Radiografía de… La Lechera Untable

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

22 marzo, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de La Lechera Untable

Cuadro resumen de la radiografía de La Lechera Untable

22 marzo 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

La Lechera Untable, leche entera condensada azucarada pasteurizada, de Nestlé (porción de 30 gramos o 2 cucharadas soperas):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 12.77 gramos (g) de azúcares añadidos por 30 g, lo que es equivalente a 2½ cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051. El 53% de las calorías proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, una porción de 30 g cubre 26% de la recomendación para adultos y 32% para niños.1

Para una mayor protección de la salud, la OMS también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, una porción de 30 g cubre con 51% del azúcar para adultos y 64% para niños en todo un día.

Recordemos que el alto consumo de azúcares es dañino para el organismo, genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 96 calorías (cal) por cada 30 g de producto, lo que de acuerdo con la NOM-051 sobre el etiquetado de advertencia excede los límites establecidos para un producto con azúcares o grasas añadidas.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 una porción de 30 g de La Lechera Untable cubre el 4.8% y 6% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

El 53% de las calorías provienen de azúcares añadidos.

El octágono con 2 SELLOS representa los dos nutrimentos en exceso que contiene el producto (en este caso, azúcares y calorías)

Otros

Lista de ingredientes:

Leche entera de vaca (8.45% grasa butírica y 6.69% de proteínas de leche), azúcares añadidos (azúcar) y natamicina.

3 ingredientes en total.

El producto es leche, azúcar y un antimicrobiano producido por bacterias frecuentemente utilizado para prevenir moho en los productos.

El producto es leche y azúcar, considerado un postre (más de la mitad es azúcar) o utilizado para la elaboración de postres.

Dentro de los ingredientes observamos que contiene azúcares añadidos como segundo ingrediente.

Aditivos:

Natamicina. Agente antimicrobiano producido por bacterias, utilizado para prevenir el crecimiento de hongos en queso y otros productos.4

Publicidad:

El producto dice ser buena fuente de proteína en su publicidad, sin embargo contiene sólo 2 g de proteína por porción de 30 g, mientras la cantidad de azúcar es 6 veces mayor.

Parte del eslogan en su publicidad es: “Los momentos dulces de la vida saben mejor con La Lechera Untable”,5 en donde se hace una asociación afectiva de “momentos dulces de la vida” con el producto. Lo cierto es que para una persona que tiene diabetes o para un niño con caries, vivir con tales padecimientos no es nada dulce.

Este tipo de productos sólo podría ser consumido con moderación y de forma esporádica por alguien completamente sano, que en nuestro país es la minoría de la población, ya que el 75% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, el 18% padece hipertensión y el 10% padece diabetes, sin contar otro tipo de padecimientos como insuficiencia renal, etcétera.6

Nuestra valoración:

Moderar su consumo por las altas cantidades de azúcares añadidos o utilizar únicamente como postre de forma esporádica.

 
Producto consultado el 19 de febrero de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 CSPI (2020). Chemical cuisine. https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#natamycin

5 https://www.youtube.com/watch?v=cXMj6v3Slz0

6 ENSANUT (2018). Encuesta nacional de salud y nutrición presentación de resultados. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Nesquik leche con cocoa > leer

Radiografía de… Pozole rojo La Costeña > leer

Radiografía de… Fitness Frutas Nestlé > leer

El poder de… La toronja > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]