En el mundo, cada año mueren más de 186 mil 300 niños en siniestros de tránsito, más de 500 niños por día

5 marzo, 2024 | : Prensa, Seguridad vehicular

Banner con ilustración alusiva y la leyenda ¿cómo tener viajes más seguros con niños en el auto? Lanzamiento del tutorial para el uso correcto de sillas infantiles

  • Durante el año 2019 murieron en México 783 niños menores de 14 años en algún accidente de tránsito, es decir, 2 niños cada 24 horas.
  • En México sólo el 16% de niños menores de 12 años viaja en un Sistema Retención Infantil (SRI) y de esos, la mayoría van mal instalados.
  • Nuestro país no cuenta con una normativa que regule las características y certificaciones de los SRI para ser comercializados. Es imperativo que se consolide una Norma Oficial Mexicana en el tema como complemento a la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
  • Lanzamos tutorial para la selección y uso correcto de los SRI como medida de prevención de muertes por siniestros viales disponible de manera gratuita en el sitio web www.niñosviajandoseguros.org

5 marzo, 2024. En el mundo, cada año mueren más de 186 mil 300 niños en siniestros de tránsito, es decir, más de 500 niños por día. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, los traumatismos ocasionados por el tránsito son la principal causa de muerte entre las y los niños y los jóvenes de 5 a 29 años.1 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) registra que en América Latina cada media hora muere un niño víctima de un siniestro vial.

En México, de acuerdo con la Información de Decesos por Siniestros de Tránsito (Inegi, 2020), durante el año 2019 murieron 783 niños menores de 14 años en algún accidente de tránsito, es decir, 2 niños cada 24 horas.2

Sin embargo, y a pesar de que el uso correcto de un Sistema de Retención Infantil (SRI) o silla de bebé podría salvar la vida de niñas y niños en caso de un siniestro de tránsito, en México sólo el 16% de niños menores de 12 años viajan en uno, y de esos, según la experiencia de los técnicos expertos, la mayoría van mal instalados.

De acuerdo con información de la National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA, se estima que los SRI utilizados correctamente pueden reducir las muertes en un 71% para bebés menores de 1 año y en un 54% para niños de 1 a 4 años en automóviles de pasajeros. En las camionetas ligeras, las reducciones de mortalidad son del 58% para los bebés y del 59% para los niños de 1 a 4 años.3

Debido a las cifras alarmantes y consientes de la necesidad de crear herramientas de información acerca de la importancia de que los niños viajen más seguros en los vehículos, El Poder del Consumidor lanza el video tutorial Seguridad infantil en el auto: la importancia de los Sistemas de Retención Infantil para la selección y uso correcto de un Sistema de Retención Infantil o sillita de bebé.

En conferencia de prensa, un grupo de especialistas en seguridad del niño pasajero, seguridad vial, seguridad vehicular y salud pública explicaron que las y los niños corren más riesgos de sufrir traumatismos en accidentes de tránsito debido al estado de su desarrollo físico, cognitivo y social. De sufrir un accidente de tránsito, sus cabezas más blandas los hacen más susceptibles de sufrir traumatismos craneales graves. De ahí que el objetivo de un SRI sea asegurar la contención de los niños y niñas.

Pitichi Rivadeneyra, coordinadora nacional de Prevención de Accidentes en Cruz Roja Mexicana, recordó que “la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad son los siniestros viales, y muchos de ellos viajaban en vehículos sin su auto asiento infantil. En este sentido, la Cruz Roja Mexicana hace un llamado a las madres y padres de familia para que los bebés viajen en su silla desde su primer viaje, al salir del hospital, y que así continúen hasta los 12 años de edad o hasta que cumplan la talla de 1.50 metros de estatura, siempre viajando en la parte trasera del vehículo”.

Por su parte, Elisa Hidalgo, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), resaltó que “en muchas ocasiones se sobreestima el costo de un Sistema de Retención Infantil, aunque los beneficios de su uso, en la seguridad de niñas y niños viajando en auto, siempre serán superiores, pues hablamos de evitar lesiones y muertes”.

