Nos sumamos al llamado al gobierno de Oaxaca a asignar presupuesto y política pública para implementar Ley #OaxacaSinChatarra

2 febrero, 2021 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

Fragmento de uno de los carteles de la segunda etapa de la campaña “Por el derecho a una vida sana, Oaxaca sin Chatarra”

  • Sociedad civil anuncia la segunda etapa de la campaña “Por el derecho a una vida sana, Oaxaca sin Chatarra”.
  • Exigimos al gobernador de Oaxaca informar sobre la política pública y presupuesto a implementar en la materia.

2 febrero, 2021. Las organizaciones que impulsamos la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva en el Estado de Oaxaca” reconocen que la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde hace 5 meses, que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de alimentos envasados de alto contenido calórico y bebidas azucaradas a este grupo de edad, ha sido un paso importante hacia la protección de los derechos de la infancia por encima de los intereses comerciales.

Sin embargo, hacemos un llamado urgente a las autoridades del estado a garantizar y hacer efectivos los derechos a la salud, alimentación y sano desarrollo que mandata la Ley.

Lamentamos que a la fecha no haya ninguna acción por parte del Ejecutivo estatal, pues es de urgencia frente a la pandemia por COVID-19.

Ejemplo en autobús de la segunda etapa de la campaña “Por el derecho a una vida sana, Oaxaca sin Chatarra”Señalamos que el cumplimiento del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad no recae únicamente en la responsabilidad individual, también se vincula con la disponibilidad y oferta alimentaria en el entorno, por lo que esta Ley también estaría promoviendo el acceso a entornos más saludables en beneficio del desarrollo de la infancia y los adolescentes en la entidad, que de acuerdo con los servicios de salud de Oaxaca ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, la cifra de desnutrición crónica infantil es de 10% a nivel nacional y 13.4% en zonas rurales, cifra que representa más de 1 millón de niños y niñas en México con baja talla para la edad y cerca de 500 mil de esos menores se ubican en la región sur de nuestro país.

Ante este panorama de malnutrición, por obesidad y desnutrición, las acciones para garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a los más altos estándares de salud es vital, pues los hábitos de alimentación que se desarrollen en la infancia pueden permanecer en la edad adulta.

Ejemplo de cartel de la segunda etapa de la campaña “Por el derecho a una vida sana, Oaxaca sin Chatarra”Además, la evidencia muestra que entre más productos altamente procesados y bebidas azucaradas se consuman, mayor es el deterioro en la calidad de la alimentación.

Este deterioro se asocia con el debilitamiento del sistema inmune que puede llevar al desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes o a complicaciones severas frente a un virus como el SARS CoV-2.

Esta reforma a la Ley también contempla la prohibición de donaciones y regalos, restringiendo así que las empresas regalen productos chatarra y bebidas azucaradas a este grupo de edad, dejando ver que las prácticas y estrategias comerciales invasivas de la industria de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia, en detrimento de su salud, también podrían ser sancionadas. De ahí que es importante que servicios de salud de Oaxaca inicien las acciones para dar cumplimiento de la norma, como la mandata la Ley.

Otro ejemplo en autobús de la segunda etapa de la campaña “Por el derecho a una vida sana, Oaxaca sin Chatarra”Las organizaciones, mediante conferencia de prensa virtual, también dimos a conocer la estrategia de comunicación de la segunda fase de la campaña pública consistente en: videocuentos, videos de activación física, las recetas de Tía Edu, spots de radio, distribución de carteles para incentivar al consumo local, talleres para formadores comunitarios y difusión en autobuses dentro de la ciudad de Oaxaca en las rutas Nazareno – 2a Sección Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, la joya – Calicanto, 25 de enero, San Felipe del Agua – Col. Guelaguetza, Atzompa, Cuarteles – San Jacinto Amilpas, Col. Moctezuma – Crespo y la ruta CRIT – Col. Ampliación 7 regiones.

Finalmente, también destacamos que se están sumando radios comunitarias con la finalidad de llegar a cada vez más personas en los 570 municipios de Oaxaca.

Para más información se puede consultar la página de Facebook de la campaña https://www.facebook.com/OaxacaSinChatarra

La transmisión en vivo de la conferencia de prensa se puede recuperar en este enlace: https://bit.ly/3cCTgFc

Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes
#OaxacaSinChatarra
#InfanciaSana
#DerechoAUnSanoDesarrollo

_____________________

Organizaciones impulsoras de la campaña:

Espacio Civil de Oaxaca
Red REDIM
Alianza por la Salud Alimentaria
Centro Calpulli
Espiral por la Vida
Consorcio Oaxaca
El Poder del Consumidor
Piña Palmera
Mano Vuelta
Puente a la Salud

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 519 Kb)

Notas relacionadas

La labor de las y los nutriólogos, fundamental para dar frente a la pandemia por COVID-19 > leer

Consumo de productos ultraprocesados relacionado con aumento de mortalidad y adicción, revela compilación de estudios científicos > leer

Para salir de las emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, rescatemos nuestra riqueza alimentaria frente a la invasión de la chatarra por nuestra salud e identidad cultural > leer

Presentan disco ‘Dulce veneno’ en el marco de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca” > leer

Un estudio indica que Coca-Cola financió conferencias sobre salud pública para descargar su responsabilidad por la obesidad > leer