En cartas dirigidas a la Secretaría de Economía se pide que México contrademande a EU en el marco del Panel de Controversias sobre maíz genéticamente modificado del T-MEC

19 diciembre, 2023 | : Prensa, Salud, Salud nutricional

: mazorcas de maíz con una en forma de granada

18 diciembre, 2023. La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC, AC), a nombre del sector de producción de maíces en 12 estados del país, la Demanda de Acción Colectiva Contra la Siembra de Maíz Genéticamente Modificado en México (Demanda Colectiva Maíz) y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNHP), solicitamos atentamente a la Secretaría de Economía que contrademande a Estados Unidos (EU) en términos del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

México no ha recibido los beneficios pactados en el T-MEC, debido a la ausencia de estudios científicos que garanticen por inadvertidos los maíces genéticamente modificados (MGM), es decir, libres de riesgos y de daños para la ingesta propia del pueblo de México.

Tras décadas de investigaciones, legislaciones y litigios sobre biotecnología, en especial desde la Demanda Colectiva Maíz (en la que participan ANEC y diversas organizaciones que conforman la CNSMNHP) es posible asegurar que la academia, el gobierno de EU o la industria de biotecnología no han realizado un solo estudio científico, análisis o evaluación de riesgos que mida efectivamente los impactos y efectos sanitarios que causarían los MGM sobre la ingesta de la población mexicana y el consumo de maíces, una vez que los MGM se introdujeran, voluntaria o involuntariamente, al campo mexicano.

La carga de la prueba sobre la inocuidad del maíz que EU exporta a México y de sus posibles derivados agrícolas es responsabilidad de las empresas de biotecnología y de las autoridades de EU, que cuentan con toda la información del MGM que se produce en su territorio.

Además, para que los resultados de los análisis de riesgo sean efectivos, las autoridades sanitarias de EU deben garantizar un manejo diferenciado de los riesgos asociados a cada evento, o deberá aceptar que las medidas de manejo serán aplicadas a toda la exportación.

Al manejo diferenciado de los riesgos, también debe aplicarse el principio precautorio, reconocido por los artículos 24.6 y 24.8 del T-MEC, que a su vez reconocen las obligaciones ambientales internacionales de los países parte, y que en este caso, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (principio 15), y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (artículo 1°) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, obligan a México a aplicarlo.

En el marco del Panel de Controversias del T-MEC, que busca anular el decreto presidencial del 2023 que regula el maíz transgénico en México, las empresas en EU solicitaron apoyo de su gobierno para demandar a México por este decreto, y su gobierno nos demandó.

En México las productoras y productores de maíz pedimos a este gobierno que contrademande a EU, porque nuestra contraparte ha incumplido con los beneficios que prevé el T-MEC, es decir, la garantía de inocuidad y no daño, pues no se han considerado las maneras de consumo humano de maíz en México.

Por último, solicitamos que México exija una indemnización por el incumplimiento de los beneficios que mencionamos y que están contemplados en el T-MEC.


ATENTAMENTE

Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC, AC)
Demanda de Acción Colectiva Contra la Siembra de Maíz Genéticamente Modificado en México (Demanda Colectiva Maíz)
Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNHP)

____________________

Carta de ANEC, AC y Acuse de recibido: https://bit.ly/3tqDnwA
Carta de la Demanda Colectiva Maíz: https://bit.ly/3RsmOIs
Carta de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País: https://bit.ly/3v7zVYb
Acuse de recibido: https://bit.ly/4817SIu
[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Boletín de prensa > descargar (PDF, 1 Mb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Organizaciones productoras y consumidoras de maíz, y ambientales en México, solicitamos al gobierno exigir los beneficios incumplidos por el T-MEC > leer

Organizaciones denunciamos a gobiernos locales por permitir eventos publicitarios navideños que violentan el interés superior de la infancia > leer

Ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 cumple con los elementos para ser considerado más seguro > leer

Las corporaciones de tabaco, alcohol, ultraprocesados y combustibles fósiles son responsables de un tercio de las muertes a nivel global > leer

La LXV Legislatura da un paso histórico en la promoción de la salud de niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares > leer

[/learn_more]