquellos elementos de diseño de banquetas y vías elementales para la movilidad peatonal, así como la infraestructura peatonal necesaria para lograr una conexión rápida, cómoda y segura con otros modos de transporte.

Por otro lado, se habló sobre la importancia de la movilidad en bicicleta, los elementos de diseño de una ciclovía y el uso de este modo de transporte limpio como un elemento más de una red integrada de transporte y que debe funcionar como un sistema alimentador al transporte masivo (metro/tren suburbano/tren ligero) y al transporte semi-masivo (metrobús/mexibús).

Como consecuencia de la ausencia de una política pública efectiva en esta materia, se abordaron todos los impactos que ha traído consigo el inminente colapso vial en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), miles de pérdidas horas-hombre, bajas velocidades de circulación, alto índice de mortalidad a causa de la mala calidad el aire y accidentalidad.

Finalmente, se dio a conocer el escenario ideal de un modelo de transporte profesionalizado, que puede ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos con la expansión de los sistemas BRT metropolitanos.

UPIICSA-IPN-MovilidadSustentablePanelistas
 

De esta manera, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Transporte de UPIICSA-IPN pudieron conocer el trabajo de tres organizaciones de la sociedad civil que busca mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, así como en el resto de la República.

El encuentro fue organizado por el ingeniero Alejandro Villegas López, consultor en Políticas de Movilidad Sustentable y profesor de la carrera de Ingeniería en Transporte de dicha casa de estudios.

Los panelistas fueron: Agustín Martínez, presidente de Bicitekas, Peatónito, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Daniel Zamudio, nuestro coordinador de la campaña de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

A continuación, te compartimos las presentaciones que se tuvieron en el panel para su descarga y consulta en tu computadora.

Descarga de archivos

El transporte sustentable es una necesidad no una moda (Bicitekas) > descargar (PDF, 5.71 Mb)

Revolución peatonal (Peatónito, ITDP) > descargar (PDF, 8.96 Mb)

Importancia de la movilidad y el trasporte… (El Poder del Consumidor) > descargar (PDF, 3.40 Mb)

Notas relacionadas

Pierden poblanos $5 mil 500 pesos al año por no contar con transporte público eficiente > leer

Queda a deber a poblanos Línea 2 de la RUTA en sus primeros días de operación > leer

Reprobados Cetram’s o “paraderos” de las principales ciudades del país > leer

Debe cancelarse de forma ‘definitiva’ el proyecto de tren México-Querétaro al no dar solución de movilidad > leer

Chilangos en colapso (video) > ver