Radiografía de… Leche Nito sabor chocolate

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

18 enero, 2017 | : Análisis de productos

leche-nito-promocion

  • El segundo ingrediente es azúcar, la cantidad cubre del 74% al 89% de la cantidad total diaria sugerida por la OMS para niños y niñas.
  • Contiene carragenina, aditivo que provoca inflamación y ulceración intestinal, entre otros.
  • Contiene caramelo clase IV, colorante catalogado como cancerígeno.

Por: Xaviera Cabada

18 enero 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Leche Nito sabor chocolate (236 mililitros):

 

Azúcares:

28 gramos (g) de azúcares totales, a los cuales hay que restar la cantidad de lactosa (azúcar natural de la leche) presente. Cada vaso de leche de 250 mililitros (ml) contiene alrededor de 12 g de lactosa. Para el presente producto (236 ml) la cantidad de lactosa es de 11.3 g, quedando 16.7 g de azúcar añadida, lo que es equivalente a 3.3 cucharadas cafeteras de azúcar.

Esta cantidad de azúcar cubre del 74% al 89% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un niño o niña con respecto a los azúcares libres, lo cual es que “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total.1

Este producto puede parecer saludable porque contiene leche, fuente de calcio y proteínas, sin embargo también es fuente importante de azúcares, en particular en la alimentación de niñas y niños.

Las altas cantidades de azúcares se han asociado con el desarrollo de graves padecimientos, los cuales pueden empeorar si estos se dan desde edades tempranas. Algunos de ellos (hasta ahora aquellos que han sido totalmente comprobados por la ciencia) son: diabetes mellitus tipo 2, enfermedades del corazón, caries dental incremento de triglicéridos (hipertrigliceridemia), incremento de colestrol (hipercolesterolemia), aumento de la presión (hipertensión), resistencia a la insulina, elevación de ácido úrico, hígado graso, asociación con ciertos tipos de cáncer principalmente colón y estómago.2, 3

Sodio:

200 miligramos (mg) por porción. Esto cubre el 13.3% del sodio total para todo un día para un niño o niña (1,500 mg).4

En el envase el porcentaje mostrado es de 10%, pero se utiliza el criterio de la cantidad de sodio recomendada para un adulto (2,000 mg), siendo que el producto es claramente dirigido a niños y niñas.

Ingredientes:

Leche semidescremada, azúcar, cocoa, mono y diglicéridos, carragenina, goma guar, saborizante artificial, color caramelo clase IV, vitamina A y D.

El segundo ingrediente es azúcar añadida.

También contiene carragenina y color caramelo clase IV. Es importante informar a los consumidores (especialmente padres de familia) con respecto a estos aditivos. Ambos han sido aprobados para su uso en productos alimenticios, sin embargo hay estudios recientes que han demostrado que la carragenina provoca inflamación intestinal, ulceración y tiene efectos carcinógenos en modelos animales. Por tal razón investigadores han recomendado precaución con respecto a su consumo5, 6

Lo mismo es para el caso del caramelo clase IV, el cual también se ha demostrado tener efectos cancerígenos. En el estado de California se ha limitado la cantidad permitida a 29 ug, de contener mayores cantidades los productos deben tener una leyenda precautoria alertando con respecto a sus efectos cancerígenos.7

En México se han detectado productos –como el refresco Coca-Cola que contienen hasta 5 veces más de la cantidad permitida en California.8

Muchos de los aditivos que se utilizan en los alimentos son para suplir una necesidad de color o de consistencia, pero no vale la pena exponer a la población a ingredientes que son de riesgo, mucho menos por motivos meramente estéticos.

Etiquetado:

El envase es de color verde, con la imagen del personaje Bob Esponja en el centro con un peinado tipo afro. En la parte superior, el nombre del producto “Nito”. Los productos Nito son exclusivamente de chocolate y como emblema se utiliza un personaje de caricatura (preadolescente con vestimenta estilo holgada).

Anteriormente, el producto se llamaba “Negrito”, el cual tuvo que cambiar de nombre por las alusiones directas hacia la población afroamericana. En este caso o “promoción” se expone a Bob Esponja con el peinado tipo afro.

