Mueren 5 veces más personas por diabetes que por el crimen organizado, por fracaso de la Estrategia contra Obesidad en México

29 octubre, 2018 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

Acto frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México con una vistoza lápida custodiada por muertes envueltas en vestidos negros y calaveras e incensarios en medio de comida chatarra, que muestra el deterioro de los hábitos de alimentación de la población mexicana y su alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son la principal causa de las epidemias de obesidad y diabetes

  • Entre 2013 y 2018 se estiman más de 610 mil muertes a consecuencia de la diabetes mellitus en México.
  • Aumentan más de 20% las muertes por diabetes en el sexenio de EPN con relación el de FCH.
  • Se hace un llamado al nuevo gobierno para implementar una verdadera política integral en favor de la salud alimentaria libre de interferencia de la industria.

28 octubre, 2018. Se estima que el número de muertes por diabetes en el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) sea de alrededor de 610 mil, lo que representa un aumento de más de 20% con respecto a los decesos registrados por esta enfermedad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (FCH), que fue de alrededor de 500 mil.

Lápida con flores de cempasúchil, calaveras, incensarios y basura de comida chatarra, que muestran el deterioro de los hábitos de alimentación de la población mexicana y su alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, principal causa de las epidemias de obesidad y diabetesCabe señalar que esta cantidad de decesos ocasionadas por la diabetes mellitus en México representa 5 veces más que las muertes atribuidas al crimen organizado reportadas por el gobierno durante esta Administración.

Frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, portando una lápida con las cifras de muertes por diabetes en los sexenios de EPN y FCH y preguntando ¿cuántos morirán por esta causa en el sexenio de AMLO?, organizaciones de la sociedad civil denunciamos el fracaso de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (ENSOD), por la interferencia de la industria en su diseño y evaluación.

En la lápida, custodiada por muertes envueltas en vestidos negros, se colocaron calaveras e incensarios en medio de basura de comida chatarra obtenida en basureros de tiendas Oxxo, como muestra del deterioro de los hábitos de alimentación de la población mexicana y su alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son la principal causa de las epidemias de obesidad y diabetes.

México es el país miembro de la OCDE con la prevalencia de diabetes más alta, incluso mayor que la de Estados Unidos, y se encuentra entre los 5 países en el mundo con más de 10 millones de personas viviendo con la enfermedad. La tasa de mortalidad por diabetes mellitus en México representa el doble de la correspondiente a América Latina y casi 6.5 veces más alta que la de América del Norte.

Los costos para el Estado y las familias también han aumentado. De acuerdo con un reciente reporte de la propia Secretaría de Salud, entre 2014 y 2017 el costo total del sobrepeso y la obesidad pasó de $223 mil 563 millones a $240 mil 751 millones de pesos, y se estima que aumente a $272 mil 434 millones para 2023 si no se toman las medidas óptimas para atender el problema.

Pese a que en los últimos años organismos nacionales, regionales e internacionales, han emitido pautas y recomendaciones para enfrentar la obesidad y sus consecuencias, el gobierno de Peña Nieto no aplicó las medidas con base en los criterios respaldados por la evidencia científica.

Por el contrario, se diseñaron, implementaron e intentaron evaluar las medidas atendiendo los intereses de la gran industria de bebidas y alimentos, cayendo así en una gran simulación de estrategia contra la obesidad y la diabetes, con criterios nutricionales y regulaciones diseñadas por la industria, tanto que se considera que la existencia de estas políticas cooptadas por la industria podría ser más negativo que la completa ausencia de éstas.

Lápida donde se muestran las cifras de muertes por diabetes en los sexenios de EPN y FCH, y se pregunta también ¿cuántos morirán por esta causa en el sexenio de AMLO?Durante el sexenio, organizaciones de la sociedad civil promovieron en diversos espacios la necesidad de establecer mecanismos para blindar las políticas públicas a favor de la salud, para que estén libres de conflicto de interés.

Sin embargo, el gobierno no instauró ninguno de estos mecanismos y permitió que la industria de bebidas y alimentos, con un interés puramente comercial, estuviera sentado en las mesas de discusión y evaluación de las políticas.

Durante el acto público, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, manifestó: “El gobierno de Peña Nieto, en particular la Secretaría de Salud y la Cofepris sabían que no estaban haciendo lo necesario para evitar miles de muertes por diabetes y enfermedades cardiovasculares al priorizar los intereses comerciales y políticos antes que la salud y calidad de vida de la población mexicana, particularmente la más vulnerable que no tiene la información y las condiciones para prevenir y controlar estas enfermedades”.

Por su parte, Ana Larrañaga, integrante de la Coalición ContraPESO —y también integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, mencionó: “Esta Administración decretó Emergencia Epidemiológica por obesidad y diabetes mellitus sin implementar ningún tipo de estrategia para evitar nuevos casos en la población más vulnerable y en cambio se dedicó a paliar el problema. Algo que caracterizó al sexenio de Peña Nieto fue la prioridad que dieron a los intereses de grandes industrias y ha sido lamentable escuchar a funcionarios públicos del sector Salud declarando que este problema es producto de la apatía de las personas, cuando sabemos que en realidad existe todo un sistema que no las está protegiendo ni apoyando adecuadamente”.

Finalmente, Diana Delgadillo, Gerente de Alianzas e Incidencia en Políticas Públicas en The Hunger Project México —también integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, declaró que “las enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes e hipertensión son la manifestación más grave de la falta de una alimentación adecuada y son, además, una bomba de tiempo para el sistema de salud. Una política integral que prevenga estas enfermedades fue un pendiente para esta Administración. Desde las organizaciones de sociedad civil, en el próximo cambio de Administración seguiremos impulsando la adopción de un sistema alimentario nutricional, justo y sustentable, porque el esquema actual sólo ha provocado una violación sistemática a los derechos humanos de las personas, para empezar, el derecho humano a la alimentación adecuada, pero también el derecho a la salud. Sólo así podremos tener sociedades sanas, seguras y resilientes, tanto en el ámbito urbano como en el rural”.

Las recomendaciones de los expertos y organismos son muy claras en señalar la necesidad de modificar el actual ambiente obesogénico que prevalece no solo en las ciudades, sino también en localidades rurales en forma creciente, mediante medidas de bajo costo y efectivas como lo son: etiquetados nutrimentales claros, regulación de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia, disponibilidad de agua limpia y alimentos saludables en las escuelas, e impuestos a los productos alimenticios asociados con daños a la salud, además de fortalecer y reorientar los sistemas alimentarios de forma que lo más fácil, accesible y culturalmente apropiado sea consumir alimentos saludables.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 120 Kb)

Notas relacionadas

Un sistema alimentario nutricional, justo y sustentable como eje central para el nuevo proyecto de nación > leer

En el Día Mundial de la Obesidad, se hace un llamado global a dejar de estigmatizar a las personas con obesidad y mejor estigmatizar el ambiente obesogénico > leer

El gobierno mexicano actuó de manera tardía en la prevención de la epidemia de obesidad: reporta la revista científica Obesity > leer

Se congratula comunidad trinacional de salud pública ante la remoción del anexo en el nuevo acuerdo comercial USMCA que prohibía etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no saludables > leer

A un año de #GobiernoEspía prevalece la impunidad > leer