Radiografía de… Carlos V, de Nestlé (22 g.)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

28 abril, 2015 | : Análisis de productos

CarlosVdeNestlé-3• Su primer ingrediente es azúcar y constituye el 60% del producto.

• El cacao se refleja hasta el cuarto ingrediente.

• 65% de las grasas es grasa saturada.

• Cubre del 60 al 72% de azúcares añadidos que un niño o niña tiene como máximo tolerable consumir para todo un día.
 

28 abril 2015. Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

 

Carlos V, de Nestlé (22 gramos, barra de “chocolate con leche” o, mejor dicho, de “azúcar con chocolate”):

 

Azúcar:

13.4 gramos, equivale a 2.7 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 60 al 72% de azúcares añadidos que un niño o niña tiene como máximo tolerable consumir para todo un día.

Para el caso de un adulto cubre un 54% del consumo máximo tolerable de azúcar diario.1

En una barrita de “chocolate” (entre comillas, ya que el primer ingrediente es azúcar y la pasta de cacao es el cuarto ingrediente), donde el 60% del producto es azúcar.

Se podría decir que realmente el producto es azúcar con sabor a chocolate.

 

Grasa:

5.4 gramos, lo que equivale a poco más de una cuchara cafetera.

De estos 5.4 gramos, 3.5 gramos o 65% es grasa saturada.

La grasa saturada cuando es consumida en exceso (especialmente aquella que proviene de productos ultraprocesados) tiene la particularidad de elevar el colesterol sanguíneo y se ha asociado con padecimientos como endurecimiento de arterias y presión alta.2

 

Ingredientes:

Azúcar, sólidos de leche y grasa butírica, pasta de cacao, manteca de cacao, grasa vegetal (se desconoce de qué fuente proviene, podría ser aceite de coco, aceite de palma o grasa vegetal hidrogenada, que es un tipo de grasas frecuentemente utilizadas por la industria procesadora de alimentos y que suelen tener mayores impactos negativos en la salud ante un consumo elevado), lecitina de soya, poliglicerol de polirricinoleato y saborizante artificial (se desconoce el tipo de saborizante artificial).

 

Etiquetado:

Color rojo con el nombre del producto en medio y la imagen de un personaje de rey a un lado.

En la parte inferior se encuentra una leyenda que establece: “Chocolate con leche”. No se indica la cantidad de cacao que contiene, si estuviera presente en una cantidad mayor sería el primer ingrediente en la lista, sin embargo se menciona como primer ingrediente al azúcar. La descripción correcta de este producto sería “azúcar con chocolate”.

En la parte posterior de la etiqueta se observan leyendas que no tienen nada qué ver con el producto. Esta técnica suele utilizarse como estrategia para confundir a los consumidores. Un ejemplo es el eslogan de la marca, “Good Food, Good Life” (buena comida, buena vida). Este producto no se puede definir o asociar a “buena comida”, ya que es alto en azúcar e impacta en la salud de los consumidores. Otras leyendas utilizadas son: “Cuídate comiendo sanamente y haciendo ejercicio”.

Por otro lado, las letras de la información nutrimental son sumamente pequeñas y difícil de leer (0.5 milimetros). No se utilizan colores lo suficientemente contrastantes.

 

Publicidad:

Se basa en utilizar una imagen tipo caricatura de un rey (Carlos V).

Como parte de sus estrategias de publicidad utiliza personajes de caricatura, genera juegos o concursos para atraer a niños y niñas, como en la publicidad “Sigue Jugando”.

Uno de los eslogan en su página web es “Chocolate con leche para disfrutar su niñez”.

Nestlé es una de las empresas que más afectaciones ha ejercido hacia la infancia a través de fuertes prácticas de publicidad e intensas estrategias de comercialización, lo cual ha contribuido al deterioro de hábitos y salud de niños y niñas.3, 4 y 5

Te sugerimos ver las radiografías de los siguientes productos:

 

Nuestra valoración:

No recomendado para consumo habitual.

Se podría utilizar esporádicamente como postre.

De preferencia evitar consumir productos provenientes de empresas monopólicas que afectan a la salud pública y ambiental.

 

Te proponemos:

Chocolate artesanal.

México tiene una gran historia como productor de excelente cacao.

Si no puedes conseguir chocolate artesanal, sigue las siguientes recomendaciones antes de comprar un chocolate:

    1. Que el primer ingrediente NO sea azúcar.
    2. Sin jarabe de maíz de alta fructosa.
    3. Que contenga cacao y no sabor cacao o cocoa.
    4. Lista de ingredientes corta, sin aditivos.
    5. Sin colorantes artificiales.
    6. Que no provenga de una empresa monopólica.

_____________________________________

  1. who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf?ua=1 > ver
  2. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000171.htm > ver
  3. (2004). Breaking the rules, streching the rules. Evidence of violation of the International Code of Marketing of Breastmilk Substitutes and Subsequent Resolutions. IBFAN International. Executive Summary disponible en: http://ibfan.org/art/302-2.pdf > ver

  4. Alianza por la Salud Alimentaria (2014). Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a la Infancia: Estrategias de la Industria > ver
  5. elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/critican-expertos-inclusion-de-nestle-y-pepsico-en-cruzada-contra-el-hambre > ver

Notas relacionadas

Radiografía de… Doritos (58 g., una bolsa) > leer

Radiografía de… Ruffles queso (50 g. una bolsa) > leer

Radiografía de… Cheetos (48 g., una bolsa) > leer

Radiografía de… Ciruela roja > leer

Radiografía del… Amaranto > leer