Radiografía de… Kit Kat de Nestlé, oblea cubierta de chocolate con leche

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

2 diciembre, 2019 | : Análisis de productos

Kit Kat de Nestlé, oblea cubierta de chocolate con leche (16.7 gramos)

  • Producto con exceso de azúcares, grasas saturadas y calorías.
  • El azúcar se encuentra entre sus principales ingredientes.
  • Más de la mitad de las grasas del producto son grasas saturada. Adicionalmente contiene grasas trans.

Por: Paulina Magaña

2 diciembre 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Kit Kat de Nestlé, oblea cubierta de chocolate con leche (16.7 gramos):

 

Azúcares:

Un paquete de dos barritas de 16.7 gramos (g) contiene 7.8 g de azúcares, lo que equivale aproximadamente a 1½ cucharadas cafeteras.

Esta cantidad de azúcar cubre el 15.6% y el 20% del límite máximo tolerable del consumo de azúcares añadidos para un adulto y un niño, respectivamente, de acuerdo con lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

El alto consumo de azúcar impacta negativamente a la salud, provocando una ganancia de peso y predisponiendo a las personas que la consumen de manera cotidiana al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y complicaciones cardiacas en edades tempranas.2

Energía:

Una porción de 16.7 g aporta 89 calorías, que de acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 este producto cubre con el 4.5% y con el 5.6% del consumo calórico total por día para un adulo y para un niño, respectivamente.

Es importante que las calorías que consumimos provengan de alimentos naturales con un valor nutricional agregado y no de productos cuya fuente energética no aporte prácticamente ningún valor nutricional,4 ya que además de dañar la salud desplazan la ingesta de alimentos saludables.

Grasas:

Contiene 4.9 g de grasa, de las cuales el 58% son grasas saturadas (2.83 g).

Cabe mencionar que además este producto contiene grasas trans.

La ingesta elevada de grasas trans se asocia a un mayor riesgo de padecer cardiopatía coronaria y a morir por esta causa.

Por esta razón la OMS emitió un conjunto de medidas denominadas REPLACE, pidiendo a los gobiernos eliminar para el año 2023 las grasas trans de los productos industrializados.5

Para evitar el consumo de grasas trans es útil revisar la lista de ingredientes e identificar si el producto las contiene.

Ingredientes:

Contiene más de 14 ingredientes.

Chocolate con leche 67.8 % (azúcar, leche en polvo, manteca y pasta de cacao, leche descremada en polvo, grasa vegetal, grasa butírica, lecitina de soya, poliglicerol de polirricinoleato y saborizante artificial), relleno 20.4% (azúcar, grasa vegetal, cocoa y lecitina de soya) y oblea 11.8 % (harina de trigo, grasa vegetal, saborizante artificial, sal, bicarbonato de sodio, sulfato de calcio y lecitina de soya).

El azúcar se encuentra dentro de los primeros ingredientes de la lista declarada.

Etiquetado:

Este producto tiene EXCESO DE AZÚCARES, GRASAS SATURADAS y CALORÍAS.

Resulta difícil identificar esta información en el empaque, ya que el producto no cuenta con un etiquetado de fácil comprensión.

La iniciativa de modificación de la norma de etiquetado de alimentos y bebidas propone la implementación de un sistema de etiquetado frontal de advertencia que informa sobre la presencia del exceso de nutrimentos críticos (azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías) para facilitar las elecciones al momento de la compra de alimentos.

También observamos que en la lista de ingredientes se declara la presencia de grasas trans, las cuales mediante la propuesta de modificación a la NOM también podrían llevar un sello de advertencia al frente del empaque para informar a la población cuando el producto exceda el contenido de este tipo de grasas.

Nuestra valoración:

No recomendado para consumo cotidiano por su alta cantidad de azúcares y grasas saturadas.

Te proponemos:

Elegir otras fuentes de grasas como postre o colación, tales como almendras, nueces o semillas naturales.

 
* Producto consultado el 1 de diciembre de 2019.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Johnson RK, Appel LJ, Brands M et al. (2009). Dietary sugars Intake and Cardiovascular Health, a Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation; 120:1011-1020.
  3. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  4. Reedy J, Krebs-Smith S. Dietary Sources of Energy, Solid Fats, and Added Sugars Among Children and Adolescents in the United States. J Am Diet Assoc. 2010 Oct; 110(10): 1477–1484.
  5. WHO. REPLACE TRANS FAT. Eliminate industrially-produced trans-fatty acids. May 2018. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/documents/replace-transfats/replace-action-package.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Leche Vaquitas sabor chocolate de Alpura > leer

Radiografía de… Agüitas para niños de Nestlé, Epura, Bonafont y Ciel > leer

Radiografía de… Cereales para niños Kellogg´s > leer

El poder de… El chile manzano > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer