Buenas prácticas para el uso de dispositivos electrónicos durante la cuarentena

11 mayo, 2020 | : Nuevas tecnologías, Propuestas

Familia en casa usando diferentes dispositivos electrónicos

11 mayo, 2020. Como resultado de la lucha contra la pandemia de COVID-19, si nuestras actividades nos lo permiten, nos encontramos en casa todo el tiempo.

A partir del confinamiento, ¿has observado cuántas horas al día usas dispositivos electrónicos? Los usamos para casi todo, para estar informados, como entretenimiento, para comunicarnos y ahora también para buscar alimentos. Con el uso cotidiano de estos dispositivos, que van desde pantallas de televisión, teléfonos, tabletas, videojuegos y más, estamos expuestos también a contenidos como la publicidad de alimentos y bebidas.

Este tipo de publicidad se vincula con el desarrollo de obesidad, al promover de forma constante productos con bajo o nulo valor nutricional, y al mismo tiempo, un uso excesivo de dispositivos electrónicos se vincula con un mayor sedentarismo.

En este contexto, preparamos la siguiente guía con la finalidad de que durante y después del confinamiento, tú y tu familia tengan prácticas saludables que les ayuden a disminuir el sedentarismo y minimizar la exposición a publicidad de comida chatarra y bebidas endulzadas, en especial en niñas, niños y adolescentes.

  1. Organiza otras actividades que no dependan de dispositivos electrónicos. Por ejemplo, leer, cocinar, armar rompecabezas o hacer ejercicio.
  2. ¡Que las pantallas no los separen! A veces el uso de dispositivos electrónicos puede ser muy personal, pero pueden buscar opciones para compartir, como hacer videollamadas familiares, comentar los contenidos o buscar juegos en equipo y que incluyan actividad física. Siempre limitando el tiempo de uso para evitar el sedentarismo y promoviendo que su uso en familia incluya el permanecer en movimiento.
  3. Apaga dispositivos en determinadas actividades y cuando no estén en uso. Por ejemplo, eviten ver la televisión o revisar el celular a la hora de desayunar, comer o cenar. Es recomendable no tener distractores a la hora de comer, además de no exponerse a publicidad de alimentos y bebidas que influyan en tus preferencias alimentarias en ese y otros momentos.
  4. Limita el tiempo y establece horarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, recomienda que niños menores de 5 años no pasen más de una hora al día viendo pantallas, para evitar el sedentarismo y cuidar las horas de sueño. Aquí puedes leer las recomendaciones completas: https://bit.ly/35DKelL.
  5. Selecciona contenido de valor. La OMS recomienda que el contenido que niños, niñas y adolescentes consuman sea también educativo y no únicamente de entretenimiento. Actualmente, hay iniciativas que te permiten hacer visitas virtuales a museos, descargar audio libros, ver teatro y danza, entre otros.
  6. Evita el uso de dispositivos en las recámaras. De esta forma evitarás que interfieran en sus horas de sueño. Expertos recomiendan evitar el uso de todos los dispositivos electrónicos una hora antes de dormir.

____________________________

Fuentes:

Healthy Children. Babies and Toddlers Should Learn from Play, Not Screens. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/news/Pages/Babies-and-Toddlers-Should-Learn-from-Play-Not-Screens.aspx

American Academy of Pediatrics. Policiy Satantement Organizational Principles to Guide and Define the Child Health Care System and/or Improve the Health of all Children. Disponible en: https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/138/5/e20162591.full.pdf

Tiempo de pantalla y los niños. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000355.htm

 
Actúa por la salud y conoce más sobre el vínculo de la publicidad de comida chatarra con el desarrollo de obesidad:

Publicidad de comida chatarra se aprovecha de la pandemia por COVID-19 agudizando los daños a la salud

¿Cómo detectar la publicidad engañosa dirigida a la infancia?

Una infancia enganchada a la obesidad

Cómo cautiva y seduce la industria de alimentos y bebidas a niños

Notas relacionadas

Publicidad de comida chatarra se aprovecha de la pandemia por COVID-19 agudizando daños a la salud > leer

Ante el COVID-19, urgen acciones orientadas a la lucha contra la contaminación del aire y la crisis climática > leer

Declaratoria de Consumers International ante la pandemia de COVID-19: priorizar derechos de los consumidores y su salud, así como el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles > leer

Estudios en China y Estados Unidos confirman que obesidad es el segundo factor de riesgo frente al COVID-19, luego de la edad > leer

Hábitos saludables para niñas y niños… y adultos también > leer