Vulnerabilidad sobre ruedas: Los retos no resueltos de la Ciclovía Av. Tollocan

7 febrero, 2024 | : No motorizada, Prensa, Transporte eficiente

Ciclistas circulando por sobre la ciclovía Tollocan

  • En 2023, en Av. Tollocan se registraron por lo menos cinco muertes de ciclistas.
  • Más de 2 mil 500 ciclistas expuestos a la inseguridad vial en la Ciclovía Tollocan.

7 febrero, 2024. El gobierno del Estado de México avanza con acciones a favor de la movilidad en bicicleta, para muestra tenemos el inicio del confinamiento de la Ciclovía sobre Av. Tollocan, sin embargo la Alcaldía de la Bicicleta del Estado de México, BiciVerde, El Poder de Consumidor, Fundación Henrich Böll, México Previene y Transita Seguro, advierten que se deben aprovechar las mejores prácticas ya existentes, en infraestructura e implantación, para garantizar la seguridad de las personas que se mueven en bicicleta y lograr la conectividad con los sistemas de transporte existentes en Toluca.

Cifras preliminares de un estudio de próxima publicación realizado por la Alcaldía de la Bicicleta y Transita Seguro revelan que, en la ciclovía de Av. Tollocan, con una longitud de aproximadamente 10 km, se efectúan más de 2,500 viajes diarios (de 7 am a 7 pm). Estos traslados se realizan en condiciones de inseguridad y con una insuficiente integración modal con otros sistemas de transporte público. Además, se señala la falta de infraestructura ciclista adecuada, como cicloestacionamientos, que fomente de manera efectiva el uso de la bicicleta.

Wilma Parra, alcaldesa del Estado de México y especialista en movilidad no motorizada, advierte: «La implementación de ciclovías en la actualidad exige la atención e implantación de estándares ya definidos que dan seguridad a la comunidad ciclista, sin embargo la instalación de los confinadores sobre un segmento en Av. Tollocan son del tipo que, por sus dimensiones, aún los vehículos motorizados pueden invadir el carril confinado”. Por ello, sugirió “El confinamiento de la Ciclovía Av. Tollocan debe acompañarse de operativos de tránsito que inhiban la invasión de
vehículos motorizados sobre la ciclovía».

En tanto, Maytonce García, director de Transita Seguro, mencionó: “La reciente intervención en un segmento de la Av. Tollocan ofrece una falsa creencia de seguridad dado que las mejores prácticas exigen una relación entre el ancho de la calzada y el ancho de la ciclovía que debe ser entre 1.3 y 1.5 metros, además del acompañamiento de señalamiento horizontal y vertical, este último como son los semáforos ciclistas y no sólo vehiculares como ocurre en el Estado de México”.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Alcaldía de la Bicicleta y Transita Seguro, en la Av. Tollocan se documentaron al menos cinco fallecimientos de ciclistas durante el año 2023. Ambas organizaciones coinciden en que esta situación se debe no sólo a la insuficiencia de infraestructura, sino también a la omisión de consideraciones técnicas y evaluaciones previas necesarias que exige la convivencia de todos los usuarios de la vía.

Víctor Alvarado, ingeniero en Transporte y responsable del Área de Movilidad y Acción Climática en El Poder del Consumidor, recordó que las mejores prácticas en implementación de ciclovías van acompañadas de medidas previas que reduzcan la velocidad en las vialidades, disminuyan el volumen vehicular y reconfiguren el diseño geométrico de intersecciones conflictivas que comprometen la salvaguarda de peatones y ciclistas. Aspectos que en la Ciclovía de Av. Tollocan hasta el momento, no se han implementado.

Finalmente, las organizaciones firmantes destacamos que la instauración y confinamiento de la Ciclovía sobre Av. Tollocan constituyen un paso hacia la consecución de una movilidad urbana más sostenible y segura en el Estado de México.

No obstante, enfatizamos que alcanzar una transformación real en la movilidad urbana requiere de un esfuerzo constante en la implementación de normas de seguridad, la incorporación de las mejores prácticas de diseño de infraestructuras y una planificación detallada que responda a las necesidades de todos los usuarios de la vía.

Este compromiso es crucial y debe extenderse a todas las ciclovías que se planifiquen durante la presente administración.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Boletín de prensa > descargar (PDF, 115 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Organizaciones urgimos implementar la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para detener pandemia de muertes por siniestros de tránsito > leer

Ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 cumple con los elementos para ser considerado más seguro > leer

Las corporaciones de tabaco, alcohol, ultraprocesados y combustibles fósiles son responsables de un tercio de las muertes a nivel global > leer

Exigimos a la Secretaría de Economía un etiquetado de eficiencia y emisiones para vehículos nuevos en México > leer

Nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Peatón exigiendo que se cumpla la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial > leer

[/learn_more]