Es frecuente que la industria de alimentos y bebidas (especialmente la empresa Bimbo) utilicen personajes, promociones y demás tipo de estrategias para atraer a la población infantil para la adquisición de sus productos. Dichas estrategias han sido altamente efectivas.

Se han realizado diversas investigaciones que han sistematizado la asociación que existe entre el uso de personajes o caricaturas en los productos alimenticios y la mayor demanda por la población infantil.9

Se ha observado que hay una tendencia directa entre la presencia de personajes populares con un mayor consumo de los productos que los contienen, especialmente entre la población infantil.

También se ha visto que los productos de menor calidad nutricional son los más promocionados a niños y niñas, como es el caso de este producto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido claramente la publicidad de productos no saludables no debe dirigirse a la población infantil, por el grado de vulnerabilidad en la que se encuentra dicha población ante las estrategias tan sofisticadas del mercado.10 Sin embargo, las empresas lo siguen haciendo a pesar de las recomendaciones ampliamente realizadas por los organismos internacionales y la academia alrededor del mundo.

Desafortunadamente en nuestro país, el Estado sigue permitiendo la promoción de productos de bajo o nulo valor nutricional a nuestros niños y niñas aún con la reciente regulación,11 ya que existen grandes huecos en la regulación, uno de ellos el uso de personajes de caricaturas o infantiles en productos con altas cantidades de azúcares.

Es de carácter urgente la regulación adecuada de este tipo de productos dirigidos a la infancia, ya que contienen productos que pueden perjudicar su salud.

Nuestra valoración:

No apto para su consumo en niños y niñas, ya que contiene altas cantidades de azúcar añadida para el consumo de un niño o niña, un aditivo asociado a inflamación, úlceras y con efectos carcinógenos, así como un colorante catalogado como cancerígeno.

Te proponemos:

Leche con chocolate en polvo elaborado de forma artesanal.

También puedes optar por agregarle a la leche un toque de vainilla natural (encuéntrala en mercados y puestos artesanales) o leche sola.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.

  2. Stanhope K, et al. Consuming fructose-sweetened, not glucose sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans J. Clin. Invest. 119:1322–1334 (2009). doi:10.1172/JCI37385.
  3. Fructose: Metabolic, Hedonic, and Societal Parallels with Ethanol. Lustig RH. J Am Diet Assoc. 2010;110:1307-1321.
  4. OMS. Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen 2013. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  5. Tobacman JK. Review of Harmful Gastrointestinal Effects of Carrageenan in Animal Experiments. Environmental Health Perspectives. Vol. 109, No. 10. 2001 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1242073/pdf/ehp0109-000983.pdf.
  6. E407. Carragenanos. Descripción, usos y efectos secundarios. www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e407-carragenanos.html.
  7. Smith TJS, Wolfson JA, Jiao D, Crupain MJ, Rangan U, Sapkota A, et al. (2015) Caramel Color in Soft Drinks and Exposure to 4-Methylimidazole: A Quantitative Risk Assessment. PLoS ONE 10(2): e0118138. doi:10.1371/journal.pone.0118138. Disponible en: journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0118138.
  8. Cronin J, Stone A. Tests Show Carcinogen Levels in Coca-Cola Vary Worldwide. Coca-Cola Sold in Brazil is Most Contaminated. Center for science in the public interest. 2012 Disponible en: cspinet.org/new/201206261.html.
  9. Kraak VI y Story M. Influence of food companies´ brand mascots and entertainment companies´ cartoon media characters on children´s diet and health: a systematic review and research needs. Obesity Reviews (2015) 16, 107–126. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4359675/.
  10. OPS (2011). Recomendaciones de la Consulta de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las Américas. Disponible en: www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18285.
  11. El Poder del Consumidor. Monitoreo de publicidad durante horarios infantiles regulados. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=Mb_7Djn-Suw.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Lechita Santa Clara deslactosada sabor helado de vainilla > leer

Radiografía de… Pronto Jarabe sabor maple > leer

Radiografía de… Ciel Exprim Limón > leer

El poder de… La mandarina > leer

Un menú práctico, saludable y barato #72 > leer

[/learn_more]