En la zona metropolitana del Valle de México es más probable sufrir un atropellamiento al caminar: ONG´s

  • En lo que va del 2017 han fallecido 52 peatones, se estima 3 atropellados por día.
  • En la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) sólo 42% de manzanas cuentan con banquetas en todos sus frentes.
  • El 52% de las personas que pierdan la vida en las calles son peatones.

16 agosto 2017. En el marco del Día del Peatón organizaciones, como BiciVerde, Ciudata, El Poder del Consumidor, México Previene, Red de Sobrevivientes Viales, Repubikla, RodadasMX, Transita Seguro, señalamos la importancia de la recopilación y actualización de cifras sobre las muertes ocasionadas por incidentes viales de peatones en el país, ya que el último informe que se tiene del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes es del año 2015. Dicho informe registró 7,780 peatones atropellados y 298 ciclistas muertos.

Desde hace 2 años, dichas organizaciones en conjunto con otros colectivos del sector de la movilidad nos hemos dado a la tarea a recopilar y mapear incidentes viales en distintas zonas del país, específicamente en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), para la generación de información con datos obtenidos de forma directa y con una continua actualización.

Peatones y ciclistas atropellados en el 1er. semestre 2017

De acuerdo con la plataforma Repubikla.org en la ZMVM en el primer semestre del año en curso 509 personas se han visto involucradas en un atropellamiento, es decir, 3 personas al día. En el mismo periodo han fallecido 52 peatones y 4 ciclistas.

A su vez de 2015 a la fecha con valores promedio, cada semestre 438 personas están involucradas en un atropellamiento y 2 personas mueren por semana.

La directora de Repubikla, Celine Jacquin, comentó: “Existe un subregistro significativo y sistemático por parte de las autoridades, al comparar datos de la Secretaría de Seguridad Pública con los datos recopilados a partir de profesionales del rescate y noticieros por el grupo de Repubikla-Ciudata. Exigimos a nuestras autoridades medir y atender adecuadamente la problemática aguda de la violencia vial”.

A su vez, la directora de México Previene, Fernanda Rivero, señaló que para lograr disminuir las muertes por incidentes viales es menester contar con datos claros para crear políticas públicas eficientes: “lo que no se puede cuantificar no se puede modificar”, dijo.

Y agregó: “Todos somos peatones y es inaudito que el 52% de las personas que pierdan la vida en las calles sean peatones, aproximadamente cada 2 horas atropellan a una persona en el país, esto debe cesar”.

La política pública desde hace 50 años a desprotegido la seguridad e integridad de los usuarios más vulnerables de la vía, privilegiando como muestra la asignación de fondos de inversión federal a la infraestructura para el automóvil con el 57% del monto otorgado en 2015.

En contrastes la encuesta intercensal 2015 en la ZMVM señala que los principales motivos de viaje son ir al trabajo y a la escuela, y que estos se realizan a pie 16% y 52%, respectivamente.

Por otro lado, la encuesta de Características de las Localidades y del Entorno Urbano 2014 indica que la ZMVM sólo un 42% de manzanas cuentan con banquetas en todos sus frentes.

En ese sentido, Juan Manuel Berdeja de Transita Seguro señala: “Lo anterior permite darnos cuentas que aun sabiendo que el peatón es el usuario más vulnerable de la vía no se ha trabajado en atender sus necesidades y brindarle mejores condiciones de seguridad en las calles”.

Concentraciones de colisiones con ciclistas y peatones 2015 – 2017

Los habitantes de la Ciudad de México cuentan desde 2014 con una Ley de Movilidad que les otorga el derecho a la movilidad sumado a un Reglamento de Tránsito basado en la Visión Cero que busca cero muertes por siniestros viales, lo que les permite ser los jerarcas en la planeación y política pública generada en la región. Sin embargo, Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor menciona: “Esto no ha sido suficiente para disminuir las muertes, para ello se necesitara mejorar las banquetas, señalamientos viales, así como eliminar puentes aparentemente peatonales, pues se vuelven inhumanos y poco accesibles para personas que sufren alguna discapacidad y/o adultos mayores que se ven obligados a cruzar ejes viales de alta peligrosidad”.

Las organizaciones señalaron que el motivo de considerar al “peatón” como el usuario más vulnerable en la vía pública, se debe a que en promedio pesa de 5 a 80 kilogramos y se mueve a una velocidad de 4 km/h, mientras el automóvil pesa más 2 toneladas y puede moverse a velocidades de más de 200 kilómetros por hora, por lo que en alguna colisión la esperanza de vida del peatón es de cero, y las lesiones pueden afectar su calidad de vida y la competitividad.

Finalmente, demandamos un esfuerzo en la aplicación del reglamento vial, límites de velocidad, mayores efectivos de agentes viales, cámaras y procesos de investigación que limiten las fugas sistemáticas de los responsables de atropellamientos, políticas públicas basadas en datos para identificar los puntos de mayor incidencia y definir diseños más seguros que integren la infraestructura completa, en especial en estaciones de transporte.

___________________________________________

  1. Los datos se obtienen de forma manual y de manera continua por participantes de cada ciudad, aportando toda la información posible categorizada a partir de las conversaciones completas en Twitter en torno a un mismo incidente donde participan diversos informantes. Se categorizan: fecha, calles, sexo, edad, modo de transporte de la víctima y del responsable, placa de circulación, condiciones del suceso, seguimiento, fuentes, URLs de las publicaciones, grupo o dependencia a cargo del mapeo.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 341 Kb)

Notas relacionadas

Organizaciones de la sociedad civil conformamos la Alianza Nacional por la Seguridad Vial y exigimos acción inmediata a las autoridades > leer

Pedimos organizaciones sociales que transportistas concesionados respondan por homicidios imprudenciales > leer

Organizaciones civiles invitamos a rendir homenaje a las víctimas de percances viales, reduciendo la velocidad para evitar estas tragedias > leer

Inicia Línea 4 del Mexibús pruebas de operación con grandes fallas que demeritan el servicio en el Estado de México > leer

37 modelos de autos 2017 no cuentan con los estándares mínimos de seguridad y ponen en peligro la vida de los consumidores > leer