Radiografía de… Yogur Lala semillas con frutos tropicales y chía

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

15 noviembre, 2017 | : Análisis de productos

  • Contiene el equivalente a 3.7 cucharadas cafeteras de azúcar.
  • 15 ingredientes en total, entre ellos, azúcar y colorantes que afectan la conducta de los niños.

Por: Xaviera Cabada

15 noviembre 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Yogur Lala semillas con frutos tropicales y chía (envase de 150 gramos):

 

Azúcares:

18.7 gramos (g) por envase de 150 g, equivalente a casi 4 cucharadas cafeteras de azúcar (3.74).

Esto cubre del 83% a 106% del total de azúcar máxima tolerable diaria para un niño.

En tanto que para un adulto cubre el 74.8% del azúcar máxima tolerable para todo un día, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

El alto consumo de azúcares tiene impactos negativos en la salud, teniendo una asociación directa con el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas.2

Este producto que se vende como saludable contiene una cantidad de azúcar considerable.

Colorantes:

Amarillo 6 (amarillo ocaso), que se ha visto tener asociación directa con la generación de cambios de conducta e hiperactividad en niños y niñas.3

Este fenómeno que tienen los colorantes artificiales con cambios en conducta de niños se ha venido estudiando desde la década de los 60, sin embargo los intereses comerciales han frenado su apropiada regulación.

No obstante, cada vez existe mayor evidencia de la toxicidad neuroconductual que provocan los colorantes, entre otros químicos utilizados en los alimentos.4

Ingredientes:

Tiene 15 ingredientes en total: leche parcialmente descremada pasteurizada de vaca, preparado de fruta con chía [15% – azúcar, chía, mango, piña, maracuyá, saborizante artificial, sorbato de potasio (conservador), amarillo 6, cúrcumina (colorantes)], leche descremada en polvo, almidón modificado, carragenina, pectina (estabilizantes) y cultivos lácticos.

Para ser un yogurt. la cantidad de ingredientes es excesiva.

Contiene 22 g (15%) de preparado de fruta, en donde el primer ingrediente es azúcar y 4 de los ingredientes son aditivos.

Sí contiene fruta y chía, sólo que se desconocen las cantidades reales dado a que contiene muchos más ingredientes que sólo la fruta.

Entre los ingredientes más relevantes observamos el amarillo 6, colorante que genera hiperactividad, y la carragenina, espesante asociado a sangrado intestinal.5

Este aditivo, aunque es aprobado por organismos gubernamentales, se encuentra en estudio, ya que se ha visto en modelos animales que es una sustancia que provoca daños en el tracto gastrointestinal. En modelos animales se ha visto generar úlceras, sangrado intestinal, provoca inflamación y tiene propiedades cancerígenas.6

Etiquetado:

El etiquetado hace parecer que este producto es sano y recomendable. Se observan imágenes de frutas y de la chía en el centro.

También se presenta como un producto innovador por contener semillas como la chía.

Sin embargo, la cantidad de fruta o semillas que contiene no es de suficiente contrapeso para la cantidad de aditivos presentes y mucho menos el tipo de aditivos.

La información más relevante no es visible fácilmente, las letras son pequeñas y además hay una sobresaturación de otro tipo de información que desvía al consumidor de la información importante.

La cantidad de azúcar es alta para lo que es la porción, que es poco más de media taza y esto no se hace visible por ningún lado del etiquetado. De forma natural un consumidor difícilmente utilizaría dicha cantidad.

Con lo que se muestra en el etiquetado un consumidor podría inclusive confiar en proporcionarlo a un niño pequeño. Por la presencia de la carragenina ni siquiera sería apto para consumo como postre.

Nuestra valoración:

Adultos: de preferencia evitar o moderar al máximo su consumo.

Niños y pacientes con padecimientos gastrointestinales: evitar.

Te proponemos:

Yogur natural con fruta naturalmente dulce y chía.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  2. Johnson RK, Appel LJ, Brands M et al. (2009). Dietary sugars Intake and Cardiovascular Health, a Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation;120:1011-1020.
  3. Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. BMJ. Vol. 89, 6. Disponible en: adc.bmj.com/content/89/6/506.
  4. Schab DW1, Trinh NH. (2004). Do artificial food colors promote hyperactivity in children with hyperactive syndromes? A meta-analysis of double-blind placebo-controlled trials. J Dev Behav Pediatr, Dec;25(6):423-34. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15613992.
  5. Marcus AJ1, Marcus SN, Marcus R, Watt J. (1989). Rapid production of ulcerative disease of the colon in newly-weaned guinea-pigs by degraded carrageenan. J Pharm Pharmacol. Jun;41(6):423-6.
  6. The Organic Watergate—White Paper Connecting the Dots: Corporate Influence at the USDA’s National Organic Program. Cornucopia Institute. Disponible en: www.cornucopia.org/USDA/OrganicWatergateWhitePaper.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Cacahuates japoneses Kiyakis de Bimbo > leer

Radiografía de… Gerber durazno > leer

Radiografía de… Sopa de pasta Aventuras de Campbell´s > leer

El poder de… La jícama > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer