Radiografía de… Doritos (58 g., una bolsa)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

20 abril, 2015 | : Análisis de productos

doritos-3• 274 calorías provenientes de “calorías vacías”.

• Sus ingredientes provienen de transgénicos o de algún derivado de transgénico.

• 20 diferentes ingredientes para el condimento: dos de ellos azúcares, glutamato monosódico y dos diferentes sales más, y el resto son aditivos, harinas, almidón y colorantes.
 

20 abril 2015. Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

 

Doritos (58 gramos, una bolsa):

 

 

Calorías:

274. Cubre el 14% del total de una ingesta promedio de 2,000 calorías, sin embargo son “calorías vacías”, pues no aportan ningún nutrimento, ya que provienen de la grasa, harinas refinadas y maíz agroindustrial.

Carece de nutrientes importantes para una dieta saludable.

Es necesario mencionar que en la actualidad se vive una gran pandemia de sobrepeso y obesidad, en donde la alta ingesta de calorías vacías ha sido un factor condicionante para la misma.1

Por otra parte, el maíz cultivado de forma agroindustrial suele ser cultivado con diferentes agroquímicos que son agresivos al medio ambiente y que se han visto tener impactos negativos en la salud humana.2

 

Azúcar:

Un gramo.

A pesar de ser un producto con una cantidad elevada de sal, contiene tres diferentes azúcares (glucosa, maltodextrina y azúcar).

 

Grasa:

14 gramos por bolsita, lo que equivale a poco menos de tres cucharas cafeteras.

De estos 16 gramos, seis gramos son de grasa saturada, es decir, el equivalente a un 43%.

La bolsa reporta una cantidad de 14 gramos por bolsa, sin embargo sólo reflejan 13 gramos; se desconoce qué tipo de grasa es ese gramo extra.

 

Sodio:

340 miligramos.

Esta cantidad cubre el 22.6% del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y el 17% de la recomendación para un adulto (2,000 mg).3

Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.4

 

Colorantes:

Tartrazina y amarillo ocaso.

Estos colorantes impactan negativamente la conducta de niños y niñas induciendo hiperactividad y déficit de atención.5

 

Ingredientes:

Maíz nixtamalizado, aceite vegetal, condimento (quesos, almidón, sal yodada, maltodextrina, glutamato monosódico, especias, saborizantes, harina de arroz, chiles, glucosa, harina de trigo, ácido cítrico, inosinato de sodio, guanilato de sodio, azúcar, proteína vegetal hidrolizada, amarillo ocaso FCF, almidón modificado, sólidos de leche, tartrazina, ácido láctico) achiote.

Es importante mencionar que Sabritas es una de las empresas que utiliza ingredientes de transgénicos o derivados de transgénicos.6

Los productos alimenticios que han sido genéticamente modificados forzosamente requieres de agresivos químicos para su cultivo, lo cual se ha visto tener un efecto adverso a la salud recientemente confirmado por la OMS.7

El condimento está compuesto por 21 ingredientes diferentes: tres de ellos son diferentes tipos de azúcares, tres diferentes tipos de sales, y el resto son harinas, almidón, aditivos y colorantes.

La mayoría de estos aditivos tienen un impacto negativo en el organismo, especialmente el glutamato monosódico, inosinato de sodio y guanilato de sodio.

Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad induciendo a comer vorazmente y es también citotóxico.8

 

Etiquetado:

Es rojo, con dos totopos de maíz en el centro.

En la parte inferior se observa la información nutrimental, que es confusa, poco entendible y para establecer los porcentajes no se indica qué criterio se utiliza salvo para el caso de las calorías.

Por ejemplo, para el criterio de sodio se utiliza un criterio de 2,500 mg, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 2,000 mg.

De igual manera, para los azúcares se utiliza un criterio de 360 calorías, cuando la OMS sugiere como máximo tolerable no más de 100 calorías.

Por otro lado, en la información nutrimental de la parte trasera se observa que el desglose de las grasas no suman el total de las grasas. El total son 14 gramos mientras que en el desglose son 13 gramos.

 

Publicidad:

Doritos es una marca que se caracteriza por dirigir su publicidad a jóvenes.

Ellos mismos lo establecen claramente en su página web: “Doritos® es, hoy en día, una marca de gran reconocimiento entre los jóvenes mexicanos por incluirlos de manera constante en campañas promocionales basadas en temas preferidos por ellos como el entretenimiento y la música”.

Esta es una forma indirecta de también hacer promoción a niños y niñas, ya que tienen como su referente inmediato a los adolescentes.

 

Nuestra valoración:

Para un adulto puede ser consumido esporádicamente como botana, pero no apto para consumo habitual por sus altos contenidos de sodio, grasa, presencia de azúcares y glutamato monosódico.

No recomendado para niños o niñas, ya que contiene colorantes que pueden impactar su conducta.

Evitar por completo en niños o niñas con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA) o sensibles a la tartrazina.

 

Te proponemos:

Totopos caseros con chile y limón o totopos enchilados de alguna tortillería de la localidad.

Se recomienda buscar tortillerías que utilicen maíz y no Maseca.

Para los casos en donde la mayoría de las tortillerías utilizan Maseca, el sólo preguntar si la masa es proveniente de maíz o de harina de Maseca ya ayuda a sensibilizar al productor con respecto a los insumos que se utilizan.

Maseca utiliza harinas refinadas para la elaboración de sus productos, lo cual no es recomendable, ya que a las harinas refinadas se les ha removido fuentes nutritivas importantes, como la fibra, vitaminas y minerales, para alargar su vida de anaquel, razón por la cual posterior a su procesamiento se les incorporan como elementos añadidos.

Además, Maseca es uno de los más grandes productores de harinas que promueve el cultivo de insumos de forma agroindustrial, para lo cual es necesario utilizar agroquímicos agresivos a la salud y el medio ambiente.

 
Nota: Evitar en la mayor medida posible el glutamato monosódico.

_____________________________________

  1. Quatromoni, P. A., Copenhafer, D. L., D’Agostino, R. B., & Millen, B. E. (2002). Dietary patterns predict the development of overweight in women: The framingham nutrition studies. Journal of the American Dietetic Association, 102(9), 1239-1246. doi:10.1016/S0002-8223(02)90275-0
  2. www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/bosques/resumen-ejecutivo-glifosato-ctapa.pdf > ver
  3. www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf > ver

  4. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf > ver
  5. Eigenmann, P. A., & Haenggeli, C. A. (2007). Food colourings, preservatives, and hyperactivity. The Lancet, 370(9598), 1524-1525. doi:10.1016/S0140-6736(07)61643-2
  6. www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2006/12/gu-a-roja-y-verde-de-alimentos.pdf > ver
  7. www.jornada.unam.mx/2015/04/04/opinion/021a1eco > ver
  8. Pavlovic, V., & Sarac, M. (2010). The role of ascorbic acid and monosodium glutamate in thymocyte apoptosis. Bratislavské Lekárske Listy, 111(6), 357-360. Disponible en: www.bmj.sk/2010/11106-12.pdf > ver

Notas relacionadas

Radiografía de… Ruffles queso (50 g. una bolsa) > leer

Radiografía de… Cheetos (48 g., una bolsa) > leer

Radiografía de… Snickers (52.7 g.) > leer

Radiografía del… Amaranto > leer

Radiografía del… Aguacate > leer