Recomendaciones durante y después de realizar tus trayectos en transporte público frente a la pandemia COVID-19

Persona sanitizando los interiores de un vagón del Metro

  • Bajo el escenario de propagación del COVID-19 las y los usuarios de transporte público deben seguir las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud en su “Jornada Nacional de la Sana distancia” y como complemento las siguientes recomendaciones.

23 marzo, 2020. El transporte público es un elemento vital de nuestras ciudades. ya que se correlaciona directamente con la economía y productividad del país. Tan sólo en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) 15.62 millones de personas realizan viajes utilizando algún modo de transporte público.

Los servicios de transporte público como Metro, RTP, BRT y Ecobici han comenzado a tomar acciones protocolarias de sanitización frente a esta epidemia.

No obstante, se desconocen las medidas y acciones de sanitización en microbuses y vagonetas, que en conjunto representan el 74.1% de uso en el Valle de México.

Bajo el escenario de propagación del COVID-19 las y los usuarios de transporte público deben seguir las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud en su “Jornada Nacional de la Sana distancia” y como complemento las siguientes recomendaciones:

  1. ¡Define tus prioridades en tus trayectos! Determina cuáles son necesarios e indispensables.
  2. Cuando puedas, ajusta los horarios en los que te transportas. En la media de lo posible, realiza tus viajes de forma escalonada, es decir, evita las horas de mayor demanda u horas pico.
  3. Al momento de realizar los pagos. Cuando hagas un pago mano a mano y por medio de otras plataformas, uso del transporte público o vehículo, limpia y desinfecta tus manos.
  4. ¿Y si viajo en bicicleta? Ya sea que lo hagas bajo un esquema público o privado, limpia el asiento, puños y toda el área que tenga contacto con las manos antes y después de su uso. También puedes optar por usar tus propios guantes. Se recomienda ampliamente que las personas usando este modo de transporte siempre utilicen una mascarilla que cumpla con el estándar n95 para protegerse de la contaminación por emisiones del transporte y por partículas suspendidas.
  5. ¡Mantente informado! Atiende las distintas recomendaciones que se comunican en los diferentes sistemas de transporte, puedes consultar los siguientes sitios:

Te recordamos que estas recomendaciones no son las únicas, son medidas preventivas para mantenerte lo más saludable posible frente a esta emergencia. Por lo que también te pedimos seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias que puedes leer en estos enlaces:

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 129 Kb)

Notas relacionadas

Recomendaciones para mantener una buena alimentación frente a la pandemia COVID-19 > leer

La Alianza por la Salud Alimentaria —de la que somos parte— se congratula de la revocación a la suspensión de la norma de etiquetado > leer

La Ciudad de México contará con los ciclotaxis más avanzados a nivel nacional en materia de accesibilidad > leer

Si América Latina adopta las principales tecnologías de seguridad recomendadas por Naciones Unidas se podrían salvar 5,627 vidas anualmente en México > leer

Impostergable iniciar la comercialización de autobuses y camiones de muy bajas emisiones contaminantes para proteger la salud de los mexicanos y mitigar el cambio climático > leer