100 consumidores entregan queja colectiva ante Profeco contra Claro Shop, Liverpool y Sanborns

29 junio, 2020 | : Prensa, Propuestas

Logo y leyenda de Profeco en entrada de instalaciones

  • Miles de quejas son reportadas por las y los consumidores en redes sociales por incumplimiento de fechas de entrega, cancelaciones sin consentimiento, retrasos en reembolsos y poca efectividad de los servicios al cliente. La organización de consumidores en línea, Tec-Check, recibió en tres días 1,800 correos de consumidores afectados.

29 junio, 2020. Fiorentina García: “Se trata de un abuso de los derechos de los consumidores en línea. Estas tiendas venden productos que no tienen disponibles en sus almacenes, pero sí cobran inmediatamente a las y los consumidores por esos productos. Esta práctica significa que las y los consumidores regalamos un crédito sin interés a las grandes tiendas.”

  • Bajo la iniciativa de Tec-Check, 100 consumidores organizaron una queja colectiva cuyo valor total de compras asciende a $705,732.8 MXN contra Liverpool, Claro Shop y Sanborns.

Fiorentina García: “Esta queja representa un eficiente canal de comunicación entre la Profeco y los consumidores afectados. Queremos evidenciar las malas prácticas de estas tiendas y la poca protección que tenemos como consumidores en línea. Una desprotección que se hizo aún más evidente durante la pandemia COVID-19. Solicitamos para cada consumidor, una compensación equivalente al 20% del valor de sus compras.”

  • Proponemos un cambio a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Las tiendas deberían cobrar el precio hasta que la compra sea enviada. ¡No cobrar hasta enviar!

Fiorentina García: “Con esto, las y los consumidores tendríamos mayor certeza de pagar por un producto que sí está disponible y que está en proceso de envío.”

  • Se exige a la Profeco atender de forma inmediata la queja colectiva e investigar al detalle las prácticas de a) vender productos sin tenerlos en sus almacenes y b) no reembolsar en los tiempos establecidos por misma la tienda.

Fiorentina García: “Antes de publicar nuevas promociones, las tiendas deben evidenciar ante Profeco que sus sistemas de ventas, pago y entrega funcionan sin ninguna afectación y/o abuso al consumidor en línea.”

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Boletín de prensa > descargar (PDF, 107 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Estudio internacional confirma que elementos infantiles en empaques promueve el consumo de alimentos no saludables en la infancia > leer

Demandan a gobiernos de América Latina promover y facilitar acceso de población infantil a alimentación saludable en tiempos de COVID-19 > leer

Nos sumamos a la denuncia a FEMSA y Nestlé por violar Código de Naciones Unidas al promocionar sucedáneos de leche materna aprovechando pandemia de COVID-19 > leer

Industria de bebidas azucaradas uno de los mayores atentados a la salud de los mexicanos > leer

Todo lo que debes saber sobre el nuevo etiquetado de advertencia > leer

[/learn_more]