Sufre Monterrey alta contaminación desde hace más de 15 años y su población lo desconoce

9 noviembre, 2015 | : Contaminación del aire, Prensa

MonterreyContaminacion

  • Sin funcionamiento el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Monterrey.
  • De acuerdo con una encuesta 84% de los regiomontanos desconocen dónde consultar la calidad del aire que respira.
  • Urgente que autoridades tomen acciones necesarias para mejorar la calidad del aire de la Sultana del Norte.

Monterrey, N.L. 9 noviembre 2015. En los últimos 15 años los contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey han violado la norma de salud, principalmente en material particulado (PM10 y PM2.5) sin que existan acciones de prevención por parte de las autoridades ambientales, denunciamos El Poder del Consumidor y Pueblo Bicicletero. Y lo más preocupante es que la población desconoce la calidad del aire que respira y las afectaciones a su salud.

“El problema de inhalar aire con partículas ultra finas (PM10 y PM2.5) es que entre el 80% y el 90% se quedan en el organismo, pasando de los pulmones al torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar cáncer, enfermedades cardiopulmonares y muerte”, advirtió Stephan Brodziak, investigador en Calidad del Aire de El Poder del Consumidor.

Las organizaciones sociales alertaron que el actual Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Monterrey no reporta ninguna información sobre la calidad del aire en la ciudad.

El sitio www.nl.gob.mx/aplicaciones/reporte-calidad-del-aire emite un mensaje sobre la inexistencia de la página, siendo ésta el principal medio de comunicación para los regiomontanos para conocer la calidad del aire que respiran.

Por su parte, David Pulido, de Pueblo Bicicletero, resaltó la urgencia de tomar las acciones necesarias para reducir las enfermedades y muertes asociadas a la mala calidad del aire: “Primero que nada debemos mejorar y aumentar la red de monitoreo en la ciudad, y socializar a toda la población. También debemos dar un giro drástico en la forma en que se invierte el presupuesto público, para pasar de financiar obras diseñadas sólo para los autos hacia la inversión en el sistema integral de transporte público. Otra acción necesaria es arrancar con la implementación de la estrategia de movilidad en bicicleta para el área metropolitana de Monterrey, conocida como BiciPlan”.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Poder del Consumidor (2014) el 84% de la población desconoce dónde consultar la calidad del aire que respira. Además, el 79% de la población prevé que de no haber cambios de fondo en el tema de la calidad del aire dentro de 10 años, ésta será “muy mala”,

La ciudad de Monterrey ha vivido un escenario de contaminación permanente por más de 15 años. Así lo demuestra un análisis realizado por las organizaciones de 2000 al 2014.

Las concentraciones en el área metropolitana de Monterrey en cuanto a PM10 y PM2.5 han violado la norma de salud sobre material particulado, violando el límite permitido anual hasta en un 75% en cuanto a PM10 y hasta en 173% para PM2.5”.

El representante de Pueblo Bicicletero indicó también que “hacen falta estudios epidemiológicos enfocados al área metropolitana de Monterrey, que determinen la carga de enfermedades y muertes ocasionadas por la contaminación del aire”.

A la problemática se suma el colapso vial de la ciudad y las pérdidas económicas para los usuarios del transporte público y de auto particular. Así lo comentó el representante de El Poder del Consumidor: “La velocidad promedio en el área metropolitana de Monterrey es de 13.2 km/h para usuarios del transporte público y de 15.7 km/h para los que usan el automóvil. Lo cual conlleva una pérdida anual de hasta $18 mil 240 para el usuario de transporte público y de hasta $12 mil 966 para usuarios de auto particular. Se debe cambiar el paradigma del auto como solución de la movilidad”.

Según los resultados de un estudio de movilidad llevado a cabo por El Poder del Consumidor, 48% de los usuarios del transporte público invierte entre una hora y una hora y media al día para desplazarse, el 23% invierte más de dos horas en el área metropolitana de Monterrey.

Si no se implementa una política que privilegie al transporte público y a la movilidad no motorizada sobre el automóvil particular el congestionamiento vial, los tiempos de traslado y las emisiones de contaminantes aumentarán.

Las organizaciones urgimos a las autoridades a tomar las acciones necesarias para reducir las enfermedades y muertes asociadas a la mala calidad del aire, como es impulsar un sistema integral de transporte público, ampliar la red de monitoreo sobre la calidad del aire, además de implementar la estrategia de movilidad en bicicleta, conocida como BiciPlan, la cual tiene como objetivo conseguir que la bicicleta se posicione como un modo de transporte consolidado dentro del área metropolitana de Monterrey para aumentar el número de viajes en bicicleta, contribuyendo a una mejora en la calidad del aire.

Notas relacionadas

Pierden tiempo, dinero y calidad de vida usuarios de transporte público de Guadalajara y Monterrey >leer

Denunciamos falta de compromiso de autoridades para mejorar la calidad del aire en México >leer

Necesario mejorar el servicio de los sistemas BRT para consolidarlos como la mejor opción de transporte público en México >leer

Urgimos al presidente Peña Nieto la actualización de la Norma 044 para evitar 55 mil muertes prematuras a causa del ‘black carbon’ >leer

Indispensable implementar medidas más estrictas para mitigar la contaminación >leer