Actualmente, México no cuenta con una normativa que regule las características y certificaciones de los SRI para ser comercializados. La ausencia de normativa representa un riesgo para los menores, pues existen productos no certificados a la venta y estos podrían poner en peligro la vida de los niños al no poder comprobar sus estándares de fabricación. Es por ello que, resulta necesario que la autoridad reguladora, perteneciente a la Secretaría de Economía, publique ya un anteproyecto para contar muy pronto con Norma Oficial Mexicana (NOM) de SRI como complemento del eje 4, de seguridad vial, de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró que “existe un gran vacío de información acerca de cómo elegir un sistema que ofrezca una seguridad aceptable, cómo instalarlos de manera adecuada y cómo colocar a bebés, niños y niñas de forma segura en dichos sistemas. Urge comenzar a trabajar en una normativa exigente, para que lo que se venda en nuestro país corresponda a las mejores prácticas internacionales encaminadas a la protección de la niñez”.

El video tutorial “Seguridad infantil en el auto: la importancia de los Sistemas de Retención Infantil”, hace un recorrido junto a “Papá Luchón” (Alex Marín Ikal, Ese Wey), quién aprende cómo viajar de forma segura con su hija en el auto. Con el acompañamiento de las y los expertos aprenderá cómo:

  1. Escoger un auto de mayor seguridad.
  2. Elegir un Sistema de Retención Infantil adecuado para la etapa de viaje de su hija.
  3. Instalar el Sistema de Retención Infantil de manera correcta, y
  4. Colocar adecuadamente a su hija en el Sistema de Retención Infantil.

Por su parte, Alma Cruz, técnico certificado en Seguridad del Niño Pasajero (National Highway Traffic Safety Administration y Safe Kids Worldwide) aseveró que “este tipo de proyectos contribuyen al acceso a información en español, actualizada y confiable no sólo sobre la importancia de su uso, sino también, sobre lineamientos generales para utilizarlos de manera correcta y eso tiene un gran valor. Los Sistemas de Retención Infantil, al ser productos de seguridad, requieren ser utilizados de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante, lo cual puede representar un reto para algunas familias cuando no se tiene información.”

Para finalizar, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP señaló que “Latin NCAP ha estado trabajando en la seguridad vehicular por más de 10 años en la región y se ha enfocado siempre en el problema de la seguridad infantil, principalmente el uso adecuado de Sistemas de Retención Infantil (SRI). El mercado mexicano, al igual que el resto de los países de América Latina, presenta diferentes dificultades, principalmente la falta de regulaciones claras para promover y asegurar que estos sistemas tengan buenos desempeños de seguridad y la no exigencia para que los vehículos sean equipados con determinados elementos de seguridad, como son los anclajes ISOFIX o I-Size”.

“Este proyecto es una gran oportunidad para que quienes transportan niños en los vehículos puedan instalar los sistemas de la mejor manera posible. Todos debemos empezar a impulsar de manera seria y contundente mejores regulaciones nacionales en México para poder contar con SRI con mejores niveles de seguridad y promover que existan lugares en donde se pueda verificar gratuitamente, por personas idóneas y certificadas al respecto, que los SRI están instalados correctamente”, agregó.

Para la creación y producción de este tutorial se contó con la participación de expertos certificados en la seguridad del niño pasajero, así como técnicos especialistas en la seguridad vial y vehicular. Para producir este material didáctico-informativo, El Poder del Consumidor contó con la colaboración y apoyo de la Cruz Roja Mexicana y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), además de la especialista en seguridad infantil Julie Mazoy.

El video tutorial está disponible gratuitamente a partir de hoy, en el sitio www.niñosviajandoseguros.org en donde las y los consumidores podrán encontrar además información sobre la importancia de un SRI, las etapas de viaje por edades y las características que debe tener una silla para bebé, etcétera.

_____________________________________

1 Traumatismos causados por el tránsito. (s/f). Who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries.

2 Resumen boletines – Instituto Mexicano del Transporte. (s/f). Imt.mx. Recuperado el 28 de febrero de 2024, de https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=555&IdBoletin=197

3 (Seat belts and child restraints, s/f) Seat belts and child restraints. (s/f). NHTSA. https://www.nhtsa.gov/book/countermeasures-that-work/seat-belts-and-child-restraints

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Presentación Stephan Brodziak, El Poder del Consumidor > descargar (PDF, 640 Kb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 649 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Vulnerabilidad sobre ruedas: Los retos no resueltos de la Ciclovía Av. Tollocan > leer

Organizaciones urgimos implementar la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para detener pandemia de muertes por siniestros de tránsito > leer

Ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 cumple con los elementos para ser considerado más seguro > leer

Exigimos a la Secretaría de Economía un etiquetado de eficiencia y emisiones para vehículos nuevos en México > leer

Nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Peatón exigiendo que se cumpla la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial > leer

[/learn_more]