El poder de… La toronja

12 marzo, 2021 | : Análisis de productos

Toronja entera y toronja rebanada

  • La toronja o pomelo es muy útil para combatir enfermedades respiratorias y obtener diversos nutrientes como vitaminas y minerales.
  • Por todas sus propiedades y por ser una fruta naturalmente antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria, la toronja es un buen alimento para fortalecer el sistema inmunológico.

12 marzo, 2021. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

Toronja entera y toronja rebanada en dosSu nombre científico es Citrus Paradisi (Rutaceae).

La toronja, también llamada pomelo, es una fruta cítrica de sabor dulce originaria del Caribe.

Existen cerca de 10 tipos diferentes de toronjas, divididas principalmente entre las blancas como la “Marsh seedless” y la “Duncan”, y las toronjas de color como la “Foster” o la “Ruby Red”, cuya pulpa es de color rojo.

Las toronjas rojas son las más ricas en licopenos, el pigmento natural de algunas frutas que tiene funciones antioxidantes.

Es muy utilizada por nutriólogos para mejorar la resistencia a la insulina, disminuir el riesgo de síndrome metabólico, aumentar la sensación de saciedad y para lograr una dieta balanceada que incluya frutas pero que sean bajas en calorías.

La toronja o pomelo es muy útil para combatir enfermedades respiratorias y obtener diversos nutrientes como vitaminas y minerales. Incluso, se ha encontrado que consumir toronja frecuentemente ayuda a reducir la fatiga, gracias a un compuesto denominado “nootkatona” que mejora los niveles de energía en el organismo.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Tazón con ensalada y una mitad de toronjaUna toronja pesa alrededor de 246 gramos (g), de los cuales 162 g son comestibles y aportan únicamente aproximadamente 75 calorías, pues más del 90% de la fruta es agua.

Aporta 2 g de fibra y 86 mg de vitamina C, por lo que evita la aparición del escorbuto, que es la deficiencia de esta vitamina.

Además, es fuente de vitaminas A, B2 y B3 y de minerales, como el potasio, el calcio, hierro, fósforo y magnesio.

Otra propiedad de la toronja es que contiene antioxidantes que previenen el daño celular, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.

Además, es muy utilizada en planes de alimentación para la reducción del peso corporal, ya que favorece la lipólisis (la transformación de grasas en energía disponible) por su alto contenido de fibra y agua.

Este contenido de fibra también facilita el proceso de digestión, disminuye el estreñimiento y aumenta la sensación de saciedad, evitando el sobreconsumo de energía.

Por todas estas propiedades y por ser una fruta naturalmente antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria, la toronja es un buen alimento para fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cuánto cuesta?

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en México, 1 kilo de toronja ronda entre los $8 y $14 pesos y es posible encontrarla durante todo el año.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Gajos de toronja en una taza junto a un recipiente con aguaLa toronja la puedes servir como un aperitivo refrescante, de guarnición en platillos fuertes como el pescado, acompañar ensaladas o ser parte de un delicioso postre.

Se recomienda consumirla frecuentemente e incorporarla a la dieta en combinación con otros alimentos como ensaladas, cócteles o simplemente sola en gajos en cualquier tiempo de comida.

No se recomienda consumirla en jugo, ya que en este proceso hace que pierda propiedades nutrimentales, debido a la oxidación, además de que en su forma líquida no se genera el bolo alimenticio junto con la fibra, que al digerirse en el intestino provee diversos beneficios a la salud ya descritos anteriormente.

Las personas que consumen algunos medicamentos para la enfermedad coronaria, dislipidemias, antihipertensivos, hipoglucemiantes y medicamentos para enfermedades vasculares deben tener cautela con el consumo de toronja, especialmente en jugo, ya que puede ocasionar algunas interacciones, dependiendo de los fármacos que hayan sido prescritos por su médico.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con toronja

Ensalada de toronja

Ensalada de toronja en un platoIngredientes (2 porciones):

• 1 toronja

• 150 g de lechuga

• 150 g de pepino

• 1 zanahoria

• 1 cucharada sopera de semilla de ajonjolí

• 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

• 1 limón

• 1 pizca de sal

• 1 pizca de pimienta

Preparación:

1. En un recipiente mezcla la zanahoria cortada en láminas delgadas, el pepino cortado en medias lunas y la lechuga troceada.

2. Incorpora el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

3. Pela la toronja y saca los gajos para añadirlos a la ensalada.

4. Agrega un poco de semillas de ajonjolí y disfruta.

Receta adaptada de: https://www.recetasgratis.net/receta-de-ensalada-de-lechuga-y-toronja-56901.html

Rebanada de postre de toronja

Postre de toronja

Ingredientes:

• 2 toronjas

• 2 tazas de pulpa de maracuyá

• 1 taza de agua caliente

• 2 sobres de grenetina

Preparación:

1. Disuelve la grenetina en el agua.

2. Coloca los gajos de la toronja en el fondo de moldes para gelatina y vierte sobre ellos un poco de agua con grenetina. Permite que cuaje.

3. Mezcla la pulpa de maracuyá con el resto del agua con grenetina. Vierte sobre la toronja y deja cuajar antes de servirla. ¡Que la disfrutes!

Receta adaptada de: https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/gelatina-de-toronja-con-maracuya/

Notas relacionadas

El poder de… La capirotada > leer

El poder de… El jengibre > leer

El poder de… La sopa de lentejas > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Pozole rojo La Costeña > leer