Pronunciamiento colectivo: Exhortamos al gobierno de México a mantener su compromiso hacia la soberanía alimentaria nacional

26 marzo, 2021 | : Salud, En portada, Prensa, Salud nutricional

Maíz de distintos tipos

  • Organizaciones campesinas, sociales, académicas y de investigación alertamos sobre presiones de asociaciones agrícolas de Estados Unidos que afectan nuestra soberanía.

26 marzo, 2021. El 22 de marzo de 2021 diferentes asociaciones de Estados Unidos (EU) dedicadas a la industria de la alimentación y a la agricultura dirigieron una carta abierta al secretario del Departamento de Agricultura y a la representante Comercial de EU, donde manifiestan su preocupación por las decisiones tomadas por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, respecto al etiquetado frontal de advertencia (NOM-051) que entró en vigor el 1 de octubre de 2020, y donde las asociaciones estadounidenses argumentan que es un peligro a la importación de sus productos, junto con el decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 mediante el cual se elimina de forma gradual el uso del glifosato y se prohíbe el maíz transgénico en México.

Dichas acciones son el resultado de una lucha de más de 20 años de la ciudadanía mexicana y numerosas organizaciones campesinas, ambientalistas, de consumo, académicas, de investigación en defensa de la agricultura campesina y la alimentación, de nuestros maíces nativos y por el reconocimiento de México como centro de origen, domesticación y diversificación de especies, como el maíz, el chile, el frijol, la calabaza, el aguacate, etc., y el valor cultural que tiene nuestra milpa, así como de diversas investigaciones científicas que muestran el daño que ocasiona a la salud humana y al medio ambiente, tanto el consumo de productos ultraprocesados, el herbicida glifosato y los organismos genéticamente modificados (OGM).

En este sentido, desde las organizaciones de la sociedad civil reiteramos nuestro apoyo a la política implementada de prohibición a la siembra de maíz transgénico y el glifosato de manera gradual para 2024, así como para la NOM-051 que permite la implementación de un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasados. Consideramos que estas medidas son un paso necesario y fundamental para la transición a un modelo agroalimentario saludable y sustentable.

En este sentido, es importante destacar que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 es un llamado a dejar el modelo de consumo devastador del medio ambiente y el deterioro de la salud, por otro donde el centro sea la construcción de políticas públicas integrales para nuestro campo mexicano, que garanticen la producción de alimentos sanos, nutritivos, justos y competitivos a fin de lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Ante tal circunstancia, las medidas implementadas por el gobierno de México tienen la clara intención de fortalecer nuestra soberanía alimentaria, así como de proteger la salud de las y los mexicanos y transitar hacia una producción agroecológica.

Medidas que parten de un amplio soporte internacional como el Acuerdo 4X1000 implementado en la COP21 de París, así como por el Segundo Simposium de Agroecología en Roma en 2018, donde organismos internacionales, gobiernos, instancias académicas, organizaciones campesinas y ecologistas se comprometieron a avanzar hacia modelos agroalimentarios sustentables y regenerativos, para no sólo garantizar una alimentación sana y de calidad para las poblaciones, sino también enfriar el planeta con proyectos orgánicos.

En el caso de México, cabe indicar que el etiquetado frontal de advertencia (NOM-051) representa el respeto al derecho a elegir qué comer, con base en información clara y sencilla, así como los derechos a la salud y a una alimentación sana.

En un contexto donde somos el único país en el mundo donde la Secretaría de Salud declara una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes desde el 2016, ambas enfermedades no transmisibles asociadas a la malnutrición, por un lado por la carencia de micronutrimentos y por otro el exceso en el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Desde nuestra perspectiva, el etiquetado frontal de advertencia representa un logro trascendental hacia la construcción de un nuevo modelo agroalimentario y nutricional. Como lo señala Christian Skoog, representante de Unicef en México: “El etiquetado aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad”.

Es un hecho que para las empresas trasnacionales dedicadas a la industria de los alimentos, muchas de las acciones libres y soberanas que el gobierno de México ha implementado, constituyen un atentado a sus intereses económicos, sin embargo, por nuestra parte, coincidimos y respaldamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la decisión de avanzar y hacer realidad el derecho a la alimentación, a la autosuficiencia y soberanía alimentaria, y transitar hacia un modelo agroecológico, eliminando gradualmente la dependencia alimentaria de granos básicos y rescatando con ello también los aportes milenarios de las comunidades campesinas e indígenas de nuestro país.

