Radiografía de… Mayonesa light Hellmann’s (10 g, 2 cucharadas cafeteras)

8 mayo, 2017 | : Análisis de productos

  • El primer ingrediente es aceite, el segundo es almidón.
  • Contiene azúcar (4%) a pesar de ser un producto salado.
  • Del contenido total de carbohidratos, el 50% es azúcar y el otro 50% es almidón modificado.

Por: Xaviera Cabada

8 mayo 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Mayonesa Light Hellmann’s (10 gramos, 2 cucharadas cafeteras):

 

Azúcares:

0.4 gramos (g) de azúcar añadida por porción de 10 g. Esto nos revela que el 4% del producto es azúcar.

Del contenido total de carbohidratos, el 50% es azúcar y el otro 50% es almidón modificado.

Siendo un producto salado contiene azúcar, aun cuando la receta original para elaborar una mayonesa no incorpora azúcar.

En los últimos años, la industria de alimentos utiliza el azúcar como ingrediente de una gran cantidad de productos, incluyendo algunos que no se perciben dulces.

En Estados Unidos, un estudio indicó que el 74% de los productos en el mercado contenían azúcar añadida.1

Esto es preocupante, ya que es azúcar discrecional que los consumidores no logran detectar, pero que se consumen de forma cotidiana y a lo largo del día se termina consumiendo cantidades considerables.

Sodio:

72 miligramos (mg) por porción, lo que cubre el 3.6% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 4.8% de lo que se recomienda para un niño o niña (1,500 mg).2

Ingredientes:

Contiene 19 ingredientes en total, entre ellos, almidón, azúcares y 9 son diferentes aditivos.

Agua, aceite vegetal sin hidrogenar, almidón modificado de maíz, yema de huevo, azúcar, vinagre blanco, sal yodada, cloruro de potasio, goma xantana, ácido fosfórico, suero de leche en polvo, ácido sórbico, jugo de limón concentrado, albúmina de huevo, saborizante natural e idénticos al natural, aceite esencial de mostaza, anaranjado alimentos 5, EDTA disódico cálcico (tóxico para el organismo) y oleorresina de paprika.

Contiene menos aceite que la versión regular, sin embargo se añade mayor cantidad de almidón.

El almidón es una forma de azúcar que se absorbe rápidamente, generando picos de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de generar enfermedades metabólicas, como la diabetes.

Además, es importante mencionar que cuando el organismo no requiere de mayor cantidad de estos carbohidratos de fácil absorción, éstos terminan transformados en grasa.3

Añadir almidón modificado no es una buena opción para la reducción de grasa.

Se ha detectado que la mayoría del almidón modificado de maíz proviene de maíz transgénico,4 el cual ha sido cultivado con un alto uso de agroquímicos sumamente agresivos al organismo, entre ellos, el glifosato.5

Es importante ser cuidadosos con los ingredientes que incorporamos a nuestro organismo, aunque éstos no provoquen un impacto negativo grave inmediato.

Existe una gran cantidad de ingredientes que se utilizan en los productos procesados que no son totalmente inocuos, pero sí son aprobados por los gobiernos ante el interés y las presiones de la gran industria de alimentos y bebidas.

La principal recomendación por los expertos es consumir alimentos e ingredientes de fuente natural.

Etiquetado:

El etiquetado utiliza colores como el azul cielo, beige y blanco. En el centro se observa un platillo apetitoso y saludable con la mayonesa encima, junto con la nomenclatura del tipo de producto “mayonesa light”.

En la parte lateral se observan leyendas en donde se especifica que Hellmann´s light es una opción saludable, sin embargo en la parte inferior se logran detectar letras sumamente pequeñas (1 mm) en las que se dice “dentro de una alimentación equilibrada”. Esto es engañoso, ya que induce a creer que el producto por sí sólo es “saludable” y no dentro de un contexto en particular.

También se especifica que ¡Hellmann´s light es “light en serio”! Esta leyenda se refiere a la cantidad de calorías, pero hay que considerar que esto se logra sustituyendo grasas por azúcares, que aunque contienen menos calorías, no necesariamente hace que el producto sea más saludable.

Esto es importante sobre todo para aquellas personas que viven con algún padecimiento donde se deba llevar un control estricto de los azúcares de absorción rápida.

Se induce a creer que el producto no contiene azúcar. Esto es porque en la cantidad de calorías provenientes del azúcar correspondería sólo 1.6 calorías, por lo que se declara en 0 calorías. Sin embargo, observamos en la información nutrimental que sí contiene azúcar, así como en la lista de ingredientes, pero con letra pequeña difícil de leer.

Los consumidores tenemos derecho a decidir libremente nuestro consumo, y no a través de engaños.

Es importante que los consumidores estemos adecuadamente informados con respecto a los productos que consumimos, pero con las regulaciones en el país sucede lo contrario con respecto a la publicidad engañosa y el etiquetado. El presente producto se hace ver como un producto innovador, sano y apto para consumo cotidiano, cuando realmente no lo es.

Es necesario se regulen violaciones a los derechos de los consumidores a través de etiquetados con falta de información y real orientación.

Se requiere de etiquetados que permitan realmente orientar con respecto a los ingredientes de los productos que ofrece el mercado.

El Estado está obligado a establecer mecanismos para la garantía de los derechos de los ciudadanos y no de estas grandes corporaciones, como se hace en la actualidad.

Nuestra valoración:

Consumo con precaución por el almidón modificado.

Te proponemos:

Mayonesa regular, de preferencia casera.

De no contar con una opción casera, escoger alguna mayonesa sin almidón y sin colorantes artificiales, es decir, con una menor cantidad de ingredientes que los que contiene este producto.

_____________________________________

  1. Shu Wen Ng. Meghan M. Slining, Barry M. Popkin. Use of caloric and non-caloric sweeteners in US consumer packaged foods, 2005–9 J Acad Nutr Diet. 2012 November ; 112(11): 1828–1834.e6. doi:10.1016/j.jand.2012.07.009. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3490437/pdf/nihms393016.pdf.
  2. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  3. Nelson D, Cox M. Lehninger: principios de bioquímica. Ediciones Omega. 2014.
  4. Smith Jeffry (2005). Genetically Modified Corn Study Reveals Health Damage and Cover-up June 2005. Institute for Responsible Technology (IRT). Disponible en: responsibletechnology.org/allfraud/genetically-modified-corn-study-reveals-health-damage-and-cover-up.
  5. IARC Monographs Volume 112: evaluation of five organophosphate insecticides and herbicides (2015). International Agency for Research for Cancer (IARC). Disponible en: www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/MonographVolume112.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Yogurt bebible Svelty Figura 0% (envase de 225 g) > leer

Radiografía de… Powerade Ion4, Zero (600 ml, 1 botella) > leer

Radiografía de… Cubox Fruti Loops (25 g, 1 lata) > leer

El poder de… La yuca > leer

Un menú práctico, saludable y barato #74 / ¡Menú para este Día del Niño! > leer