El Grupo Parlamentario de Morena realiza la mesa de trabajo para analizar y fortalecer las estrategias de combate al sobrepeso, obesidad y diabetes

13 febrero, 2019 | : Salud, Salud nutricional

Mesa de trabajo ‘La obesidad en México: una política sólida para combatir la epidemia’ que realizó el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados el 13 de febrero de 2019

  • “Tenemos el compromiso de responder de manera puntual una de las emergencias epidemiológicas más graves”: diputada Carmen Medel.
  • Durante el primer bloque de la mesa de trabajo se realizó la presentación del libro ‘La obesidad en México: estado de política pública y recomendaciones para su prevención y control’.

13 febrero, 2019. La diputada Carmen Medel Palma, del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó la mesa de trabajo ‘La obesidad en México: una política sólida para combatir la epidemia’ que se realizó en la Cámara de Diputados y en la que participaron representantes de la Secretaría de Salud y de Economía, con el fin de analizar las políticas públicas del sector Salud para atender la obesidad y el sobrepeso.

Dicha mesa de trabajo se desarrolló en tres bloques. Durante el primer bloque, se realizó la presentación del libro ‘La obesidad en México: estado de política pública y recomendaciones para su prevención y control’, en el que participaron el doctor Miguel Malo Serrano, asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, y el doctor Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Portada del libro 'La obesidad en México: estado de política pública y recomendaciones para su prevención y control'En el segundo bloque, se realizó un análisis académico sobre la problemática y propuestas de mejora en política pública en México, en el que participaron el doctor Simón Barquera Cervera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, la doctora Arantxa Colchero Aragonés, investigadora en Ciencias Médicas del INSP, y la doctora Mishel Unar Munguía, jefa de Departamento de Nutrición Materna del Niño y del Adolescente del INSP.

Y en el tercer bloque se abordó la perspectiva de la sociedad civil y el enfoque del gobierno federal para la aplicación de las mejores prácticas en materia de prevención, en el que participaron Yarishdy Mora Torres, directora de la organización Salud Crítica y coordinadora de la coalición ContraPESO —organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria—, además de los representantes de la Secretaría de Salud y de Economía mencionados.

La diputada Medel Palma destacó que México es un país de contrastes, en el que hay un alto nivel de carencia alimentaria y al mismo tiempo se registran altos índices de obesidad en niñas, niños y adultos, y recordó que, de acuerdo con la OCDE, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

“No queda duda de que la estrategia de prevención y combate a las enfermedades crónico degenerativas que más afectan a la población en estos tiempos, ha sido fallida. Por ello, y con el compromiso de responder de manera puntual y contundente a una de las emergencias epidemiológicas más graves para los mexicanos, es que en este espacio nuestros especialistas e invitados nos van a compartir sus recomendaciones”, señaló.

Por su parte, el diputado Javier Hidalgo Ponce hizo hincapié en que el presupuesto para el sector Salud no se redujo, sino que se reajustaron los rubros con la finalidad de hacer más eficientes los recursos asignados.

“En cuanto al presupuesto, es evidente que lo que se hizo es modificar la forma en que se presentó el presupuesto, no se redujo. Estamos cambiando de régimen, no vamos a traer exactamente los mismos cajones y las mismas condiciones, el recurso se destinó en otra estrategia”, aseguró.

Asimismo, Hidalgo Ponce consideró que debe realizarse un diagnóstico que abarque todos los municipios del país para poder evaluar qué parámetros hay en materia de obesidad, actividad física y el tipo de alimentación que llevan los mexicanos.

Por otro lado, lamentó que la estructura de las grandes urbes ―donde se concentra la mayor parte de la población― se contraponga con la práctica de actividades físicas, debido a que prevalece el modelo que privilegia el uso de los automóviles y se han limitado al mínimo los espacios para practicar deportes y para la movilidad activa.

El diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé, pidió atender el tema del etiquetado de alimentos, ya que consideró que el etiquetado actual es inteligible y no ayuda a tomar decisiones informadas sobre los alimentos que se consumen. Esto, dijo, va de la mano con el enfoque preventivo que debe privilegiarse.

“La Cuarta Transformación implica todo, es un cambio en todos los sentidos y es importante rescatarlo desde la salud humana, desde la estructuración de los más pequeños”, agregó.

En su momento, la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez consideró que se debe impulsar una campaña informativa para combatir la sobresaturación de publicidad de comida chatarra, y recordó que el trabajo y los acuerdos que se concreten por parte del Legislativo y el Ejecutivo, con la participación de la sociedad civil, serán en beneficio de la niñez mexicana.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habló sobre el enfoque que se aplicará desde el gobierno federal para mejorar las prácticas de prevención de la obesidad.

Aseguró que no hubo reducción de presupuesto destinado a la prevención de diabetes y obesidad, pues se tiene un presupuesto de $532 millones de pesos para el programa, en consecuencia, agradeció a los legisladores por el hecho.

“Es un regocijo enorme que este tema se esté discutiendo con tanta claridad, tanta transparencia y tanto rigor, en términos académicos y en términos de revisión del futuro de las políticas públicas. Y también es un regocijo que haya sido cobijado por la ‘Casa del Pueblo’, por la Cámara de Diputados. Estamos en la Cuarta Transformación, no debemos olvidarlo, porque esto a la vez que entusiasma, compromete, compromete a la congruencia, con valores esenciales, en responsabilidad política y con una visión histórica”, aseguró.

De igual manera, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, celebró la realización de dicha mesa de trabajo y la presencia de distintas dependencias, ya que, dijo, permitirá que se construya una agenda conjunta de trabajo en combate a la obesidad.

Aseguró que la Secretaría de Economía se suma a la búsqueda de mecanismos que puedan abatir los costos de pruebas y tratamientos, en detección oportuna y prevención, hacer promoción a la innovación y, por último, atraer la inversión al sector Salud. “Son ejemplos que traemos a la mesa y refrendan el compromiso de esta administración por atender de manera integral los problemas de salud pública”.

Finalmente, la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, anunció que, para dar seguimiento al tema abordado, se realizará una segunda mesa de trabajo donde se abordará la problemática de manera transversal, por lo que desde la comisión que encabeza harán una invitación a los titulares de la Ssa, SEP, Semarnat, SHCP, SE, DIF, Conagua y en general a todo el sector público.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 502 Kb)

Notas relacionadas

Los principales causantes de las pandemias conjuntas de obesidad, desnutrición y cambio climático son los poderosos intereses comerciales y los incentivos económicos mal dirigidos: The Lancet > leer

Comprobamos inacción de anteriores Legislaturas ante las emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes en México > leer

Llaman a cambiar sistema alimentario global para salvar el planeta y la salud de la población mundial > leer

La estrategia de Coca-Cola en China > leer

Mueren 5 veces más personas por diabetes que por el crimen organizado, por fracaso de la Estrategia contra Obesidad en México > leer