Radiografía de… Pizza Fud Pepperoni Individual (1 rebanada)

21 marzo, 2016 | : Análisis de productos

Fud Pizza Pepperoni

  • 1,100 miligramos (mg) de sodio por pizza (73% de la recomendación diaria para un niño).
  • Casi una cucharada de azúcar por pizza.
  • 45 ingredientes en total, 3 diferentes tipos de sales y 4 diferentes tipos de endulzantes, entre ellos.

21 marzo 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Pizza Fud Pepperoni Individual (1 rebanada):

 

Azúcar:

1.4 gramos, casi una cucharada de azúcar, por pizza.

Prácticamente, es como si a tu pizza le viertes una cucharada de azúcar, sólo que en este caso se trata de azúcar escondida.1

Sodio:

275 mg (miligramos) por rebanada y 1,100 mg por pizza individual, lo que cubre el 55% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 73.3% de lo que se recomienda para un niño o niña.2

El alto consumo de sodio se ha asociado a enfermedades como presión alta (hipertensión) y ésta a su vez con enfermedades cardiovasculares.3

Es importante que los pacientes con presión alta o con algún otro padecimiento metabólico (como sobrepeso, obesidad o diabetes) sean alertados ante las altas cantidades de sodio presentes en el producto analizado.

Ingredientes:

Pan (harina de trigo, agua, aceite de soya, almidón modificado, sal yodada, azúcar, levadura).

Queso (leche entera, estandarizada y pasteurizada de vaca, cultivos lácticos, sal yodada, cloruro de calcio, leche descremada reconstituida, cuajo, caseinatos, saborizante natural, monoestearato de glicerilo, dióxido de titanio).

Salsa de tomate (tomate en trozo, agua, pasta de tomate, fructosa, almidón modificado de maíz, aceite vegetal de soya no hidrogenado, acetato y lactato de potasio, acetato de sodio, sal yodada, glucosa, levadura, azúcar, ácido ascórbico, lecitina de soya, pimienta negra, TBHQ, mezcla de óleos y aceites esenciales, inosinato disódico y guanilato disódico).

Pepperoni 6.5% (carne de cerdo, sal yodada, dextrosa, especias y condimentos, ascorbato de sodio, nitrito de sodio, cultivos cárnicos, paprika, ajo en polvo, ácido cítrico, carmín, BHA, BHT).

45 ingredientes en total. 4 diferentes tipos de endulzantes (azúcar, fuctosa, glucosa, dextrosa), 3 sales diferentes (sal yodada, inosinato disódico y guanilato disódico), aditivos que se ha comprobado ser nocivos: dióxido de titanio, TBHQ, BHA, BHT y nitrito de sodio.4, 5, 6, 7, 8

Aunque estos últimos son en dosis bajas, los encontramos en varios productos de uso cotidiano. Ante el consumo continuo de aditivos contenidos de diversos productos terminamos por consumir dosis no tan bajas.

Etiquetado:

El etiquetado muestra la imagen de una pizza con pepperoni con el queso derretido, la cual luce apetitosa.

En la parte inferior izquierda se muestran algo de la información nutrimental. La información se muestra por rebanada y no por pizza completa. Se requeriría resolver una ecuación matemática para determinar que la pizza individual contiene 1,100 mg de sodio. Regularmente los consumidores consumen una pizza completa, es por ello que se le denomina “pizza individual”. Inclusive hay escolares que consumen la pizza individual completa.

El resto de la información nutrimental y lista de ingredientes se encuentran en letras pequeñitas todo alrededor de la parte frontal del empaque. Son difíciles de leer, ya que se encuentran acomodadas de forma circular. Asimismo, se observa que en dicha información nutrimental y lista de ingredientes sí se encuentra el contenido de azúcar, pero en el formato GDA recientemente implementado por Cofepris, se muestra 0 g y 0%. En la lista de ingredientes se observan inclusive 4 diferentes tipos de endulzantes.

Esto constituye un engaño al consumidor, ya que en la parte más visible se muestra como 0 g de azúcares y en el resto de la información que es difícil de leer sí se muestra el contenido total. Esta azúcar ya multiplicada por la pizza individual completa suma a casi una cucharada cafetera de azúcar.

Con la letra tan pequeña tampoco se logra visibilizar que el producto contiene 45 ingredientes en total, cuando una pizza casera no supera los 10 ingredientes.

Es preocupante también que por ningún lado se logra alcanzar a ver los altos contenidos de sodio por paquete, los cuales generan un riesgo a niños y niñas, y a pacientes con hipertensión.

Nuestra valoración:

Para consumo esporádico por sus altas cantidades de sodio por rebanada y aditivos.

Evitar en pacientes con hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Te proponemos:

Pizza casera o artesanal, de preferencia con alguna verdura u hongo más que de carnes procesadas.

_____________________________________

  1. Bailin D, Goldman G y Phartiyal P (2014). Sugar-coating science. How the food industry misleads consumers on sugar. Center for Science and Democracy, Union of Concerned Scientists. Disponible en: www.ucsusa.org/sites/default/files/legacy/assets/documents/center-for-science-and-democracy/sugar-coating-science.pdf.

  2. OMS (2013). Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.

  3. Alderman M (2000). Salt, blood preasure and human health. Hypertension 36; 890-893. Disponible en: hyper.ahajournals.org/content/36/5/890.full.pdf+html.
  4. Dióxido de titanio: Irritación del tracto respiratorio superior, tos, dificultad para respirar; irritación de las membranas mucosas, náuseas, dolor abdominal, vómito y diarrea; puede ocurrir lesión en el riñón; puede causar irritación en piel y dermatitis; puede causar irritación ocular.

    BHA, BHT y TBHQ: Son conservadores antioxidantes utilizados como aditivos en ciertos alimentos. Son derivados del petróleo y en algunos de ellos se han visto ciertas reacciones en personas hipersensibles (alergias, náusea, vómito, delirio, sensación de sofoco, colapso). El BHA está prohibido su uso en alimentos para bebés y se tiene serias preocupaciones por su posible potencial cancerígeno. En Japón está prohibido. El BHT está prohibido en el Reino Unido.

    Nitrito de sodio: al mezclarse con cloruro de sodio (sal común) se generan las nitrosaminas, sustancias cancerígenas. Es por esto que la OMS ha clasificado a la carne procesada (embutidos) como cancerígenos, ya que esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal, entre otros. En modelos animales se le ha asociado con cáncer de estómago.
  5. GTM-Grupo Trasmerquim (2014). Hoja de Datos de Seguridad Dióxido de Titanio. Disponible en: www.gtm.net/images/industrial/d/DIOXIDO%20DE%20TITANIO.pdf.
  6. Valle-Vega P. (2011). Toxicología de Alimentos, TBHQ-Butil-hidroquinona terciario. UNAM-Facultad de química. Disponible en: alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html.
  7. National Toxicology Program. (2001). NTP technical report. Toxicology and carcinogenesis studies of sodium nitrite. (CAS NO. 7632-00-0) in F344/N RATS and B6C3F1 MICE (drinking water studies). Disponible en: ntp.niehs.nih.gov/ntp/htdocs/lt_rpts/tr495.pdf.
  8. Winter R. A consumer´s dictionary of food additives 6th edition. Three Rivers Press. USA. 2004.

Notas relacionadas

Radiografía de… Queso Singles tipo americano (1 rebanada) > leer

Radiografía de… Salchichas de Pavo FUD (1 salchicha) > leer

Radiografía de… Sazonador Knorr Mi Arroz (19 g, 1 sobrecito) > leer

El poder de… El mango > leer

Un menú práctico, saludable y barato #68 > leer