La lactancia materna es el mejor método para proteger la salud del bebé, la madre y el planeta

6 agosto, 2020 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

Bebé lactando del pecho de su madre

  • México tiene unas de las tasas más bajas de lactancia materna de la región.
  • La lactancia materna es el mejor método de protección para los bebés, incluso si han estado expuestos al virus SARS-CoV-2.
  • Las donaciones de sucedáneos de leche materna aumentan el uso de sustitutos de la leche materna, poniendo en riesgo la salud de niñas y niños.
  • Es necesario intensificar las acciones en todos los sectores, para crear un entorno propicio y apoyar a las familias para la práctica óptima de la lactancia materna.

6 agosto, 2020. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), llevó a cabo el Foro virtual “Lactancia materna por un planeta saludable” para reflexionar sobre la lactancia materna como estrategia para proteger la salud de las madres, de las niñas y los niños, así como un catalizador de la salud del planeta.

En este foro se señaló que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, ya que tiene propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes bioactivos que confieren una serie de beneficios para los bebés y para las madres, los cuales no se encuentran en ningún otro tipo de leche o fórmulas infantiles.

Asimismo, se explicó que la lactancia materna es la forma más ecológica de alimentar a los bebés, pues a diferencia de las leches de fórmula, casi no genera desperdicios ni utiliza recursos escasos como el agua.

Lactar directamente del seno materno no requiere de energía para recalentar la leche ni para esterilizar objetos. No se recurre al uso de chupones, biberones o agua potable extra, lo que implica un ahorro económico al hogar y se puede disminuir el uso del plástico y otros componentes para evitar contaminación ambiental, así como para disminuir la huella ecológica y de carbono.

De acuerdo con la doctora Anabelle Bonvecchio, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del CINyS-INSP, “México tiene unas de las tasas más bajas de lactancia materna de la región debido a una serie de barreras o factores que llevan a su interrupción. Para que las madres puedan alimentar de manera óptima a sus bebés requieren del apoyo y compromiso no sólo del gobierno y los profesionales de salud, sino de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a sus familiares y empleadores”.

“De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, en México el 95 % de los menores fueron alguna vez amamantados, sin embargo sólo el 28.3% de los niños menores de 6 meses recibió lactancia materna exclusiva, pues el consumo de otros líquidos y fórmula láctea continúa obstaculizando su práctica”, indicó la maestra Luz Dinorah González Castell, investigadora del CINyS-INSP.

En este foro también se dieron una serie de recomendaciones para promover, proteger y apoyar la lactancia materna en todo momento, pero con énfasis en continuarla durante la pandemia de COVID-19. Las investigadoras indicaron que la lactancia materna es el mejor método de protección, pues los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus SARS-CoV-2, ya que los beneficios de esta práctica pueden superar el riesgo de infección en los bebés.

“Durante la pandemia de COVID-19 es indispensable que se garantice el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, pues algunas empresas pueden aprovecharse de esta situación para hacer donaciones de sus productos a pesar de que se ha demostrado que las donaciones de sucedáneos de leche materna aumentan el uso de sustitutos y ponen en riesgo la salud de niñas y niños”, señaló la maestra Katia García, coordinadora del Área de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Finalmente, la doctora Mishel Unar, jefa del Departamento de Nutrición Materna, del Niño y del Adolescente del CINyS-INSP, sostuvo que “debemos apoyar y proteger la lactancia materna para lograr un desarrollo sostenible, a través de políticas como la licencia de maternidad y paternidad que contribuyen a asegurar los derechos laborales y a la igualdad de género”.

Por lo tanto, es necesario intensificar las acciones en todos los sectores, para crear un entorno propicio y apoyar a las familias para la práctica óptima de la lactancia materna.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 310 Kb)

Notas relacionadas

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 (#WBW2020, #SMLM2020) > leer

Oaxaca hace historia: por primera vez un Congreso prohíbe a niños comprar las bebidas azucaradas > leer

¿Veneno embotellado? Evidencia incontrovertible del impacto en salud de las bebidas azucaradas > leer

Estudio indica que el etiquetado frontal de advertencia en México podría evitar 1.3 millones de casos de obesidad y ahorrar $1.8 mil millones de dólares > leer

El relator especial de la ONU insta a los gobiernos a que emitan medidas decisivas para abordar la carga global de las enfermedades no transmisibles a través de la adopción de etiquetados de advertencia > leer