Influyen pruebas de colisión realizadas por Latin-NCAP en la mejora de seguridad vehicular de América Latina

PruebasSeguridad

  • El modelo Nissan Tiida mejoró la protección de pasajeros adulto sólo en su versión más equipada y deja desprotegidos a consumidores de menos recursos.
  • Renault Duster alcanza apenas cuatro estrellas; años de atraso respecto la versión europea.

2 octubre 2015. La organización civil El Poder del Consumidor informó sobre las recientes pruebas de seguridad vehicular en los automóviles Nissan Tiida y SUV Duster de Renault realizadas por Latin NCAP, en la que estos modelos presentan condiciones de seguridad aceptables para usuarios.

El Poder del Consumidor recordó que el Tiida fue evaluado por el organismo el pasado mes de abril de este año, obteniendo cero puntos de 17 posibles, en cuanto a la protección para pasajeros adultos, lo que equivale a cero estrellas de las cinco que se pueden dar, así como una calificación de 16.41 puntos de 49 respecto a la protección para niños, otorgando dos estrellas de cinco.

Después de tan lamentable resultado en materia de seguridad vehicular, Nissan México decidió implementar dos pretensores para cinturones de seguridad, así como doble bolsa de aire para este modelo.

En la nueva evaluación realizada por Latin-NCAP a este modelo el 30 de septiembre pasado se pudo observar el incremento en la protección de los adultos que viajan en el frente gracias a la implementación de los elementos anteriormente mencionados.

Cabe destacar que el habitáculo (donde viajan las personas) fue estable en ambas pruebas.

La diferencia en la calificación la hicieron las bolsas de aire y los pretensores de seguridad.

Ello le dio al modelo un puntaje de 13.08 de 17 en la protección para los adultos.

En cuanto a la evaluación de la protección para niños con sistema de retención infantil tuvo un ligero avance de 2.26 puntos sobre la evaluación anterior, logrando un puntaje de 18.67 manteniendo las dos estrellas.

Aunque Nissan México decidió mejorar la protección de pasajeros del Tiida en el mercado nacional, dicha mejora sólo se encuentran en dos de las cinco versiones de este modelo. En las tres versiones “básicas” no hay bolsas de aire, ni pretensores de cinturones de seguridad, ni frenos ABS.

Stephan Brodziak, nuestro investigador en Calidad del Aire y Seguridad Vehicular en El Poder del Consumidor, declaró: “La industria automotriz no debe excluir a los consumidores de menos recursos, por el contrario debe garantizar la seguridad de todos los usuarios de automóviles”.

Brodziak recordó: “Nissan México continúa vendiendo uno de los autos más peligrosos del mundo: el Nissan Tsuru que arriesga la vida e integridad de muchas familias. Dicho auto, por su frágil estructura, no es apto para pasar ninguna prueba de choque aunque fuera equipado con bolsas de aire y pretensores de seguridad”.

En la misma presentación del 30 de septiembre se evaluó la SUV Duster de Renault, la cual escasamente logró obtener cuatro estrellas, con un habitáculo inestable y una sola bolsa de aire frontal para el conductor.

Esta versión no cuenta con pretensores en los cinturones de seguridad.

La versión evaluada cuenta con 11 puntos de 17 en la protección para adultos.

Por la estructura inestable del vehículo, una vez realizado la prueba de choque se tuvo que utilizar herramientas especializadas (generalmente no disponibles en situaciones reales) para abrir la puerta del conductor.

En cuanto a la protección infantil obtuvo 21.37 puntos de 49, además de no contar con sistema ISO-Fix (anclaje de retención infantil), a su vez la versión europea más básica se encuentra en el mercado con doble bolsa de aire, tanto para protección frontal como lateral, anclajes ISO-Fix y control electrónico de estabilidad. Elementos ausentes para la versión vendida en Latinoamérica.

El Poder del Consumidor demandó al gobierno que exija a la industria automotriz que la seguridad no sea una cuestión de lujo, sino el requerimiento básico e indispensable de todos los autos nuevos y que garantice la salida del mercado de autos como el modelo Tsuru por no contar con los mínimos estándares de seguridad, poniendo en riesgo a millones de usuarios.

Busca los resultados aquí: www.latinncap.com/es

Ficha técnica de las versiones seguras y no seguras del Tiida: goo.gl/MlZoSS

Notas relacionadas

Debe el gobierno garantizar la seguridad para todos los autos comprados en México > leer

Un lujo la seguridad de los automóviles en México > leer

Ocupa México séptimo lugar mundial en accidentes viales y segundo de América Latina > leer

Los automóviles más eficientes 2014 > leer

Los peores automóviles 2014 > leer