Hacemos un llamado a apoyar las medidas antes mencionadas y fortalecer el decreto que prohíbe el glifosato y el maíz genéticamente modificado, medida de vanguardia a nivel internacional que buscará preservar nuestra soberanía alimentaria, la milpa como base de una alimentación nutritiva, sana y local, así como a devolver la riqueza a nuestra tierra que tan devastada está por el uso excesivo de agrotóxicos en el campo.

Exhortamos al gobierno de México a no ceder ante los chantajes de las asociaciones que en su afán de mantener sus ganancias y preservar su poder han traspasado las fronteras de la ética y la salud dañando seriamente la salud, la economía y la biodiversidad de la población mexicana.

Exhortamos al gobierno de México a que construyamos CONJUNTAMENTE, un nuevo sistema-modelo agroalimentario y nutricional.

Exhortamos a la población mexicana a mantenerse alerta para apoyar el etiquetado frontal de advertencia y la prohibición del glifosato y del maíz transgénico, y continuar defendiendo la soberanía nacional y alimentaria, y a nuestra planta sagrada: el maíz.


¡Nunca más un México subordinado a las trasnacionales!
¡Por el derecho a la alimentación!
¡Por el rescate de nuestros campesinos y campesinas!
¡Por nuestra milpa y nuestro maíz!

Atentamente,

1. Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI”
2. Campaña Nacional “Sin Maíz No Hay País”
3. Alianza por la Salud Alimentaria
4. Movimiento Agroecológico Mexicano
5. Alianza por Nuestra Tortilla
6. Frente en Defensa del Maíz-Colima
7. Millones Contra Monsanto México
8. Movimiento Agroecológico de América Latina Capítulo México. Maela México
9. Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)
10. Coordinadora de Pequeños Productores de Café del estado de Chiapas (Coopcafe)
11. Unión de Productores Orgánicos Beneficio Majomut, SPR de RL
12. Cooperativa de Producción Tzeltal – Tzotzil, SCL
13. Unión de Campesinos Montaña Azul, SPR de RL
14. Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando, SPR de RL
15. Kafe Productos y Servicios Sustentables, SA de CV
16. Finca Triunfo Verde, SC
17. Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, SC
18. Organización Tseltal de Productores de Café de Cancuc, SC de RL de CV
19. Flor del Cafetal, SC de RL de CV
20. Kulaktik, SC de RL de CV
21. Café Gourmet Sierra Azul, SC
22. Tiemelonla Nich K Lum, SSS
23. Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla, SSS
24. Comunidades Indígenas de la Región de Simojovel, SSS
25. Sociedad Cooperativa Tzotzilotic Tzobolotic, SCL
26. Comon Yaj Noptic, SSS
27. Productores de Café Orgánicos Selvas y Montañas de la Frontera Sur, SC de RL de CV
28. Yaxcoffee Café Verde, SC de RL de CV
29. Cholom Bola, SC de RL de CV
30. Yeni Navan, SPR de RL
31. Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO)
32. Amanecer de la Chinantla, SC de RL de CV
33. Café 25 de Julio Xanica, SC de RL de CV
34. Café Chinantla, SC de RL de CV
35. Café del Milenio, SC de RL de CV
36. Café Iita Vii, Café Flor Bonita, SC de RL de CV
37. Café Ñuu Savi, SC de RL de CV
38. Café San José Zaragoza, SC de RL de CV
39. Café Yagila, SC de RL de CV
40. Café Yogondoy Loxicha, SC de RL de CV
41. Cafetaleros Flor Pequeña de Guivini, SC de RL
42. Cafeticultores Unidos de Quiavicuzas, Cuqui, SC de RL de CV
43. Cooperativa San Francisco Jayacaxtepec, SC de RL de CV
44. Cooperativa Zapoteco del Sur, SC de RL de CV
45. Corporación Comunitaria 16 de Abril Tabaa, SC de RL de CV
46. Defensa de La Ecología Atitlan, SC de RL de CV
47. Grupo Organizado La Cascada, San Miguel Tiltepec, SC de RL de CV
48. Him Cafetaleros, SC de RL de CV
49. Kong Oy Rey Bueno, SC de RL de CV
50. La Flor de Chuxnaban, SC de RL de CV
51. La Orquidea de la Chinantla, SC de RL de CV
52. Organización de Productores de Café Yucuhiti, SC de RL de CV
53. Organización de Productores de Café, Tierra de Polvo de Oro, SC de RL de CV
54. Oro del Rincón, SC de RL de CV
55. Pequeños Productores de Guadalupe Nuevo Centro, SC de RL de CV
56. Pequeños Productores Mixtecos de Café Orgánico, SC de RL de CV
57. Productores de Café Orgánico de la Zona Mixe, SC de RL de CV
58. Productores del Campo Coixtepec, SC de RL de CV
59. Productores La Flor de Café de Tenango, SC de RL de CV
60. Productores Orgánicos Santiago Lachiguiri, SC de RL de CV
61. Productores Tee Nenuu, SC de RL de CV
62. Puerta del Rey Condoy, SC de RL de CV
63. Raza Unida Sbl, SC de RL de CV
64. San Juan Metaltepec, SC de RL de CV
65. Sociedad de Producción Agropecuaria La Mixteca, SC de RL de CV
66. Socorro, SC de RL de CV
67. Tierra Maravillosa, SC de RL
68. Unidad Productiva de Santa Cruz Ocotal Mixe, SC de RL
69. Unificación de Productores de Café La Redonda, SC de RL de CV
70. Unión de Comunidades Cafetaleras de la Zona Mazateca, SC de RL de CV
71. Unión de Pequeños Productores de Café Chuxnaban, SC de RL
72. Unión de Pequeños Productores de Cafe La Nueva Esperanza de Chimaltepec Mixe, SC de RL
73. Unión de Productores de Café de Quetzaltepec Mixe, SC de RL de CV
74. Unión de Pueblos Indígenas Zapotecos se la Sierra Sur, SC de RL de CV
75. Xanguiy Santa Catarina Xanaguia, SC de RL de CV
76. Xanica, SC de RL de CV
77. Paraje Los Machos, SPR de RL
78. Cafetaleros Unidos de la Costa (Cucos)
79. La Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI)
80. Consejo Regional del Café De Coatepec, AC
81. Fincaver, SA de CV
82. Agroindustrias y Servicios Integrados de Veracruz, SA de CV
83. Coordinadora de Productores de Café de Huatusco
84. Maseual Xicahualis
85. Tosepan Titataniske
86. Tosepan Pajti
87. Cooperativa Ojtat Sentekitini
88. Integradora Cuenca del Cosoltepec
89. Unión de Ejidos Luz de la Montaña de Guerrero
90. Productores Orgánicos del Pacifico
91. Soc. Coop. La Igualdad, SLP
92. Agrónomos Democráticos
93. Alianza Maya por las Abejas, Kaabnalo’on
94. Alma de Maiz Yum-Hu, AC
95. Asociación de Consumidores Orgánicos
96. Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
97. Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU)
98. Biopakal, SAPI de CV
99. Casa Abril 23, Espacio Independiente, Chiapa de Corzo, Chis
100. Casa Verde Ordóñez, SC de RL
101. CCESC – Chiapas
102. Central Campesina Cardenista (CCC)
103. Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP)
104. Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – José Dolores López Domínguez (CIOAC JDLD)
105. Centro Agroecología San Francisco de Asís, AC
106. Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco De Vitoria O.P.”, AC
107. Centro de la Mujer Mexicana, “Grupo Nantli”, AC (CMMGN)
108. Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa “Centli”
109. Chun Jabin, SC de RL
110. Coalición ContraPESO
111. Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil Del Istmo (COCEI)
112. Colectivo Los Abrojos
113. Colectivo Zacahuitzco
114. Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, AC (Comcausa)
115. Consejo de Desarrollo Agropecuario e Indígena de Q. Roo, AC
116. Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan
117. Consorcio para El Diálogo Parlamentario y La Equidad Oaxaca
118. Cooperativa de Consumo Consciente Milpa
119. El Poder del Consumidor, AC
120. Escuela Benita Galeana
121. Escuelas Campesinas Chapingo
122. Espiral por la Vida
123. Flor fe Tajonal, SC de RL
124. Frente Auténtico del Trabajo (FAT)
125. Fundación Semillas de Vida
126. Geoconseevacion, AC
127. Greenpeace México
128. Grupo Balsas para Estudio y Manejo de Ecosistemas, AC
129. Grupo de Estudios Ambientales (GEA)
130. Huastecos y Serranos Unidos por 500 Años, AC
131. IBFAN México
132. Impulsora Rural de la Cañada, SC
133. Kan Bal Mejah para el Desarrollo Sustentable, AC
134. Mercado Alternativo Tlalpan (MAT)
135. Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos?
136. Promotora de Gestión y Enlace para el Desarrollo Rural
137. Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, AC
138. Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder)
139. Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
140. Red Maya de Organizaciones de Producción Orgánica
141. Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMAFLC)
142. Salud Crítica
143. Seminario de Economía y Ecología Política
144. Sercom, SC
145. Servicios Integrales Tee Suchi, SC de RL
146. Sindicato de Trabajadores del Inca Rural
147. Sociedad Cooperativa de Productores del Tianguis Orgánico Chapingo
148. Socla Punto Focal México
149. Tianguis Alternativo de Puebla Desarrollo y Aprendizaje Solidario, AC
150. U Lool Che, SC de RL
151. Unión Campesina Democrática (UCD)
152. Unión de Campesinos Productores de Jatropha en Edo. de QRoo, SPR
153. Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)
154. Vía Orgánica, AC
155. Vimpervinca
156. Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café, AC
157. Abelardo Ávila, investigador del INCMSZ
158. Alejandra García Franco, Uam Cuajimalpa
159. Ana Luz Quintanilla Montoya, investigadora científica de la UCOL
160. Andrea Kenya Zepeda Sánchez, ENTS, UNAM
161. Armida Leticia Pacheco, UAM
162. Beatriz Torres Beristain, Universidad Veracruzana
163. Carlos Cortez Ruiz, UAM Xochimilco
164. Carmen Morales Valderrama, Seminario Los Maíces Nativos como Patrimonio, DEAS – INAH
165. Carmen Trueba Atienza, UAM
166. Carolina Tetelboin, Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM Xochimilco
167. Cristina Barros, UCCS
168. Dulce María Ávila Nájera, UIEM
169. Edgar Jarillo, UAM Xochimilco
170. Edmundo Arturo Pérez Godínez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo
171. Elihû Martínez Parra, director de Consultoría de Finanzas Rhiam White
172. Enrique Leff (IIS UNAM-UCCS)
173. Fabián García Moya, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo
174. Gabriela Contreras Pérez, UAM Xochimilco
175. Gerardo Alatorre Frenk, Universidad Veracruzana
176. Gisela Espinosa Damián, UAM Xochimilco
177. Gisela Landázuri Benítez, UAM Xochimilco
178. Griselda Martínez Vázquez, UAM Xochimilco
179. Ildefonso Ronquillo Cedillo, UIEM
180. Iván Jiménez Maya, Facultad de Filosofía y Letras UNAM
181. Ivonne Vizcarra Bordo, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales UAEM
182. Javier Antonio Cabada Seañez, rector de la Universidad Mexicana del Norte
183. Jesús Antonio Madera Pacheco, Universidad Autónoma de Nayarit
184. Jorge Seañez García, director de la Universidad Mexicana del Norte
185. José Alberto Rivera Márquez, UAM Xochimilco
186. Juan Carlos Escalante, académico de la UNAM
187. Juan Reyes del Campillo, UAM Xochimilco
188. Katia Yetzani García Maldonado, UACM
189. Luis Felipe Alvarado Martínez, docente de La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna
190. Ma. Dolores García Suárez, UAM
191. Manuel Antonio Espinosa Sánchez, ITESO
192. Margarita Castillejos Salazar, UAM Xochimilco
193. Maria Magdalena Trujano Ruiz, UAM Azcapotzalco
194. María Virginia González Santiago, Universidad Autónoma Chapingo
195. Mariana Ortega Ramírez, consultora independiente en Ecología Industrial, Hidalgo Agromás, SC
