Radiografía de… Nesquik leche con cocoa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

16 marzo, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de la lechita Nesquik leche con cocoa de Nestlé (envase, 240 mililitros)

Cuadro resumen de la radiografía de Nesquik leche con cocoa de Nestlé (envase, 240 ml)

16 marzo 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Nesquik leche con cocoa, leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas (entre ellas A y D), reducida en grasa, sabor a chocolate, de Nestlé (envase, 240 mililitros):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 10 gramos (g) de azúcares por envase, lo que es equivalente a 2 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto contiene 29% del total de la energía proveniente de azúcares añadidos, por lo que está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES, ya que sobrepasa el 10% del total de energía proveniente de azúcares libres, según lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado de advertencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio un vaso cubre el 20% para adultos y 25% para niños.1

La OMS a su vez también sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta, por lo que un vaso cubre el 40% para adultos y un 50% para niños para todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas especialmente para un niño, ya que con un solo vaso se cubre el 50% del total de azúcar para todo un día para un niño.

Recordemos que la alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo y está relacionada con el sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2 Asimismo, tiene una fuerte asociación con caries dentales, especialmente en escolares.3

Otros

Calorías:

Aporta 137 calorías (cal) por envase.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un vaso de Nesquik cubren el 6.8% y 8.6% del consumo calórico total por día para adultos y niños. respectivamente.

40 de las calorías provienen de los azúcares, lo que representa un 29% de las calorías totales, el consumo de lácteos con esta cantidad de calorías no son recomendables. Las propiedades nutrimentales que tiene la leche se merman con la adición de azúcares y aditivos a los productos lácteos. Siempre es preferente consumir alimentos bajos o sin azúcares añadidos.

Lista de ingredientes:

Leche parcialmente descremada, azúcares añadidos (azúcar), cocoa (1%), saborizantes naturales, celulosa microcristalina, carragenina, carboximetilcelulosa, sal yodada, canela y vitaminas A y D.

Contiene 11 ingredientes en total.

Se enlistan azúcares añadidos como segundo ingrediente. Sólo 2.4 g de cocoa para un vaso, lo que es equivalente a media cucharada cafetera de cocoa.

Entre los aditivos observamos carragenina, la cual tiene impactos negativos en el organismo. Aunque es un ingrediente aprobado para uso en productos alimenticios, en estudios se han visto tener efectos negativos en seres vivos.

Aditivos:

Carragenina. Es un aditivo que se ha visto altera la microbiota intestinal y generar colitis, también se ha observado asociación con úlceras.

Aunque es un aditivo aprobado para uso en alimentos, en modelos con animales ha demostrado provocar daños en el tracto gastrointestinal como úlceras, sangrado intestinal, provoca inflamación y tiene propiedades cancerígenas.5, 6

Publicidad:

La publicidad del producto sugiere el consumo principalmente en niños, ya que en la parte lateral se sugiere su “uso” para integrarlo en el lunch escolar. Considerando que nos encontramos en una epidemia por COVID-19, sobrepeso, obesidad y diabetes, tal sugerencia es totalmente inapropiada, ya que los niños requieren obtener la máxima calidad de nutrientes para su ópimo crecimiento.

Desafortunadamente se desconoce qué otros ingredientes contiene y cómo su consumo representa un riesgo para la salud, como lo es la carragenina que contiene.

Es imprortante estar atentos a los aditivos que añaden a los productos de consumo, ya que aunque estén aprobados, no significa que no hagan daño.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de azúcares y por contener carragenina.

Te proponemos:

Leche con chocolate artesanal mexicano.

Cacao: contiene varias propiedades importantes, es rico en polifenoles, catequinas, antocianinas y proantocianidinas, que tienen poderosas propiedades antioxidantes. Es rico en flavonoides alto en calcio, magnesio, potasio y contiene considerables cantidades de vitaminas del complejo B (excepto B12).7 Ver más en: El poder de… El cacao

Precio:

1 vaso de Nesquik de 240 ml $10 pesos (consultado el día 19 de febrero 2021.)
1 vaso de chocolate artesanal de 240 ml: $8 pesos

Recetas

Chocolate artesanal
(4 porciones)

Ingredientes:

• 1 litro de leche (puede ser de alguna fuente vegetal)
• 4 cucharadas cafeteras de cacao molido o chocolate artesanal
• Canela molida
• Vainilla (5 gotas)
• 5 clavos

Preparación:

1. Calentar la leche, la canela, la vainilla y el clavo juntos.
2. Antes de que hierva verter el cacao molido.
3. Dejar que hierban todos los ingredientes juntos.

 
Producto consultado el 19 de febrero de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School. (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 Shang O, Sun W, Shan X, Jiang H, Cai C, Hao J, Li G, Yu G. (2017). Carrageenan-induced colitis is associated with decreased population of anti-inflammatory bacterium, Akkermansia muciniphila, in the gut microbiota of C57BL/6J mice. Toxicology Letters. Volume 279, 5: 87-95. Abstract disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378427417311591

6 Marcus AJ1, Marcus SN, Marcus R, Watt J. (1989). Rapid production of ulcerative disease of the colon in newly-weaned guinea-pigs by degraded carrageenan. J Pharm Pharmacol. Jun;41(6):423-6.

7 Morales J, García J, Méndez B. (2012). ¿Qué sabe usted acerca de… Cacao? Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas 43: 4 pp: 79-81. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/579/57928311010.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Pozole rojo La Costeña > leer

Radiografía de… Fitness Frutas Nestlé > leer

Radiografía de… Palomitas Act II Sabor Natural > leer

El poder de… La toronja > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer