Red de ranchos agroecológicos (Red ABC) lanza sello alternativo al orgánico para productos sanos

Arreglo con flores y semillas de la Red Agricultura del Bien Común (Red ABC) en la presentación de su sello Aval de Confianza

  • “No somos una certificadora ni una avaladora, somos un movimiento”: Red Agricultura del Bien Común (Red ABC).

20 marzo, 2019. Una decena de ranchos y organizaciones agroecológicas, denominada Red Agricultura del Bien Común (Red ABC), presentaron su sello Aval de Confianza como una “alternativa a la certificación orgánica que ha encarecido los productos sanos”.

Bensi Levy, de la comercializadora The Green Corner, señaló que entraron nuevos agentes económicos al mercado orgánico que están más interesados en el sobre precio que en proteger la fertilidad de los suelos. Y ofreció un dato: “la principal productora de orgánico a nivel mundial es Coca-Cola”.

Gapo del Rancho Agroecológico Agua Escondida y Bensi Levy de The Green Corner en la presentación de la Red ABCAl presentar la agricultura del bien común como una plataforma para impulsar un sistema alimentario sano, sostenible y justo, David Urzúa, del Proyecto Nauyaca, habló de la responsabilidad de los reunidos sobre “cómo producimos, comemos y sostenemos un modelo de agricultura”.

El sello Aval de Confianza es un distintivo construido colectivamente por los agricultores para ofrecer una garantía a los consumidores, definió Bensi Levy, quien agregó que la Red ABC abrirá sus puertas a los consumatores, concepto que define a los consumidores como sujetos actores.

La productora del Rancho Agroecológico El Amate, Fabiola González Urenda, exclamó que “estamos lanzando un movimiento, no una certificadora o una avaladora, somos una red de relaciones horizontales”.

Al invitar a sumarse a la red, González Urenda añadió que “se trata de volver a tener el vínculo entre productores y consumatores, es una certificación en base de experiencias”.

Se programarán visitas entre productores y consumidores para conocer los procesos productivos. La integrante de Granja Cocotla, Verónica Alcántara, explicó que “no se va a calificar la forma de producción sino asesorar con integrantes de la red y se reconocerán los avances”.

Al lanzamiento de la Red ABC y su sello alternativo asistieron varios productores y cooperativas que participan de mercados orgánicos y alternativos como Xochimancas, mieles Panali, La Pixca Campesina, Zacahuitzco, Oyameyo entre otros.

Entre los asistentes, Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor, expresó que lanzar el aval “es el camino correcto”, pues “las alternativas tienen que ser para los pequeños productores”.

De los integrantes de la red destacan el Rancho Agroecológico Agua Escondida-Manantial de las Flores, de Veracruz, Granja Cocotla, de Tlaxcala, Rancho Loma Bonita, de Edomex, el centro de producción Ollin Tlalli, con 25 años de experiencia, Rancho La Troje, Rancho El Amate y la comercializadora The Green Corner.

Notas relacionadas

El Instituto Nacional de Salud Pública reconoce el trabajo de El Poder del Consumidor y Unicef como “Campeones de la Salud” > leer

Para dar frente a las estrategias de la industria de ultraprocesados, tabaco y alcohol es necesario que la presente administración esté libre de conflicto de interés en el diseño de políticas públicas > leer

Se presenta iniciativa para reformar el etiquetado de alimentos y bebidas > leer

Los principales causantes de las pandemias conjuntas de obesidad, desnutrición y cambio climático son los poderosos intereses comerciales y los incentivos económicos mal dirigidos: The Lancet > leer

Llaman a cambiar sistema alimentario global para salvar el planeta y la salud de la población mundial > leer