196. Mario Aguirre Beltran, Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
197. Marisol Reyna, doctorante Universidad de Wageningen
198. Marta Astier, investigadora CIGA UNAM
199. Miguel A. Escalona Aguilar, profesor de la Universidad Veracruzana
200. Miguel Ángel Sámano, Universidad Autónoma Chapingo
201. Miguel Meza Castillo, UAm Xochimilco
202. Monserrat González, ENTS UNAM
203. Narciso Barrera Bassols, Grupo de Trabajo Agroecología Política Clacso
204. Norma Helen Juárez, Universidad de Guadalajara y Alimento Sano Ciudad Guzmán
205. Nuria Flores Abreu, IIES UNAM
206. Olivia Acuña Rodarte, UAM Xochimilco
207. Primo Sánchez Morales, profesor investigador
208. Roberto Diego Quintana, UAM Xochimilco
209. Rosa Elvia Barajas Ochoa, UAM Azcaptozalco
210. Sandra Amelia Martí, UAM Xochimilco
211. Sonia Comboni Salinas, UAM Xochimilco
212. Tanya González Martínez, ICAR-UAEMéx / FC UNAM
213. Verónica Rodríguez Cabrera, UAM Xochimilco
214. Víctor Ávila Akerberg, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, UAEM
215. Xaviera Alondra Cabada Barrón, Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez
216. Yolanda Castañeda Zavala, UAM
217. Yolanda Massieu, UAM Xochimilco
218. Alejandra Contreras-Manzano, investigadora en Nutrición Poblacional
219. Alfredo Álvarez Ramírez, Colima
220. Alma Cervantes Cota
221. Álvaro Urreta
222. Ana Clarissa Stephens Martínez, CDMX
223. Ana Tejero Aranda, Oaxaca
224. Antonia Mauricia Torres Pérez
225. Antonio Castillo, Cobospo, AC
226. Armando Bartra
227. Beatriz Padilla Martínez, presidenta Fundación Biosfera del Anáhuac, AC
228. Carlos Galván Rios, Tizapan El Alto, Jalisco
229. Carlos Ventura Callejas, defensor de Derechos Humanos
230. Cecilia Elizondo, académica de El Colegio de la Frontera Sur Ecosur
231. Citlali Galván González, CDMX
232. Claudia Oceguera Corona
233. Denice Fortier Rosales
234. Diana Delgadillo Ramírez
235. Diana Romero García, defensora De Derechos Humanos
236. Dolores Jiménez, psicóloga
237. Dolores Martínez Solís
238. Dulce María García Maya
239. Eduardo Antonio Lombardi
240. Eduardo Juárez
241. Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera
242. Emilio Arias Sánchez, Vicepresidente, Tinta Vital, SC de RL de CV
243. Enrique Rosas, miembro de Primero de Mayo / Enlace Popular, Cooperativa Tecnológica, México
244. Fernando Melo
245. Fernando Mondragón
246. Fidel Reyes Álvarez, psicólogo
247. Filiberto Bustillos Villalobos
248. Francisco Abardía
249. Gabriel García Cruz
250. Guadalupe Betsy Díaz Millán
251. Guillermina González Montaño, CDMX
252. Helena Cotler
253. Heriberto Sanchez Pescador
254. Ignacio Piña
255. Ignacio Simón
256. Janitzio Ordoñez Pech
257. Jessica Denise Rojas Reyes
258. Jorge López Paniagua, Iniciativa Huaxyacac
259. Josefina Aranda Bezaury, Oaxaca
260. Josefina Perea Díaz
261. Karla Ruth Cabada Barrón
262. Leonardo Carlos Corona López
263. Leticia Juarez González
264. Lilia Hernández Castro
265. Lorena Paz Paredes, Instituto Maya
266. Lourdes Gómez García
267. Lourdes Ileana Acosta Montiel
268. Manuel Ramírez Moreno
269. María del Carmen Alonso Toledo
270. María del Pilar Jiménez Fernández
271. María del Rosario González Montaño, Mérida, Yuc
272. María Elena Islas Curiel
273. María Laura Mendoza Rocha
274. Mariana Ampudia Béjar
275. Marisa Mesina Polanco
276. Marisol Tenorio López
277. Mayra Terrones Medina
278. Miguel Tejero
279. Milton Gabriel Hernandez García
280. Mirna Ambrosio Montoya
281. Pablo Quiroz Olivares
282. Padre Miguel Concha Malo, Centro De Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria
283. Paulina Magaña, nutrióloga
284. Pedro del Rosario Hernández
285. Pedro Hernández Mujica
286. Quirino Rogelio Aguilera López
287. Raymundo Clavero López Velarde
288. Roberto Paulo Orozco Hernández
289. Rocío Albino Garduño
290. Rocío Miranda
291. Rosalba Calva Flores
292. Rosario Cobo
293. Salvador Anta
294. Silvia Lugo Reyes
295. Vanessa Ramírez Ríos
296. Verónica Ochoa, nutrióloga
297. Verónica Santiago Méndez
298. Vianney Ruíz Adame, psicóloga
299. Vicente Ortega Cristobal
300. Víctor Manuel Chima Ortíz, defensor de Derechos Humanos
301. Yésica Sanchez Maya
302. Yolanda Resendez

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 117 Kb)

Notas relacionadas

El poder de… El guacamole > leer

Urgente que la Comisión de Educación de Diputados apruebe la reforma a la Ley General de Educación para garantizar alimentos saludables en el regreso a las aulas > leer

Experiencias a nivel mundial sobre la restricción del uso de personajes en los empaques han demostrado ser efectivas > leer

Demandamos acciones urgentes para combatir la contaminación por plástico y los daños a la salud por el consumo de comida chatarra en México > leer

Organismos internacionales, nacionales, académicos y sociedad civil, llaman a realizar un trabajo integral para frenar la obesidad en México > leer