Radiografía de… Sazonador Caldo de Vegetales Knorr

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

24 agosto, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del del sazonador Caldo de Vegetales Knorr

Cuadro resumen de la radiografía del sazonador Caldo de Vegetales Knorr

24 agosto 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Sazonador Caldo de Vegetales Knorr (1 cucharada sopera de 14 gramos):

 

No contiene ningún sello de advertencia

Otros

Azúcar:

Contiene 1.63 gramos (g) de azúcar añadida por porción de 14 g (o 1 cucharada sopera) de caldo de vegetales en polvo Knorr.

Con respecto a la cantidad de azúcar recomendada tanto para adultos como para niños, es relativamente baja.

Lo que preocupa aquí es que se trata de azúcar “escondida” que se añade para dar mayor palatabilidad a los productos, y que a largo plazo puede llegar a ser perjudicial.

Sodio:

Contiene 2827.2 miligramos (mg) de sodio por porción de 14 g.

La cantidad de sodio que se muestra en la etiqueta es contemplando 1 litro de agua de cocción para los vegetales, 500 g de vegetales y 14 g de polvo.

La cantidad de sodio presente en una cucharada sopera de producto cubre con el 141% del sodio total recomendado para un adulto y el 188% de la recomendación para una niña o niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

El producto, a pesar de ser muy alto en sodio, no lleva el sello porque la información se presenta en una porción diluida en agua y con los vegetales, por lo que es importante que su consumo se realice con moderación.

Particularmente a los niños y niñas es a quienes se tiene que brindar mayor protección y evitar que estén expuestos al consumo de altas cantidades de sodio, para así evitar que en un futuro presenten riesgos cardiovasculares, como la hipertensión.

Calorías:

Aporta 243 calorías (cal) por cada 14 g de producto en polvo.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,2 una cucharada sopera cubre con el 12.1% y 15.3% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Esta cantidad de calorías es considerable para el tamaño de la porción, entendiendo que una cucharada sopera equivale a 14 g. Dicho de otra manera, el producto aporta 17 calorías por cada gramo de polvo. Si bien es una cantidad que se diluirá en algún caldo o guisado, se desconoce si tal cantidad puede ser consumida por una sola persona o por un par de personas.

Lista de ingredientes:

Sal yodada, extracto de levadura, fécula de maíz, cebolla, azúcar, grasa vegetal sin hidrogenar, concentrado de vegetales, zanahoria, perejil, colorantes naturales (caramelo puro, cúrcuma), ajo, apio, pimienta y nuez moscada.

15 ingredientes en total. Todos son ingredientes naturales, lo cual es un gran beneficio para los consumidores.

Sólo hay que estar atentos a las cantidades de sodio, ya que el producto es prácticamente sal con levadura, fécula de maíz y hierbas en polvo. Pero es un producto que se puede utilizar de manera esporádica.

Poco a poco la industria procesadora de alimentos ha ido modificando la composición de los productos que se ofrecen a los consumidores, y gracias a la modificación a la Norma Oficial Mexicana de etiquetado (NOM-051), este proceso se ha acelerado.

Knorr suele utilizar frecuentemente glutamato monosódico en sus productos para sazonar, por lo que es un aspecto positivo que ya no esté presente en este producto.

Lo único que llama la atención es que se resalta el hecho de ser un producto natural, como si fuese una plusvalía. Esto nos demuestra cómo la industria procesadora de alimentos sí tiene las posibilidades de ofrecer a los consumidores productos con ingredientes de mejor calidad.

Publicidad:

Para determinar el contenido nutrimental del producto se requirieron cálculos matemáticos y conocimientos avanzados en nutrición, dado que la información se presenta como una instrucción de uso.

La etiqueta expone la información nutrimental con base en una preparación en agua, mas no el contenido real del polvo en seco. Esto hace que las cantidades que se muestran se “diluyan”, motivo por el cual no contiene sellos de advertencia de sodio, siendo que la sal es el primer ingrediente del producto.

Este tipo de estrategias son usadas para no tener que exponer el producto con un sello de advertencia, por lo cual hay que tener cuidado.

La explicación a esto es que el producto no se consume por sí solo, sino en alguna preparación. Sin embargo, el consumidor sí llega a ingerir la cantidad completa de producto, por lo cual la información debe ser presentada de manera fácil y entendible.

No obstante, es importante resaltar que sí es un aspecto positivo que el producto contenga únicamente ingredientes naturales.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por las altas cantidades de sodio.

Te proponemos:

Mezcla de hierbas de olor para sazonar.

Perejil, por ejemplo: contiene proteína, fósforo, potasio, calcio, hierro, rico en vitaminas A y C y folatos. Es rico en antioxidantes y vitamina K. También contiene miristisina y apiol,3 lo que ayuda a tener mejor ánimo y mejor circulación (las mujeres embarazadas deberán tener cuidado de consumirlo en altas cantidades).4 Es alto en potasio, contiene flavonoides, los cuales tienen funciones antioxidantes y antiinflamatorias, y es buena fuente de fibra.

Precio:

Caldo de Vegetales Knorr 200 g: $54 pesos (consultado el 19 de agosto 2021)
Mezcla de hierbas finas secas 200 g: $15 pesos

Receta

Mezcla natural de hierbas para sazonar
(Rinde para un frasco de 250 g)

Ingredientes:

• Cilantro, tomillo, perejil, albahaca, romero y mejorana. (Estos ingredientes se agregan secos, en porciones de 30 g cada uno)
• 30 g de ajo en polvo, sin sal
• 30 g de cebolla en polvo, sin sal
• 10 g de sal de mar
• 10 g de pimienta entera

Preparación:

1. Mezclar y triturar todos los ingredientes en un molcajete o un mortero.
2. Verter en un frasco de vidrio para que no pierda frescura.
3. Esta mezcla puede utilizarse para sazonar platillos y preparar caldos.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 19 de agosto de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

3 Fundación Española de Nutrición. Perejil. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/perejil.pdf

4 Munguia Reyes A y cols. (2012). Perejil (petroselinum crispum): compuestos químicos y aplicaciones. Revista Académica de Investigación Tlatemoani. No. 11. España. Diponible en: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/11/perejil-compuestos-quimicos-aplicaciones.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Coca-Cola Sin Azúcar > leer

Radiografía de… Sabritas Original > leer

Radiografía de… Fórmulas infantiles – sucedáneos de la leche materna > leer

El poder de… La sopa de tortilla > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer