Radiografía de… Special K extracto de té matcha de Kellogg´s

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

26 noviembre, 2018 | : Análisis de productos

Special K extracto de té matcha de Kellogg´s s (caja con 380 gramos)

  • Por porción (30 g) se consumen 2 cucharadas cafeteras de azúcar, pese a tener Estevia.
  • Contiene grasas trans que no deberían de estar presentes en productos para consumo humano.
  • ¡24 ingredientes en total!, demasiados para un cereal.

Por: Tabata Armenteros

26 noviembre 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Special K extracto de té matcha de Kellogg´s (caja con 380 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 8 gramos (g) de azúcares añadidos o el equivalente a 2 cucharadas cafeteras de azúcar en una porción de 30 g, cubriendo el 32% de la recomendación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Debemos tomar en cuenta que al consumir este tipo de productos es poco usual que se respete la porción establecida, por lo que fácilmente se puede estar excediendo la ingesta de azúcares libres.

Además de contener azúcar, la formulación incluye estevia, un sustituto de azúcar no calórico, aumentando con ello el grado de dulzor del producto.

Por la mercadotecnia que acompaña el producto, el consumidor puede tener la percepción de estar consumiendo un producto saludable, sin embargo este es ALTO EN AZÚCAR a pesar de contener estevia.

Lo anterior genera que se desplace el consumo de alimentos verdaderamente saludables con alto valor nutricional, como granos enteros, leguminosas, oleaginosas y frutas.

Energía:

Cada porción aporta 118 calorías, cubriendo el 5.9% de las 2,000 calorías que aproximadamente ingiere un adulto al día, según las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana2 y, como se dijo anteriormente, es muy probable que esta cantidad aumente, ya que una porción de 30 gramos se percibe como poca cantidad.

Si bien en genera los cereales son densos en energía, existen opciones mucho más saludables, con muchos menos ingredientes artificiales, como las hojuelas de avena o el amaranto que también son densos en energía, pero también en otros elementos naturalmente presentes como la fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Ingredientes:

Mezcla de cereales (trigo [mín. 25%], arroz [mín.13%], maíz [mín. 9%], avena [mín. 6%], salvado de trigo), azúcar, hojuelas recubiertas con extracto de matcha (mín.16%) [hojuelas de cereal, cobertura con extracto de matcha, emulsificante (lecitina de soya), saborizante natural a vainilla], abrillantador (almidón modificado, ácido cítrico, ácido sórbico), sellador (shellac, aceite vegetal hidrogenado), estevia (0.16 mg/100g)], maltodextrina, melaza, sal yodada, aceite vegetal, extracto de malta, saborizantes naturales (matcha, jazmín, dulce).

Contiene 24 ingredientes, entre ellos, una mezcla de cereales, pero no especifica que sean enteros.

El segundo ingrediente es azúcar, además de estevia y maltodextrina que potencian el dulzor.

También contiene múltiples aditivos, como emulsificantes, abrillantadores, selladores y saborizantes.

Aditivos:

Maltodextrina. Aditivo usado para mejorar el sabor y aumentar la vida de anaquel de los productos.

Es un azúcar simple por lo que su absorción es inmediata por el intestino y pasa al torrente sanguíneo produciendo una elevación brusca de los niveles de glucosa.

Esto puede ser dañino para una persona que tenga resistencia a la insulina o diabetes.3

Aceite vegetal hidrogenado (grasas trans). Es un tipo de grasa, la cual no debería de estar presente en ningún tipo de producto que sea para consumo humano,4 ya que está asociada a enfermedad cardiovascular con progresión a apoplejías y ataques cardíacos, así como al desarrollo de resistencia a la insulina.5

Etiquetado:

Esta marca nos muestra un producto novedoso y llama la atención del consumidor con leyendas como: “con avena y salvado de trigo”, “esencia de jazmín”, “sólo con sabores naturales” y “extracto de té matcha”.

Pero la realidad si observamos la lista de ingredientes el contenido de avena y salvado de trigo es mínima y está mezclada con otros cereales, además de que la cobertura del extracto de té matcha está combinado con resinas, abrillantadores y emulsificantes, por lo tanto las propiedades “antioxidantes” del té matcha no están presentes.

En la parte superior encontramos el etiquetado GDA, que además de no ser claro, impide saber de forma rápida y concisa que el producto es ALTO EN CALORÍAS y AZÚCARES AÑADIDOS.6

Además, la información que presenta usa rangos muy permisibles en comparación con recomendaciones hechas por la OMS que generan información engañosa al consumidor.7

También se observa que en la tabla nutrimental declara el 0% en contenido de grasas trans, pero en la lista de ingredientes se menciona aceite vegetal hidrogenado, por lo tanto no tiene una información clara y coherente respecto al contenido de los ingredientes de este producto.

Finalmente, debemos mencionar que tampoco cuenta con leyendas precautorias, como “NO DEBE SER CONSUMIDO POR PERSONAS CON AFECCIÓN CELIACA O INTOLERANTES AL GLUTEN”, por lo que no cumple con lo mencionado en la NOM-051 respecto al inciso de leyendas precautorias.8

Nuestra valoración:

Evita este tipo de productos por su alto contenido calórico y, sobre todo, de azúcares añadidos y múltiples aditivos e ingredientes innecesarios con un nulo aporte nutricional.

Te proponemos:

No te dejes apantallar por productos novedosos, mejor opta por consumir cereales de grano entero que no contengan tantos ingredientes y que sean buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, como avena, amaranto, cebada, centeno, mijo y quinoa, que tienen un alto valor nutricional.

Además las puedes obtener a granel con pequeños productores, ayudando así a la economía local.

Puedes complementar un desayuno a base de estos cereales con semillas (de girasol, pepitas de calabaza), nueces, chia, etc., y un buen té verde lleno de antioxidantes.

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/
  2. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  3. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: https://www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf
  4. Amapola Nava. (2017). Un año más de grasas trans en los Estados Unidos. 2018, de Agencia Informativa Conacyt Sitio web: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/16390-grasas-trans-organogelacion-jorge-toro-alimentos
  5. M. N. Ballesteros-Vásquez, L. S. Valenzuela-Calvillo, E. Artalejo-Ochoa, et. al. . (2012). Trans fatty acids: consumption effect on human health and regulation challenges. 2018, de SciELO Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000100007
  6. Karina Sánchez, Nydia Balderas, Ana Munguía, Simón Barquera. (2018). El etiqueta de alimentos y bebidas: la experiencia en México. 2018, de INSP Sitio web http://www.interamericanheart.org/images/NUTRITION/180322etiquetadodealimentosmexico.pdf
  7. WHO. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Report of the WHO/FAO Joint Expert Consultation. Geneva; WHO Technical Report Series: 2003.
  8. – (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010

Notas relacionadas

Radiografía de… Barra de chocolate con leche Hershey´s > leer

Radiografía de… Radiografía de… Jumex Frutzzo naranjada mineralizada > leer

Radiografía de… Mayonesa McCormick sabor guacamole > leer

El poder de… La flor de jamaica > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer