Reprobado en las pruebas de seguridad el auto más vendido en México

17 noviembre, 2015 | : Prensa, Seguridad vehicular

Aveo en prueba de choque frontal

  • Se vendieron 57 mil 650 unidades de este modelo en México en 2014.
  • La marca Chevrolet de General Motors es la que tiene los peores resultados en seguridad vehicular de los grandes fabricantes de autos.
  • Indispensable mejorar las condiciones de seguridad vehicular para los autos que se encuentran en el mercado mexicano.

17 noviembre 2015. El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (LatinNCAP) dio a conocer los resultados de sus pruebas de choque más recientes.

El Aveo de la General Motors (GM), el coche más vendido en México durante los dos últimos años, obtuvo las peores calificaciones: cero estrellas en protección de adultos y un decepcionante dos estrellas para la protección de los pasajeros infantiles.



El Aveo en 2014 en México registró ventas por 57 mil 650 unidades por lo que resulta preocupante que cuente con nulas medida de seguridad, exponiendo la seguridad de los pasajeros de dicho auto.

“Actualmente, hay 16 mil personas que mueren a causa de accidentes automovilísticos en nuestro país, dejando a más de 140 mil heridos al año. El 30% de estos heridos vivirán con una discapacidad permanente. Por ello es urgente que el gobierno mexicano exija a la industria automotriz producir autos con los más altos estándares de seguridad, de esta forma se podrían evitar miles de muertes al año”, declaró Stephan Brodziak, investigador en Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

Latin NCAP probó la versión básica del Aveo, la cual no cuenta con pretensores en los cinturones de seguridad, sin frenos ABS ni sistema de retención infantil IsoFix, tampoco están presentes las bolsas de aire.

Este último elemento es clave para proteger la seguridad de los ocupantes de un vehículo en caso de impacto frontal y por lo tanto ayudan a los vehículos a tener un mejor desempeño en las pruebas.

La prueba de choque fue calificada por el organismo como de «alto riesgo de lesiones que amenazan la vida».


Aveo-colisionando III

En la presentación, Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP dijo: “Es simplemente inaceptable que en 2015 una armadora global como General Motors siga produciendo autos “0” estrellas, es decir, sin ningún tipo de seguridad para los pasajeros”.

Por su parte, la directora del Consejo de LatinNCAP, María Fernández Rodríguez, aprovechó la ocasión para mandar una carta a la directora general de la General Motors Company, Mary T. Barra, en la que expone la incongruencia de los compromisos adquiridos por la compañía en abril de 2014 cuando General Motors inició el programa “Alza la Voz por la Seguridad”, en el que supuestamente los empleados serían incentivados a resaltar cualquier problema de seguridad que pueda o deba mejorarse para abonar a una cultura de la seguridad.

En nuestro país más del 80% de la producción de autos cuenta con los mejores estándares en seguridad vehicular, sin embargo éstos son para exportación y los que se vende para los mexicanos están muy lejos cumplir con dichos estándares.

Cabe mencionar que la Secretaría de Economía refutó las recomendaciones emitidas por LatinNCAP al proyecto de norma PROY-NOM-194, la cual tendrá como objetivo regular la seguridad de los vehículos, el proyecto tal y como se encuentra no garantiza la seguridad de los pasajeros en los vehículos nuevos que se venden en México.

Como muestra de la debilidad de esta la norma se podrá cumplir con la seguridad de los frenos si se implementa tecnología que se exigía a inicios de los años 70 en Europa.

Dicha disposición ignora los gigantescos avances que la tecnología de seguridad vehicular ha dado desde mediados de los años 90 hasta nuestros días.


Aveo-colisionando

Hay países que han dado pasos importantes en el tema de la seguridad vehicular en la región de Latinoamérica.

El mejor ejemplo es Ecuador, quien el año pasado y a pesar de una fuerte presión de la AMIA, Nissan y del gobierno mexicano, se adhirió a las normas de las Naciones Unidas, las cuales garantizan que todo auto nuevo en ese país cumpla con los más estrictos estándares de seguridad en el mundo.

Con la adhesión de Ecuador a estas normas ya no es posible comercializar modelos como el Aveo y Tsuru, lo que ha provocado molestia de la industria.

La AMIA está pidiendo al gobierno mexicano que argumente una “discriminación” a los vehículos mexicanos ante la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés), para que Ecuador vuelva a relajar sus normas y la AMIA pueda seguir exportando autos tan inseguros, como el Tsuru.

Ante esta situación consumidores de México exigen al gobierno que se adhiera a los estándares de seguridad vehicular de Naciones Unidas de manera que se garantice el mejor estándar de seguridad en todos los vehículos nuevos en el país, tal y como lo ha hecho Ecuador, privilegiando la seguridad de la población por encima de los intereses de la industria automotriz.


TN_AHM_8386

LatinNCAP hizo un recuento de todos los vehículos “0” estrellas que General Motors ha vendido en Latinoamérica y concluyó que: “La marca Chevrolet de General Motors es la que tiene los peores resultados [en seguridad vehicular] de los grandes fabricantes de autos.”

En la carta LatinNCAP exigió inmediatamente que “General Motors incorpore bolsas de aire en el Aveo en México, y quite todos los autos “0” estrellas de su rango de producción global”.

Para mayor información descarga documentos más adelante y visita resultados del General Motors Aveo aquí: www.latinncap.com/es/results/Chevrolet/63/chevrolet-aveo—no-airbags

Descarga de archivos

Carta a la Directora General de GM de parte de LatinNCAP > descargar (PDF, 2 Mb)

Ficha técnica resultados Chevrolet Aveo sin airbags > descargar (PDF, 948 Kb)

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 214 Kb)

Notas relacionadas

Más sobre seguridad vehicular > leer

Influyen pruebas de colisión realizadas por LatinNCAP en la mejora de seguridad vehicular de América Latina > leer

Debe el gobierno garantizar la seguridad para todos los autos comprados en México > leer

Un lujo la seguridad de los automóviles en México > leer

Ocupa México séptimo lugar mundial en accidentes viales y segundo de América Latina > leer