El poder de… El guacamole

23 marzo, 2021 | : Análisis de productos

Guacamole en un recipiente de barro cion dos mitades de aguacate a un lado

  • El guacamole es una salsa tradicional mexicana proveniente de la civilización azteca. Su consumo data de antes del siglo XV.
  • El aguacate ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno en la sangre (HDL) y es rico en vitamina E.
  • Por su naturaleza, no contiene colesterol y es bajo en sodio y grasas saturadas, por lo que es un alimento muy recomendado por nutricionistas en planes de alimentación.

23 marzo, 2021. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

El guacamole es una salsa tradicional mexicana proveniente de la civilización azteca, que además de ser nutritivo es delicioso y reconocido internacionalmente por tener un sabor y una textura muy suave.

Su consumo data de antes del siglo XV en la zona central y sur de México. De acuerdo con la mitología, Quetzalcóatl ofreció esta receta a su pueblo.

Para los aztecas el aguacate era una representación de los testículos, por lo que su recolección tenía una connotación erótica y se realizaba únicamente por los hombres.

Tres aguacates; uno, partido por la mitadSu nombre original, Guacamol, viene del náhuatl “Ahuacamolli”, que significa mole de aguacate, por la unión de las palabras “ahuacatl” ―aguacate, que significa testículos de árbol― y “molli” ―mole o salsa.

Su receta se extendió en Mesoamérica, Guatemala y Cuba, incluso después de la conquista. Desde entonces ha trascendido fronteras y ha sido considerado como un platillo exclusivo y muy buscado, ya que su textura y sabor se consideran exóticos.

El aguacate es un fruto conocido en algunas regiones como “mantequilla de árbol” y en otras se le llama “palta”. Tiene una corteza de color verde obscuro y un delicioso sabor.

Antiguamente, el guacamole se preparaba solamente con aguacate, agua, limón, tomate y chile. Posteriormente, se añadió a la receta la cebolla, cilantro y ajo.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El aguacate es una fruta tropical que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos, y al ser una fuente importante de grasas monoinsaturadas ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL) en la sangre.

Además, es un excelente antioxidante natural por ser rico en vitamina E.

Aporta también potasio, magnesio, hierro, fósforo y fibra y se destaca por las altas cantidades de vitamina C, E, K, B6 y ácido fólico.

Por su naturaleza, no contiene colesterol y es bajo en sodio y grasas saturadas, por lo que es un alimento muy recomendado por nutricionistas en planes de alimentación.

Otros ingredientes del guacamole son los tomates verdes, el limón, el cilantro y la cebolla, mismos que se conocen por tener beneficios y propiedades a la salud, entre los que se encuentran combatir la inflamación, mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir el colesterol en sangre. También funcionan como antibióticos naturales, favorecer la digestión y mejorar el sistema inmune.

¿Cuánto cuesta?

El ingrediente base del guacamole es el aguacate. Éste se cultivó por primera vez en México aproximadamente hace 10 mil años y continúa siendo el primer país productor a nivel mundial.

El 34% de su cultivo y su punto central de producción es Michoacán, que aporta el 85.9% de la exportación total del fruto nacional, especialmente las tres variedades más famosas, el Hass, el Criollo y el fuerte.

Otros estados que también producen aguacate son el Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos.

Su consumo alrededor del mundo ha crecido de manera acelerada en los últimos años, por lo que más de 60 países producen las diversas variedades que existen de aguacate.

El costo promedio de un kilo de aguacate, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, ronda entre los $27 y los $55 pesos.

También se pueden encontrar variedades de guacamole industrializado de diversas marcas, aunque lo más recomendable es comprar los ingredientes en mercados locales, donde se pueden encontrar frescos y a buen precio.

Preparar guacamole en casa es muy sencillo y es libre de conservadores y demás aditivos dañinos para la salud.

Otro ingrediente del guacamole, el tomate, ronda entre los $10 y los $15 pesos por kilo.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El guacamole es una salsa cuya base principal es el aguacate y se consume de forma masiva en casi toda América, ya que es muy versátil y puede utilizarse para combinar diversos tipos de carnes, tacos, tortas, tostadas y guisados típicos de la cocina mexicana.

En Venezuela se utiliza también para acompañar asados. En Estados Unidos, como guarnición de hamburguesas y dip para los nachos. Su uso está también documentado en Australia y Asia, donde su costo es elevado debido a la exportación.

Pulpa de aguacate partidos en cuadritosPor ser una preparación sostenible y saludable, se recomienda su consumo frecuente.

Su ingesta debe ser de preferencia inmediatamente después de su preparación, pues al oxidarse, el aguacate toma un color ligeramente marrón.

Como recomendación, se puede almacenar en el refrigerador y dejar la semilla del aguacate dentro del guacamole con un mínimo contacto de aire para disminuir su oxidación.

Las personas con cálculos en la vesícula biliar deben tener cuidado de no excederse en el consumo de aguacate o guacamole, ya que su ingesta estimula la síntesis de ácidos biliares y puede ocasionar dolor intenso. Tampoco se recomienda su consumo a personas alérgicas al aguacate.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer guacamole

Guacamole tradicional en un recipiente de cerámica blanco con totopos a un lado

Guacamole tradicional

Ingredientes:

• 3 aguacates grandes y maduros

• 2 chiles jalapeños o serranos

• ½ cebolla

• ½ manojo de cilantro

• Sal y pimienta al gusto

Para acompañar:

• Queso fresco cortado en tiras

• Tortillas recién hechas

Preparación:

1. Desinfecta los ingredientes perfectamente.

2. Pela los aguacates y córtalos en cuadritos junto con los jitomates.

3. Pica el cilantro, la cebolla y los chiles.

4. Mezcla todos los ingredientes, excepto los que son para acompañar y sirve. El queso y las tortillas servirán para complementar esta salsa ¡Buen provecho!

Receta adaptada de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/guacamole-salsa.html

Guacamole con queso Cotija en un recipiente de cerámica blanco con sus ingredientes alrededor

Guacamole con queso Cotija

Ingredientes:

• 3 aguacates machacados

• ½ taza de jitomates picados

• ¼ taza de cebolla morada, finamente picada

• 2 cucharadas de cilantro fresco, finamente picado

• ½ taza de queso Cotija desmenuzado

• 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

• ½ cucharadita de sal

• ¼ cucharadita de pimienta negra recién molida

• 1 Chile Serrano sin semillas y finamente picado

Preparación:

1. En un tazón pequeño, combina todos los ingredientes; mezcla bien.

2. Sirve de inmediato o refrigera hasta servirlo.

3. Acompáñalo con verduras frescas o totopos, si lo deseas.

Receta adaptada de: https://www.quericavida.com/recetas/guacamole-con-queso-cotija/ebc79a5c-d4ed-46c2-8fba-6dd93c1167a0

Notas relacionadas

El poder de… La toronja > leer

El poder de… La capirotada > leer

El poder de… El jengibre > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… La Lechera Untable > leer