Radiografía de… Sopa con tomate y sabor a pollo La Moderna (82 g., un paquete)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

12 octubre, 2015 | : Análisis de productos

sopa la moderna tomate sabor a pollo

  • El paquete completo contiene 3,480 mg de sodio y ½ cucharada cafetera de azúcar.
  • Contiene tan solo tres gramos de tomate.
  • 20 ingredientes, entre ellos, cuatro diferentes tipos de sales.

12 octubre 2015. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Sopa con tomate y sabor a pollo La Moderna (82 gramos, un paquete) :

 

Azúcares:

3.2 gramos o el equivalente a ½ cucharada cafetera de azúcar de azúcares por paquete.

Sodio:

3,480 mg (miligramos) por paquete.

Esto cubre el 174% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 232% del sodio total para un niño o niña (1,500 mg).1

Ingredientes:

Pasta de sémola de trigo durum enriquecida [sémola de trigo durum, hierro, niacina, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), ácido fólico (folacina)], sal refinada yodada, tomate (3.7% o el equivalente a 3 g), almidón, hidrolizado de proteínas vegetales, saboreadores naturales y artificiales, glutamato monosódico, cebolla, ajo, dióxido de silicio, ácido cítrico, grasa de pollo, polisorbato 80, perejil, extracto de chile, inosinato disóidco, guanilato disódico, cúrcuma y goma xantana.

Este producto contiene cuatro diferentes tipos de sales, glutamato monósodico (saborizante conocido por ser citotóxico y tener impacto en centros de saciedad, generando un deseo por consumir más y más), y por último contiene polisorbato 80 (aditivo alimentario que se ha visto tener efectos alergénicos hasta llegar a provocar anafilaxis severas).2, 3

Etiquetado:

El etiquetado es de color naranja y en la parte frontal se observa un plato de sopa de fideo apetitoso con imágenes de tomates (jitomates) y un par de leyendas como: “sabor casero”, “con tomate y sabor pollo”.

En la parte posterior se observan más imágenes de tomates, ajo, hierbas y un mortero con especias. También se observan las instrucciones indicando su preparado en cinco minutos (sin embargo, realmente no son cinco minutos, ya que primero hay que hervir el agua, lo cual toma mínimo cinco minutos adicionales, luego se añade la sopa para dejarse hirviendo otros cinco minutos).

La información nutrimental se encuentra abajo de las instrucciones y está expuesta con letras mucho más pequeñas y difíciles de leer.

Asimismo, la información nutrimental se expresa por porción mas no por paquete. Esto suele ser un tanto engañoso, ya que hace creer al consumidor que la información allí es la aportación de la sopa y no del equivalente a una taza que es el tamaño de la porción que manejan.

Además, la parte del sodio se expresa en gramos. Regularmente los productos suelen indicar la cantidad de sodio en miligramos. Al expresarse en gramos (0.87 g de sodio) hace creer que las cantidades son mínimas. Sin embargo, al convertirlas a miligramos cobra su verdadera dimensión, pues son 870 mg por taza.

Cuando solemos consumir sopa regularmente no es en taza sino en un plato hondo que puede llegar a abarcar hasta el paquete completo o como mínimo dos tazas.

Al ver el producto a simple vista los consumidores jamás creerían que contiene casi 3,500 mg de sodio, lo cual sería totalmente contraindicado para una persona con presión alta, puesto que se ha visto una directa asociación entre los altos consumos de sodio y presión elevada.

Este tipo de productos son frecuentemente utilizados por estudiantes, madres o padres de familia que requieren hacer comida de una manera rápida o algún adulto mayor que viva solo, dado que aparentemente podría ser mucho más práctica su preparación.

La realidad es que no es así. La preparación de un tercio de paquete de sopa normal sazonada con especias, sal, pimienta y tomate licuado tomaría aproximadamente el mismo tiempo, pero sin las repercusiones negativas que pudiese provocar este producto con sus altas proporciones de sales.

Así como se alerta con respecto a su contenido de gluten, también se debería alertar a personas que padecen presión alta, ya que en nuestro país la tercera parte de los adultos la padecen. Cabe recordar que de no ser manejada adecuadamente la hipertensión puede derivar en accidentes cerebrovasculares o infartos.4

Nuestra valoración:

Evitar o moderar al máximo su consumo, ya que contiene casi 3,500 mg de sodio, glutamato monosódico, tres diferentes tipos de sales adicionales al glutamato, solamente carbohidratos refinados y aditivos.

No apto para personas con hipertensión o insuficiencia renal.

Te proponemos:

Pasta de fideo normal elaborada con tomate fresco y especias.

El paquete competo normal es de 250 gramos.

82 gramos es básicamente la tercera parte de un paquete de sopa ordinario, el cual se termina cociendo en un lapso de 10 minutos más o menos.

Inclusive se podría utilizar un puré de tomate comercial (sin glutamato monosódico) y no se cubriría ni la cuarta parte sodio de lo que contiene este paquete de sopa con tomate y sabor a pollo La Moderna.

Nota: cuando sea temporada de tomate (o jitomate) se puede comprar en el mercado bastante cantidad, preparar el puré de tomate de forma casera y congelar en bolsitas o recipientes. Así, se puede ir sacando conforme se vayan a utilizar.

_____________________________________

  1. www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  2. Coors EA (2005). Polysorbate 80 in medical products and nonimmunologic anaphylactoid reactions. Ann Allergy Asthma Immunol. 2005 Dec;95(6):593-9. Abstract disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16400901.
  3. Norris LB y cols (2010). Polysorbate 80 hypersensitivity reactions: a renewed call to action. Community Oncology Vol. 7 (9), 425-428. Disponible en: www.oncologypractice.com/view-pdf.html?file=co/journal/articles/0709425.
  4. ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Jugoso a la sartén Maggi (sobre de hojas sazonadoras) > leer

Radiografía de… Pan Bimbo Cero Cero (porción de dos rebanadas) > leer

Radiografía de… Maggi jugo sazonador (15 ml., una cucharada sopera) > leer

El poder de… El garbanzo > leer

El poder de… El frijol > leer